Semplice 5.0: Debian Sid ligero con diseño italiano

semplice_desktopYa está con nosotros la 5ª versión estable de Semplice Linux , una distro que se basa en la rama inestable de Debian, y realizado por desarrolladores italianos con bastante sentido del humor, ya que la han presentado como la distribución que te protegería del espionaje de la NSA.

…hemos cambiado muchas cosas y resuelto muchos bugs desagradables. Por ejemplo, hemos añadido UEFI, LVM y soporte LVM cifrado en nuestro asombroso instalador. Así que, aunque la NSA vaya a su casa, no podrán recuperar sus importantes datos..

Es evidente que esto es una broma del equipo de Semplice...porque su objetivo no es ser la distro para luchar contra la NSA que ya he visto publicada en algunos sitios (hoy en día la gente lee NSA y se cree cualquier cosa,  lo que sea… vamos! ahí a lo loco!, sin contrastar…), sino desarrollar una interesante distro ligera basada en Debian Sid, que podemos probar en nuestra computadora en modo live o bien instalandola en nuestros discos duros, disfrutando de su belleza y velocidad.

instalador

Aparte del soporte a UEFI, y la posibilidad de cifrar la instalación con LVM, ¿que nos podemos encontrar en Semplice 5.0?

Lo primero es OpenBox 3.5.0 formando esa habitual pareja de hecho con el panel Tint2 ahora con un look más moderno, aplicaciones actualizadas como Chromium 29.0 que es el navegador predeterminado, Exaile 3.3.1 y GNOME MPlayer 1.0.8 en el apartado multimedia, Abiword 2.9.2 y Gnumeric 1.12.6 son los programas encargados del apartado ofimático, y Pidgin 2.10.7 de la mensajería.

aplicaciónweb2

Otro aspecto que me ha gustado, es el soporte a aplicaciones web mediante oneslip, un visor basado en python WebKit2 que permite integrarlas en el sistema, algunas de ellas ya vienen incluidas de serie como Facebook, Twitter, Youtube o un juego de Tetris, pero otras las podemos crear fácilmente desde el menú.

aplicaciónweb1

Si queréis conocer más de esta versión podéis consultar las notas de lanzamiento y descargar Semplice desde su página web.

7 thoughts on “Semplice 5.0: Debian Sid ligero con diseño italiano”

  1. Saeix says:

    Tiene una pinta increíble. Soy un fan de openbox y su minimalismo. Bajando!

    1. tannhausser says:

      A mi gustó bastante su estética, y tiene programas bastante actualizados.

  2. Yoyo says:

    La tuve unos días para compararla con CrunchBang, pero CB me parece más afinada en todos los sentidos

    http://deblinux.wordpress.com/2013/05/18/etdl-semplice-linux-openbox-y-el-minimalismo-al-poder-en-el-filo-de-la-navaja/

  3. tannhausser says:

    Ya puede…una es derivada de Debian estable y la otra de experimental (sid), de todas maneras creo que esta versión ha mejorado mucho respecto a la 4

  4. cooper15 says:

    Te me adelantaste iba a escribir sobre semplice, pero camarón que se duerme… 😀 Yo más bien la veo mejor cuidada en el apartado estético que CB.

    1. tannhausser says:

      @cooper15 Se siente amigo XD. Pero tu escribe el post si te apetece, estoy seguro que le das un enfoque diferente… si no se pudieran comentar las mismas noticias, entonces los periódicos no publicarían casi nada….
      🙂

      En cuanto a la estética coincido, CB a veces se me hace demasiado oscura, muy gris…por lo demás me parece una gran distro.

  5. itachi80 says:

    Tiene muy muy buena pinta, si no estuviera atrapado por Arch+openbox os aseguro que acababa en mi disco.

Deja un comentario