La próxima versión de openSUSE 13.1 será LTS

wallpaper opensuse13.1

O lo que es lo mismo, openSUSE 13.1 la próxima versión de esta genial distro que llegará en el mes de noviembre, se beneficiará del proyecto Evergreen, que como sabéis es un esfuerzo de la comunidad para prolongar el mantenimiento de determinadas versiones de openSUSE, más alla de lo que es su vida oficial.

El ciclo normal de desarrollo de openSUSE, es de una nueva versión cada 8 meses, con un ciclo de mantenimiento habitual de 18 meses. Al poderse convertir en Evergreen (tan solo hay que añadir un repositorio), se aseguran actualizaciones por un periodo de 3 años (iríamos a noviembre 2016 como mínimo), una buena noticia para aquellos a los que no les apetezca demasiado actualizar.

El anuncio oficial lo realizó esta mañana en la página de novedades de openSUSE, y los compañeros de KDE Blog y Victorhck in the freeworld han sido los primeros en difundir (malditos! 😉 ) lo que sin lugar a dudas, es la noticia linuxera del día.

17 thoughts on “La próxima versión de openSUSE 13.1 será LTS”

  1. victorhck says:

    “Marditos roedores…” 😉
    Supongo que el primero en dar la noticia fue Wolfang del esuipo Evergreen en la lista de correo. 😉

    Saludos Xose!

    1. tannhausser says:

      eso no está confirmado es posible que antes se lo dijera a la mujer o a un colega…

      XD

      Saludos amigo!

  2. Pablo Moscoso (@moscosov) says:

    jajajajajaja, excelente noticia!!!

    1. tannhausser says:

      KDE 4.11 LTS + openSUSE 13.1 LTS = estabilidad por todos lados!

      1. josefrito says:

        justo lo que estaba pensando… saludos

  3. Mikail says:

    Excelente noticia, soy nuevo en OpenSUSE (KDE) y espero quedarme un largo tiempo por estos lados. saludos

  4. tannhausser says:

    Bienvenido! seguro que openSUSE no te defrauda!

  5. Julio César says:

    Me estreno en open suse 12.3 y realmente me ha parecido fascinate.Vengo de distros como Canaima,Ubuntu y Linux Mint.Pero eso de actualizar tan rapido me empieza a molestar.Por lo menos 18 meses de soporte y una LTS de 3 años me parece genial.Sigo aprendiendo open suse cada dia

  6. gabo says:

    Es una gran noticia.Siempre es bueno tener un poco mas de soporte para evitar el andar reinstalando todo el SO con la mar de aplicaciones y dejarlo todo como uno quiere, y te lleva al menos 2 o 3 meses.Me gusta openSUSE, pero me imcomoda el tener que aceptar algunas de las condiciones de instalacion sobre todo aquellas que hacen referencia a las leyes de los estados unidos de America.No entiendo y no las admito. No se a que me estoy exponiendo al aceptarlas la verdad.De todas maneras excelente noticia.

    1. petercheco says:

      Pero si openSUSE es de origen Aleman y desarrollada en Alemania… ????
      En la instalación no vi nada referente a las leyes de los estados unidos de America.

      1. petercheco says:

        Ahh ya veo:

        As required by US law, you represent and warrant that you: (a) understand that openSUSE 12.3 is subject to export controls under the Export Administration Regulations (“EAR”) which are implemented and enforced by the US Department of Commerce, Bureau of Industry and Security; (b) are not located in a prohibited destination country or are specifically prohibited under the EAR or US sanctions regulations; (c) will not export, re-export, or transfer openSUSE 12.3 to any prohibited destination, entity, or individual without the necessary export license(s) or authorizations(s) from the US Government; (d) will not use or transfer openSUSE 12.3 for use in any sensitive nuclear, chemical, or biological weapons or missile technology end-uses unless authorized by the US Government by regulation or specific license; (e) understand that countries other than the US may restrict the import, use, or export of encryption products and that you will be solely responsible for compliance with any such import, use, or export restrictions.

      2. josefrito says:

        como, que no me dejan hacer un misil tactico nuclear con opensuse sin su permiso… por favor…

      3. gabo says:

        Estimado petercheco aqui te muestro algunas screenshots de la instalacion de openSUSe en DVD.Preocupante algunos puntos:
        .”la renuncia voluntaria a cualquier derecho pasado o presente,derivado de cualquier infraccion o incumplimiento, no se considerara una renuncia voluntaria a ejercitar los derechos futuros derivados del contenido de este acuerdo”
        .”el acuerdo se regirá por las leyes del estado de utah y de los estados unidos”
        .el inciso” e) referido a la restriccion y el uso de productos encriptados ”
        .el punto c) no transferira a algun destino, entidad o persona PROHIBIDOS, sin los correspondientes permisos de el gobierno de los estados unidos…….
        .el punto b) “pais de destino prohibido”
        Bueno amigo, creo que es mas que suficiente para considerar al menos el uso o no de este software, que aunque basado en software libre tiene estas condiciones abusivas y denigrantes hacia el resto de las personas y paises del mundo que no les cae en simpatia o gracia al gobierno de los eeuu.
        Ademas del peligro que encierran estas condiciones, porque sin ser abogado ni mucho menos, estas clausulas engloban un monton de situaciones al menos muy, muy vidriosas.Yo no estaria tranquilo ni seguro de mi libertad.A esos tipos solo le basta el minimo argumento para volar tu barrio con un misil o un dron.A que no??Y si queres ejemplos validos mira que te podria nombrar varios, Panama, Hiroshima,Nagasaki,etc,etc,etc…..
        En fin amigo, sigo enamorado del software libre porque creo con fe inmensa que es la solucion y la manera de hacer nuestra informatica libre e igualitaria para todos y no solo para aquellos que tengan dinero para pagarla.Pero a openSUSE no la instalare.Ni aliento a otros a que hagan lo mismo ni me cierro a otras interpretaciones, pero habiendo distros tan cuidadas en el aspecto de defensa de nuestra libertad seguire decantandome por las que me garantizen el aprendizaje de mi sistema de manera abierta y libre.Abrazo.
        [img=http://k43.kn3.net/E/6/B/5/8/C/10C.png]
        [img=http://k39.kn3.net/0/0/A/F/B/5/266.png]
        [img=http://k35.kn3.net/2/A/0/2/F/6/833.png]
        [img=http://k36.kn3.net/D/0/0/9/B/5/8A0.png]

  7. Randy Peralta says:

    Yo encantando como se comporta openSUSE Tumbleweed y ahora con esta noticia le voy a cambiar el Lubuntu a mi padre 😉

  8. D'Artagnan says:

    Suscribo aquí lo dicho por Gabo. El echo de tener que aceptar una licencia ¿A que me compromete?. Yo no soy jurista, pero OpenSUSE me agrada y la instalo como usuario doméstico. Espero no tener de que arrepentirme. Lo dicho aquí también por “pertecheco” debería también tener su explicación, pués si OpenSUSE es de origen alemán ¿por que tenemos que aceptar una licencia USA?.¿Esto es software libre?. ¿Que es entonces?. Que yo conozca en ninguna distribución GNU/Linux, incluida Debián hay que aceptar licencia alguna.

    1. tannhausser says:

      En realidad cualquier empresa o fundación con sede en US está expuesta a ese tipo de licencias de importación/exportación eso incluye Fedora,Debian, Mozilla, openSUSE (SUSE pertenece al grupo attachmate) e incluso la FSF

      En este artículo http://hackingthesystem4fun.blogspot.com.es/2013/08/discriminacion-etnica-en-fedora.html de hacking the system lo explican perfectamente.

      y es un tema que comentamos hace unos días http://lamiradadelreplicante.com/2013/08/17/fedora-y-la-clausula-de-la-verguenza/ .

      A efectos prácticos este tipo de licencias no creo que tengan consecuencias para los usuarios de las distros (a excepción de que se incluyan cláusulas estúpidas como las de Fedora que desalientan el soporte en el irc a usuarios de países embargados por US).

      El día que pase eso la solución es que esas fundaciones cambian la sede a otro país o bien que los usuarios cambiemos de distribución GNU/Linux

Deja un comentario