Un vistazo a las novedades de Lubuntu 13.10

image_lubuntu13.10

Lubuntu, el sabor oficial de Ubuntu, que destaca por su velocidad y rendimiento en todo tipo de equipos, alcanza su edición 13.10, sin actualizaciones espectaculares, pero manteniendo ese aspecto fresco que le proporciona el escritorio LXDE.

install

Como sabéis esta distro, huye de las complejidades de Unity y de la maraña de Smart Scopes que ahora inundan Ubuntu 13.10, para sumergirnos en un escritorio mucho más espartano, en el que openbox se convierte en amo y señor, a la hora de proporcionarnos velocidad y eficiencia de consumo.

openbox_lubuntu

Lubuntu 13.10 viene con el nuevo kernel 3.11 y en cuanto a las aplicaciones, nos encontramos más o menos las mismas que en anteriores versiones, el único cambio significativo es ver a Firefox como navegador predeterminado en vez de Chromium, una buena decisión ya que consume bastante menos (sobre todo si tenemos varias pestañas abiertas).

firefox

El gestor de archivos Pcmanfm se actualiza a la versión 1.1.0, y ahora incluye su propia utilidad de busqueda, por lo que catfish ya no es necesario y ha sido eliminado.

pcmanfm

Se han solucionado varios bugs de aplicaciones como gnome-mplayer ó gpicview y se han realizado mejoras en el artwork, incluyendo nuevos íconos, wallpapers, etc…

apariencia

Pero la novedad más importante a la hora del rendimiento es la inclusión de zRAM, un módulo en el kernel de Linux que permite mejorar la gestión de los bloques de memoria RAM, especialmente útil para ejecutar el liveCD en máquinas de escasos recursos.

zram

Y ya que hablamos de rendimiento, los requisitos mínimos tampoco han variado: un pentium II o celeron con 128 MB de RAM, debería (en teoría) ser suficiente, para poder disfrutar de esta atractiva distro.

Descarga Lubuntu 13.10

28 thoughts on “Un vistazo a las novedades de Lubuntu 13.10”

  1. SergioN says:

    Gracias por las impresiones. Casi que me dejas con ganas de probarlo y salir de algo que no se openSUSE por una vez.
    Una única pregunta: ¿El gestor de archivos permite abrir dos paneles, como Dolphin, o es tan antipático como Thunar y a todo lo más que llega es a abrir pestañas?
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      En este caso me temo que dolphin es insuperable, pcmanfm no incluye doble panel (o por lo menos yo no se la he encontrado :-)), hay que conformarse con las pestañas.

    2. tatxen says:

      Puedes substituir pcman por spacefm (ppa:mati75/lubuntu) que si tiene multiples paneles.

  2. Mathias Mckeenan says:

    Es una excelente distro, la he probado y me gusta muchísimo. Es simple, su instalación es muy sencilla, y tiene personalidad. Si les gusta la simpleza y la velocidad, les recomiendo probar Lubuntu, no se arrepentiran. Saludos

  3. xman says:

    Nunca la e probado, pero estoy por hacerlo en una vieja Maquina, para una vieja señora (Mi Madre) 78 y sigue dando la lata, LOL ….. ahora que a probado GNU/Linux, lo encuentra mucho mas fácil, que Window$, así que gracias por la info, este fin de semana ya se en que voy a emplear mi tiempo libre.

    Saludos. 😉

  4. robert245 says:

    no me arrepiento de lubuntu, soy usuario de windows, pero este sistema está muy arriba de windows xp, en cuanto a uso cotidiano en pcs de bajo recursos, muy buen trabajo! a pesar de que al principio se me complicó y dieron ganas de volver a xp, me armé de valor y seguí utilizandolo, espero sigan así!

  5. Ghermain says:

    Gracias por la reseña.
    ¿Alguien ya ha probado Mageia 4?
    Aunque va por alpha 3 yo la estoy usando y supera por mucho a otras distribuciones con KDE, muy amigable y funciona bien tanto para novatos como para expertos y de paso personalicé el Grub2, el Plymouth y el Splash y muchos otros detalles del entorno visual.
    Por algo se sitúa como segunda en Distrowach (hasta antes de la salida de los 13.10).

    1. tannhausser says:

      @Ghermain te estás convirtiendo en un distrohopper profesional, ya no solo cambias de distro cada poco, sino que encima te lanzas por las alfas directamente

      🙂

      El segundo puesto de mageia en distrowatch siempre fue un misterio para mi, dado que no tiene demasiada repercusión mediática… En todo caso ya que la recomiendas estaremos atentos para cuando salga la beta o alguna versión candidata

      Saludos!

      1. Ghermain says:

        Bueno, creo que esa es una de las tareas que nos gusta hacer luego de cambiar a GNU/Linux… probar… probar… probar… pero creo que por ahora punto y aparte; me quedo con Mageia y a propósito si me lo permites quiero compartir algunas cosas que he logrado con ella y coloqué en mi página:

        http://germanlancheros.blogspot.com.ar/2013/10/cambiar-imagenes-grub-grub2-plymouth-y.html

  6. supersafra says:

    has comentado que viene con firefox en vez de chromium y que firefox es mas rápido. ¿eso es así?
    Dejé de usar firefox porque me parecía pesado y lo cambié por chromium, hace ya muchos meses claro. Tendré que volver a probarlo.

    1. Esteban Quito says:

      Es así estimado, tan sólo mira los procesos que se están ejecutando en tu computadora al abrir Firefox y Chromium, y suma la cantidad que consumen todos los proceso de Chrome y compáralo con Firefox, te llevarás una gran sorpresa. El único que le gana a Firefox en cuestión a consumo de recursos es Opera12, pero lamentablemente ya está fuera de carrera y ahora gasta casi lo mismo que Chromium. Saludos!

  7. pedrosonic says:

    Este es mi primer post en este blog, que sigo desde hace un tiempo. En mi mac mini tengo instalados Lubuntu, Snow Leopard, Mountain Lion y Windows 7, pero prácticamente solo uso Lubuntu. Por aportar algo, diré que lo que menos me gusta de Lubuntu es el escritorio que trae por defecto, que hace que aquellos que dudan si probarlo o no piensen que es un escritorio demasiado espartano, pero ese escritorio se puede modificar. He probado otras distros, pero prefiero la simplicidad y la rapidez de Lubuntu, con el cual soy plenamente productivo. Además es muy estable, probablemente casi como con Debian Stable (Wheezy) LXDE. Saludos!

  8. Alberto Carlos says:

    Alguien ha intentado cambiar el nombre de su escritorio en Lubuntu 13.10?… a mi me tira error =(

  9. Ghermain says:

    Tengo una pregunta aunque no es de Lubuntu disculpen:
    En una laptop a la que siempre le he instalado Kubuntu desde la 11.04 hasta la 13.04 sin ningún problema, ahora que quiero instalarle la 13.10 luego de que arranca el live y muestra el splash, se queda la pantalla en negro y no hace nada, no hay entorno gráfico ni se ve actividad del disco; esto ya me había pasado desde que quise instalar la beta y la beta RC, y también cuando quise actualizar desde la 13.04 baja los archivos pero no arranca, probé con Fedora, Rosa, Pear y los instala sin problema pero con Kubuntu 13.10 no he podido.
    ¿Conocen alguna solución?
    Gracias de antemano.

    1. Hector Becerra says:

      Hola, a mi me hace lo mismo en mi lap las distros de Ubuntu 12.10 y 13.04, no encontre la solución como tal, pero cuando se queda la pantalla negra al arrancar el sistema, lo que hago es ponerla a dormir, le doy en mi lap donde esta una media luna, se suspende, y al volver a encender ya muestra el escritorio correctamente. Espero te sirve. Saludos

    2. Juan says:

      Pudiste solucionar tu problema? a mi me ocurre lo mismo. saludos

  10. slujan28 says:

    Como hiciste para que te apareciara el simbolito de la baetria ayudame porfavor mi netbook esta recien formateada pero solo me aparece el del wifi el del sonido y la hora :'(

    1. Rene Lopez says:

      Hola slujan28..
      El símbolo de la batería, sea conectada a la corriente o descargandose, debería estar presente.
      Es raro que no aparezca, intenta agregando un elemento al panel a ver si te deja incluir el icono de la batería.
      Y luego te fijas en las configuraciones del sistema también, para ver las opciones de: Mostrar Batería, ahí debería decir Siempre (o conectado a corriente y descargando batería)

    2. Gonzalo says:

      Al actualizar de 13.04 a 13.10 no es que no aparezca abajo, sino que no se inicia en el inicio. Para que aparezca hay que ir a la carpeta HOME, ver archivos ocultos y entrar en .CONFIG, despues en LXSESSION entras en LUBUNTU y abres AUTOSTART. escribes “@xfce4-power-manager” sin comillas y guardas. reinicia y aparecerá la batería al inicio. Espero que te funcione. A mi lo hizo.

      Saludos

  11. Rene Lopez says:

    Exacto, creo que con 128mb ya son suficientes para correr el sistema, que ronda por los 90 mb de inicio.
    Y con lo restante se podría utilizar sin problemas el Abiword o el Gnumeric, pero por separado, con esa RAM ya no creo que se pueda al mismo tiempo..
    Eso si, navegar siendo con Chromium o Firefox ya no lo creo.
    Pero eso si, año esta Distro..

  12. Dr. Byte says:

    Es una alternativa para instalar en equipos antiguos y de bajos recursos, aunque también está xubuntu que también es otra alternativa a estos equipos.

  13. Julio says:

    Hola como actualizo dese consola mi Lubunto 13.04 a 13.10.
    Gracias y saludos!

  14. Miguel says:

    Sera buena idea ponerlo en una mininotebok hp con 1gb de ram y procesaror atom de 1.6

  15. Chicharito says:

    Disculpen, ¿cuales son los requisitos mínimos?

    1. Rene Lopez says:

      Buenas Chicharito.
      Diría que 256mb de RAM y un procesador Intel Pentium 3 o equivalente (yo lo tengo en un AMD Sempron a 1.6Ghz) pero con 180mb de RAM y voy con lo justo, para usar el Chromium o Firefox ya no me da.
      Aunque el sistema solo me ocupa entre 70/90mb al inicio, y con el LXTask, LXTerminal, PCManFM, Gnumeric, y Abiword, ronda entre los 140/170mb, moviéndose con total fluidez.
      Así que con 1Gb o incluso solo 512mb de RAM y un Dual Core de 2.2Ghz te iría muy bien.
      Esa es sólo mi percepción, nada oficial.

      1. Gerson says:

        Prueba a usar Maxthon; pincha en mi página para ver lo que trae:
        http://germanlancheros.blogspot.com.ar/2014/01/maxthon-4-navegador-para-linux-mac.html

        1. Rene Lopez says:

          ¿Gerson?
          ¿Te cambiaste el Nick amigo?
          Sí, ya lo había visto, y lo que no me atrae es que sea privativo, pero creo que lo probaré.. XD

  16. Ghermain says:

    Me di cuenta después que publiqué que Maxthon me tomó con un nick que usaba con WordPress cuando lo usaba en Windows, me he hecho unos quilombos de cuentas y tengo un revoltijo de contraseñas que ya me da pereza organizarlos y entonces dejo el que aparezca. 😉

Deja un comentario