El lider de Ubuntu echa la culpa del fracaso de Mir al “Tea Party del Open Source”

Linuxtag_2006_-_Mark_Shuttleworth Coincidiendo con el anuncio del nombre de la próxima versión de Ubuntu 14.04 LTS, (en esta ocasión será “Trusty Tahr”, una especie de cabra que habita en el Himalaya), Mark Shuttleworth el dueño de Canonical ha analizado la evolución del proyecto, en el que además de felicitarse por los logros conseguidos en Ubuntu 13.10, ha aprovechado para disparar con autentico fuego valyrio a proposito del tema de Mir

Mir es un trabajo muy importante. Cuando un montón de competidores atacan un proyecto por razones puramente políticas, hay que preguntarse cuál es su agenda. Por lo menos ahora sabemos que pertenecen al Tea Party del código abierto ;)  … ...esos mismos individuos indignados sufren de NIH (N. del T.: “sindrome de no inventado aquí”) sobre cada pieza de la pila en la que ponen sus manos… sobre todo SystemD, que es sumamente invasivo y apenas justificado… Que facil es de ver cómo los competidores de Canonical torturan el idioma inglés, en sus esfuerzos para justificar cómo esas herramientas deben soportar Windows, pero no Mir. Pero vamos a lograr que se haga, y va a ser increíble. Les puedo decir lo que la agenda del equipo Mir es: Velocidad, calidad, fiabilidad, eficiencia. Eso es todo.

La verdad es que la comparación con el Tea Party, no le quedó muy elegante al amigo Mark, parece obvio que no se estaba refiriendo al concepto libertario al margen del estado, que en parte impregna esa ideología, sino a las posturas ultraconservadoras y rancias de sus miembros, que podríamos identificar fácilmente en partidos de la extrema derecha europea, como por ej. el PP en España.

Como era de esperar estas declaraciones no ha sentado nada bien a gente como Martin Gräßlin o Aaron Seigo el lider de KDE, que respondía así en su cuenta de Google +

Como una de las personas que ha estado en desacuerdo con la necesidad y la valía de Mir, así como de la práctica de difundir mentiras en su defensa, me molesta que se me equipare a un movimiento político, que no se parece a las cuestiones relacionadas con Mir. Me siento particularmente ofendido por la insinuación de que la única réplica a Mir ha sido motivada políticamente. Esto equivale a la difamación en el peor de lo casos, y a los insultos en el mejor. No aceptaría que se le hiciera a usted, sin embargo, se lo hace a los demás. La culpa es tuya, Mark, que vergüenza.

incluyendo la posibilidad de debatir online el asunto:

Mi respuesta a eso es sencilla, Mark: vamos a hacer esto como adultos. Si usted desea discutir Mir y las “calumnias” de los que no están de acuerdo, vamos a hacerlo en vivo y en linea, como por ejemplo en el videocast Linux Action Show, de Chris Fisher y Matt Hartley. Si, yo le estoy retando a un debate público sobre la materia. Parece apropiado ya que usted lo percibe como un asunto político.

A falta de saber si el sr. Shuttleworth recoge el guante...me pregunto que busca con todo este FUD, esta propaganda que parece dirigida a fanboys…porque a todos nos gustan las teorías de la conspiración pero esto ya suena a rabieta, a intentar tergiversar la verdad: que es la incapacidad de Canonical de cumplir con los plazos y desarrollar una alternativa que supere a Wayland (curioso que mencione el sindrome de NIH cuando Wayland es anterior y está mas avanzado que Mir…) y al mismo tiempo justificar la posición antagónica que tiene con la inmensa mayoría de la comunidad libre en este tema, presentando como una deslealtad su falta de colaboración, algo que ellos mismos han provocado al elegir un camino diferente.

Dice Mark que la agenda de Canonical y Mir es calidad, eficiencia, etc… pues yo lo que veo últimamente es sobre todo Vaporware.

Es más, ahora en caliente (y es posible que más adelante me arrepienta de estas palabras ;-)) diría que aquella frase de que “El éxito de Ubuntu es el éxito de Linux” cada vez está perdiendo más sentido… Como véis hoy tocó politiqueo, así que si esperabais una foto de la cabra…mala suerte! otro día será. A todo esto ¿que opináis vosotros del tema? Image Credits | Martin Schmitt

28 thoughts on “El lider de Ubuntu echa la culpa del fracaso de Mir al “Tea Party del Open Source””

  1. Mathias Mckeenan says:

    Ubuntu deberia dejar de llevar la atencion hacia otros lugares, y ponerla donde en realidad importa: en la comunidad. Deberian concentrarse en hacer una buena distro siguiendo los consejos de su gente, de su comunidad. Nada lograran desarrollando a espaldas de la gente, e imponiendo. Dado que en Linux la diversidad hace que si no te gusta algo lo cambies, y de seguir por este camino la gente decidira cambiar Ubuntu. No creo que Ubuntu vaya a desaparecer, ni a perder todos sus usuarios, pero a mi humilde entender, estan siguiendo un camino que no dara muchos frutos ni a corto ni a largo plazo

  2. Gibran Barrera says:

    No hay la menor duda de que lo que necesita Ubuntu es diseño, si diseño, empezando por diseño de comunicación y plan de trabajo, ¿Que rayos esta pasando con Mark, perdió la cabeza o solo se esta haciendo el chico malo de GNU/Linux, si remarco lo de GNU por que ya se le olvido el modelo de desarrollo que profetiza y lo util que puede ser tener a miles de colaboradores en todo el mundo, si ese que dona, ese que escribe codigo, ese que consume productos, ese que reporta bugs, eso que se llama comunidad. (http://www.openbiz.com.ar/La%20Catedral%20y%20El%20Bazar.pdf).

    El modelo de GNU/Linux es un modelo que se hace con la comunidad, no de manera segregada como es el caso de Ubutu hoy día, que alguien le diga a Mark que ubuntu no es todo el Universo de GNU/Linux y que si sigue con esa actitud ni mercado mundial, ni mercado cautivo, ni fidelización de clientes.

    En una de esas cualquiera de las Distros (Debian, Arch-Manjaro, Fedora, Mint, Mageia) se come el mercado que ubuntu olvido.

  3. entel says:

    “partidos de la extrema derecha europea, como por ej. el PP en España.”

    Partidos de extrema derecha en España son Democracia Nacional, España 2000 y Derecha Navarra y Española. Me parece muy bien que tus ideas sean de izquierdas pero no lies al personal con comentarios como ese que me parece demagogo e hipocrita a más no poder.

    Que digas que el psoe son unos incompententes y que el pp son unos corruptos entonces seguramente tendrás razón.

    1. tannhausser says:

      @entel Me parece que no estás muy al tanto de la actualidad…estamos hablando de un partido cuyas juventudes aparecen habitualmente posando con símbolos fascistas y con el brazo en alto…, que tienen alcaldes y cargos del partido que se declaran fans de Franco y que se niega sistemáticamente a considerar la apología del fascismo como delito…
      Eso sería impensable en cualquier otro partido importante de Europa que se declare de derechas y demócrata (a la CDU de Merkel en Alemania o al partido conservador de Cameron en UK, nunca les pillará en algo similar), así que si, el PP está mucho más cerca de eses partidillos que mencionas de lo que crees.

      1. karlinux says:

        Que bueno, yo no lo habría dicho mejor!!!

      2. entel says:

        Lo que tu llamas juventudes, yo lo llamo 4 niñatos que no representan a todo el pp. En cuanto a los alcaldes, 2 de 8500 alcaldes no son todo el pp. Y lo de la apologia del fascismo te lo has sacado de debajo de la manga, el pp lo ha condenado como lo que pasó el dia de Cataluña en Madrid, al psoe nunca le he visto de condenar los actos de la extrema izquierda como liarla en manifestaciones pacificas(el 15m o la del congreso) o poner bombitas en la catedral del Pilar de Zaragoza. Podriamos hablar tambien de la ley de memoria historica que solo funciona en un sentido(el de la izquierda) o que en vez de gobernar y avanzar haya un partido que se dedique mas a quitar estatuas y nombres de calle del franquismo, que para bien o mal es historia española.

        LLevo tiempo siguiendo tu blog y me gusta tu imparcialidad escribiendo sobre Gnu/linux pero varias veces creo que en politica escribes más con el corazón que con la cabeza y eso puede llegar a ser tan malo como un extremismo.

      3. platonov says:

        Mira ya se que el tema es el MIR pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices tannhausser,has dicho simplemente la verdad.

  4. Yoyo says:

    Ubuntu, échame a mi la culpa de lo que pase

    *****************************************

    Sabes mejor que nadie
    Que me fallaste
    Que lo que prometiste se te olvido

    Sabes a ciencia cierta
    Que me engañaste
    Aunque nadie te amara
    Igual que yo

    Lleno estoy de razones
    Pa’despreciarte
    Y sin embargo quiero
    Que seas feliz

    Que alla en el otro mundo
    En vez de infierno
    Encuentres gloria
    Y que una nube de tu memoria
    Me borre a mi

    Dile al que te pregunte
    Que no te quise
    Dile que te engañaba
    Que fui lo peor

    Echame a mi la culpa
    De lo que pase
    Cubrete tu la espalda
    Con mi dolor

  5. Blablabla says:

    “Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU. ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa ‘Soy porque nosotros somos’.”

    ~~~

    Y digo esto porque Ubuntu (la distro) en estos momentos es cualquier cosa menos ubuntu (“soy porque nosotros somos”). Y esto de Mir es una prueba de tantas; creo que la analogía es comprensible y por todos es sabido que Canonical quiere ser “el niño” que dice “ah, jódanse todos; correré mas que todos y me comeré las frutas yo solo”. Ubuntu (la distro) ya no debería llamarse así.

    1. baskerbill says:

      ¿En qué planeta dices que sucedió eso?

  6. Sergio says:

    Me ganaré algún insulto, pero Shuttleworth no echa la culpa de ningún fracaso a nadie, porque no considera Mir un fracaso (un retraso no es un fracaso), se queja solo de la irrazonable hostilidad que hay contra el proyecto Mir (y contra cualquier decisión de Canonical, añado yo). Y más allá lo acertado de la comparación con el Tea Party, o de lo que cada uno piense de Mir, tiene razón.

    1. karlinux says:

      O sea te creas un servidor gráfico propio para utilizarlo tú, abandonas otro en la que se encuentra toda la comunidad inmersa y esperas que toda esa comunidad se vaya tras tuya y te la chup…. si eso, anda!!! vamos!!! por favor!!!…. Mark quítate el cinturon de la paz que llevas y enseñale la autentica cara al mundo!!! Encima les llama tea party, tendrá poca vergonya!!! Y a el como habría que llamarle??? Cuando uno empiza ofendiendo, mal vamos….

      1. Sergio says:

        Karlinux:
        1)Las razones de la creación de Mir son las de unificar la experiencia de usuario en todo tipo de dispositivos. Canonical considera que ninguno de los que existen es adecuado para este fin. Podrás estar o no de acuerdo, pero es una discusión técnica.

        2) Mir es un proyecto de código abierto. Eso es lo importante. ¿Quién eres tú para decirle a Canonical el servidor gráfico que tiene que usar? Está en su perfecto derecho de crear uno nuevo, siempre que sea libre, que le permita alcanzar sus objetivos.
        3) La comunidades se crean entorno a proyectos. Nadie obliga a nadie a abondonar nada. Cada uno que trabaje en el proyecto que más le interese o guste.

        1. karlinux says:

          Pero si decimos lo mismo basicamente, estoy de acuerdo que no soy quien para nada pero canonical tampoco lo es de tildar a nadie de nada, si son ellos quienes van a desarrollar el software y se van a beneficiar ello!!!, hay otro proyecto “wayland” que es lo mismo, de hecho ubuntu lo que hizo primeramente fue copiar el código de wayland para trabajar sobre el. Si yo no soy quien para decirles que software utilizar, ellos no son nadie para decirle a los demás que le den soporte y menos de calificarlos. Si intel no quiere darle soporte porque están en el desarrollo de wayland, y no quieren o no les da la gana darle soporte pues ellos mismos, pero el DIOS MARK no es quien para tacharlos de fascistas.

  7. Sergio says:

    Comentario de Mark Shuttleworth en un post de Bilal Akhtar en G+:
    “Which technical criticism? Mir is running on my devices so it isn’t vapour. It’s faster than surface finger so it isn’t inefficient. It’s been technically reviewed and accepted by driver vendors. The criticism I’ve seen is that it should not have been created. Mostly from people who like to say we don’t create anything.

    The criticism I’ve seen is that we didn’t opt to send patches to people who regularly reject them when they come from us. And people who’ve NIH’d the world several times over. And people who insist that everything should be pluggable so nobody actually has to agree with one another, everything is possible but nothing is tight, you can add whatever you like but can’t remove any cruft.

    We’ve been dealing with that nonsense for thirty years in X and I think it’s a good thing the someone’s willing to make an alternative so we don’t spend the next 30 in the same swamp”

  8. rhoconlinux says:

    Creo que traduciste mal… el tea party del open source no son los chicos malos, sino la movida abierta del open source, en la que cada uno trabaja en lo que le da la gana, sin importar nada más.
    Y esto Marky lo entiende perfecto y ataca a los que censuran el desarrollo de Mir haciendo lobby. Digo… mi opinión es que más allá de los aciertos y falencias técnicas que tenga mir, que otros hagan lobby para parar la evolucion de una distribución me parece una mierda 🙂 (sorry no hay otra forma de decirlo). Si mir es una porquería o no, lo veremos en unos años. Por ahora, digo, me pa que a más de uno le pica bastante que otros tengan ideas diferentes. : /

    Mir is really important work. When lots of competitors attack a project on purely political grounds, you have to wonder what THEIR agenda is. At least we know now who belongs to the Open Source Tea Party

    1. rhoconlinux says:

      bahh… ortodoxos… jeje

  9. Vladimir Luna Mendoza says:

    ¿Por que hay que darle tantas vueltas a esto?… ¿te gusta Ubuntu? apoyaras MIR, o bien, te defraudara y cambias de distribución, y ya, no hay por que hacer un drama de esto. Si el señor Mark, quiere hacer su propio guiso, en vez de aportar ingredientes para el guiso que todos queremos, esta en su derecho, claro que si, como los demás, estamos en el nuestro, de opinar que no estamos de acuerdo.

    Al final de cuentas, yo no uso Ubuntu y con este tipo de medidas, no creo que vuelva por allá, me han gustado mas las variantes (Xubuntu, Lubuntu,etc)… en fin, suerte para los Ubuntureros y a ver que viene para la próxima LTS…

    1. Claudio says:

      Me parece que lo de fracaso es un poco desmedido no?, si bien no cumplió con los plazos, no es que el proyecto se detenga o muera en este punto. Creo que la postura del CEO va mas bien al rechazo generalizado a MIR desde los principales desarrolladores y a la negativa de dar soporte a la transición, principalmente a XMir. Y bueno quien pude culparlos, Intel ya tiene sus ojos e intereses en Wayland, según lo que entiendo ha dado su apoyo y soporte y no ha de ser muy agradable ahora dar también soporte a Mir y a XMir, en el fondo es un problema mas profundo que tiene que ver con la atomización del mundo GNULinux, distros, filosofías, gestores de archivadores, entornos de escritorios, etc., bueno o malo, difícil decirlo. Creo que sin embargo la ideología de la cual se valió Mark para iniciar su proyecto le pasa hoy una mala jugada, la idea de abarcar diferentes mercados, escritorio, tablets, móviles, y la convergencia, entra en conflicto con el desarrollo en comunidad, quizás son los plazos de desarrollos los que incomodan a Ubuntu, ya que Wayland tiene ya sus años y aún no lo hemos visto corriendo en algún sistema, de hecho hace pocos días gnome 3.10 dio soporte de prueba a Wayland, en cambio Mir en la próxima versión LTS ya debería estar al menos a prueba, en un tramo de alrededor un año, eso es el control en los tiempos. Sin duda MIR llegara a puerto y como proyecto opensource, es indiscutible que X.org necesita jubilarse y en ese caso tener dos servidores gráficos que además pueden compartir (para que competir) ideas y códigos de desarrollo me parece saludable.

      1. tannhausser says:

        Pues tienes razón en cuanto a lo del título, “fracaso” es algo exagerado para decir a estas alturas, seguramente fuera más indicado decir “problemas” o “dificultades” en su lugar.
        Yo creo que Mir trae división a la comunidad de GNU/Linux en un pto donde no es necesario ni beneficioso que es el servidor gráfico y por eso en principio apoyo a wayland ya que me parece un proyecto más amplio y beneficioso en su conjunto.
        Pero tampoco niego el derecho a que Mir exista y que hagan su código… pero lo que no es de recibo es que si buscas un beneficio exclusivamente para ti y sin colaborar con el resto, después te enojes porque no te dan soporte, y te montes tu conspiración particular…
        Además Canonical empezó con muy mal pie en este tema, diciendo inexactitudes sobre Wayland, sobre sus carencias técnicas que después tuvo que rectificar, creándose enemigos entre los desarrolladores, todo eso al final acaba pasando factura.
        En cuanto a que Mir este más avanzado que Wayland lo dudo bastante cuando ni siquiera han podido implementar xmir (la capa sobre xorg) en su última versión, así que en la 14.04 ni de broma…
        Como dijo alguien “show me the code”

        😉

    2. Claudio says:

      Tannhausser, no pude responder bajo tu comentario, así que comento acá. Sobre si es mejor la división o la integración de proyectos es un tema extenso no, casi como para llegar a una guerra santa, aunque a mi modo de ver es una realidad en GNULinux el hecho de la flexibilización, y no se si es un fundamento lo bastante potente como para decantar en la elección de un servidor gráfico, cada cual puede analizar sus necesidades al respecto y si Canonical lo necesita para sus planes de desarrollo habrá que creerles o al menos dejarlos.
      Comparto sin embargo que en este tema ha llevado mal las cosas, este tipo de declaraciones son innecesarias, aunque ta vez productivas por la especulación que produce en favor a Canonical como empresa, lo de las críticas a wayland fue un ejemplo bastante claro de decisiones erróneas y a mi parecer no es la forma de hacer las cosas. Respecto a MIR, corrijo, tienes toda la razón recién XMir debiera aparecer en la 14.04 como retraso de la 13.10, y Mir quizás a fines de 2014, pero lo que trataba de denotar no es que Mir este mas maduro que wayland, claramente no lo está, ni tampoco lo declare así, sino mas bien es el hecho de que controlar los tiempos respecto al desarrollo puede ser una necesidad para Ubuntu sobre todo cuando piensa abarcar tanto mercado de dispositivos. Creo sin duda que a pesar de los problemas o dificultades llegará a dar algún resultado, asi lo sostiene Mark S. al menos, y quien sabe si vemos el mismo proceso de negativa y aceptación que se dio con gnome 3, que ahora en su versión 3.10 ha tenido una buena aceptación desde algunos sectores, después de todo MIR sigue siendo un proyecto opensource con disponibilidad del código a cualquiera.

  10. Pingback: El Tea Party del Open Source
  11. Trackback: El Tea Party del Open Source
  12. Pingback: El Tea Party del Open Source | LFalcon
  13. Trackback: El Tea Party del Open Source | LFalcon
  14. Vladimir Luna Mendoza says:

    La cosa o problema aquí, es el que Mr Mark ha dicho “Mir por mis cojones”, mientras la comunidad ha decidido apoyar Wayland, entonces.. ¿Quien da la espalda?.. bien esta en su derecho de arrancar un nuevo proyecto, si así lo desea, pero si el resto apoya otro proyecto, no puede tacharles, ni recriminarles por no apoyar tu propio proyecto….
    En fin, con el tiempo veremos… por que igual y resulta que ambos funcionan y tendríamos 2 opciones buenas…

    1. tannhausser says:

      @Vladimir y es lo que yo digo…si tanto quieres ser independiente, avanzar a tu ritmo, controlar el proyecto para que te sirva principalmente a ti y hacerte un servidor gráfico a tu medida, no vayas después llorando porque no te ayudan los demas.
      Haz el código, adáptalo a lo que sea y punto…
      Es como si se quejara de que el resto de distros no adoptaran unity, aquí cada uno es libre y elige lo que más le guste o considera que es mejor
      🙂
      Saludos!

      1. Milti says:

        Lo más probable es que, de verdad esperaba que todos dejaran lo que estaban haciendo y fueran corriendo a darle soporte a su nuevo proyecto/capricho y se ha topado con la cruda realidad, y es que no sólo no ha sido así, sino que lejos de ganar apoyo ha cosechado detractores por méritos propios.

Deja un comentario