Desarrolladores de KDE llaman al boicot de Ubuntu

ubuntu_bandera

Image credits by dantehal

“Haters gonna hate” podría ser el título de este post, pero no estamos hablando de Justin Bieber y sus beliebers, sino de la ya famosa Guerra de Mir vs el Tea Party del Open Source, que después de dos semanas de tensa calma, ha vivido una nueva escaramuza esta vez protagonizada por Martin Gräßlin, responsable de Kwin (el gestor de ventanas de KDE) y Aaron Seigo (lider del proyecto plasma en KDE).

La batalla se ha librado en las tierras de Google+, y empezó con las declaraciones de Martin Gräßlin,  aludido por las acusaciones de Mark Shuttleworth de actuar por motivaciones políticas en vez de técnicas a la hora de dar soporte a MIR, el servidor gráfico de Canonical y dolido por la ausencia de rectificaciones 15 días después:

El último medio año ha sido muy difícil para mí. Yo había estado a punto de dejar mi trabajo en FLOSS varias veces. La semana pasada , una vez más me preguntaba “¿por qué estoy haciendo esto? ” . Por supuesto, esto no puede seguir así. Me gusta mi trabajo en KWin y KDE, lo estoy disfrutando . Sin embargo, en el conjunto del ecosistema se está creando una atmosfera en la que yo no quiero trabajar.

…Tuve que aprender que ya no es posible criticar Ubuntu / Canónical de sus decisiones técnicas y no estar de acuerdo con ellos. Hay muchos usuarios que parecen pensar que Ubuntu es una religión….Si criticas cualquier decisión técnica eres un hereje y la santa inquisición viene después a quemarte. Ubuntu ha perdido su significado. Ya no hay humanidad en esta comunidad..

¿Cómo debería ser una discusión técnica posible en el futuro , si usted tiene que temer la ira de Mark y sus legiones de creyentes en caso de que no esté de acuerdo ? Esto está creando un clima de temor que es veneno para cualquier colaboración..

Como resultado el amigo Martin ha tomado la decisión de aislarse completamente del desarrollo de Ubuntu y cualquier tipo de colaboración con Canonical:

Pensé en como puedo protegerme para que esto no suceda nunca más…Decidí que la única forma de hacerlo es alejarme por completo de la comunidad Ubuntu y no interactuar de alguna manera con ella. De ahora en adelante voy a actuar como si Ubuntu ya no existiera más, he cancelado todas las suscripciones a las listas de errores de Launchpad, etc…reduciré mi cooperación a lo mínimo que tenga que hacer, para apoyar a Kubuntu, como parte de mi trabajo.

La segunda ofensiva del día corrió a cargo de Aaron Seigo, que como recordaréis había desafiado a un debate público a Mark Shuttleworth, hace un par de semanas cuando se inició la polémica.

La oferta de un debate público neutral organizado por una tercera parte ha sido ignorada…El mensaje es claro : Mark está dispuesto a insultar y degradar a otros públicamente , pero él no está dispuesto a tener una conversación de adultos sobre esos mismos asuntos públicos. Este no es el tipo de liderazgo necesario , ni aceptable, dentro de la comunidad del software libre .

Aaron Seigo tiene unas palabras para los usuarios que usan o recomiendan Ubuntu:

Yo comprendo que probablemente apoyáis a Ubuntu por razones que tienen muy poco que ver con Canonical y todas sus políticas..

De todos modos, sea vuestra intención o no, vuestro apoyo a Ubuntu es lo que da fuerza a Canonical y permite este mal comportamiento de las personas que están dentro de la empresa. Si usted cree que el software libre necesita un liderazgo informado, sabio y justo , si usted cree que las personas que invierten su tiempo y energía en el software que utilizas y amas cada día merecen ser tratados como iguales y adultos en el proceso de esos esfuerzos; si usted cree que el futuro del software libre es importante .. Les insto a que considere quien está usted apoyando a través de sus decisiones tecnológicas.

Hay muchos otros sistemas operativos basados ​​en Linux por ahí, los que tratan el mundo alrededor de ellos con respeto (incluso en momentos de desacuerdo) , con fantásticas comunidades alrededor que contribuyen enormemente al continuo éxito de software libre .

Y es lo que tienen las guerras…cuando todo parecía más calmado….No se como acabará todo esto, pero parece claro que Ubuntu debe olvidar su creencia de que si ellos deciden algo unilateralmente como es el caso de MIR, el resto del mundo debe seguirles o apoyarles. 

Esa no es la manera de trabajar en los grandes proyectos del software libre, ni mucho menos el día a día de las políticas de KDE, cuyos desarrolladores tienen mejores cosas que hacer, que soportar varios servidores gráficos, máxime cuando a día de hoy, uno de ellos no es superior técnicamente, ni es usado por el resto de distribuciones.

Otra cosa os digo, y aquí voy tirarme a la piscina, porque en realidad no tengo ningún dato que lo apoye, solo un presentimiento: de seguir esto así, creo que Kubuntu más pronto que tarde acabará independizandose de Ubuntu y convirtiéndose en la gran distro KDE derivada de Debian…

Y tu en esta guerra de que parte estás? O es que eres neutral como Suiza?

Image credits | Ubuntu wallpaper May 9 by dantehal

43 thoughts on “Desarrolladores de KDE llaman al boicot de Ubuntu”

  1. spanishbizarro says:

    Soy neutral por ser Uruguayo (la Suiza de América). Pero si es por tomar partido en algo, apoyo a Martin.

  2. Alberto Aru says:

    Si kubuntu se independiza seguro que sale algún otro fork

  3. portaro says:

    Pues decir que deberia de haber mayor cuidado por parte de Canonical en ser efectiva en las necesidades de sus users y hacer cuentas de las recomendaciones de su comunidad y no andar haciendo proyectos unicos en un producto libre usado por users de mediana temporal básica con Ubuntu. Dicho esto Kubuntu tb es un poco cerrado a la comunidad en la medida que se hizo unicamente para mas de 4gb ram etc, o sea que va siguiendo la corriente de lo actual y eso pasa factura a los usuários mas antiguos o mejor a quienes tienen cosas basicas es curioso que el rendimiento de 10.04 sea mucho mejor que 12.04 asi como lo es con la base Debian porquê , pues porque el Kernel es inovado. Problema Ubuntu es el estandar de pulverizacion de software libre KDE es el mejor y mas detallado deskmode, pero todos siguén la corriente de lo nuevo unos con Mir otros sin el, sin duda eso pasa factura a todos y aunque sea fundamental actaulizarse hacia los nuevos mundos de Linux los users de 7 8 9 10 14 años de uso de Linux no deberian de tener que andar medio año buscando el qual kernel me funciona con todo , qual distro me funciona con qual kernel y lo hace bien etc… Así dejo este ejemplo para hacer saber que a veces la comunidad sufre de sus males inerentes, que entre unos y otros probablemente en el medio estaria la cosa cierta pero a uno como yo nadie le escucha. y eso de quehay buenas alternativas a Ubuntu , si las hay, son usables , facilmente configurables y muy buenas. (Es solo una opinión y casi ni me referi a la noticia pero aprovechando dejo esta critica)

  4. Yoyo says:

    Unámonos al Boicot contra Ubuntu. Cambiaron el “yo soy porque todos somos” al “yo soy por mis cojones y tu te callas retrógrado”

    1. Martain says:

      Apreciado Yoyo: “Unámonos al Boicot contra Ubuntu”.

      OK, uno mas que le hace la hola a RS. no se que pensar de esta comunidad con tan exagerado sentido victimista, y a la vez un fuerte carácter dictatorial.
      Les reprocháis a Canonical cuanto hacen o dicen, y al mismo tiempo les exigís que acepten las ideas y propuestas de otros proyectos ajenos a Canonical, para nada os importa si Wayland le sirve o no a Canonical para su proyecto: Smartphon, Tablet, TV, y el desktop. como para nada os importaba si Gnome3 le valía a Canonical o no, para sus proyectos de futuro. antes el gran problema era que Canonical no aportaba nada pero cogía de Gnome y KDE. empezó a desarrollar Unity y se lío parda… ahora es Mir. y si por un casual no hubiesen desarrollado nada de nada. os estaríais explayando criticándole lo poco que aporta y lo mucho que “roban”. da igual que haga o deje de hacer esta distro y empresa. siempre le van a caer las mil y una critica y ataques. luego claro… salen los sufridos desarrolladores a lloriquear por que Mar a protestado.
      Pues mi querida “comunidad” lo tienen ustedes muy fácil, olvídense de Ubuntu, sigan ustedes su camino, y dejen que Canonical siga el suyo. nadie les obliga a que adapten a KDE, o Gnome, o lo que sea a MIR. si este servidor gráfico al igual que Unity, solo funciona en Ubuntu, pues que mas les da?, déjense ya de peleas absurdas.
      Canonical es una pequeña empresa, con un único producto, y que además lo regala, si esta empresa no consigue hacer rentable su proyecto, de nada sirve lo que dicen estos señores de KDE, los de Red Hat, RS, y todos los que se ofende por lo que hacen o dicen en Canonical.
      Si esta guerra sigue así, es muy probable que ustedes consigan su objetivo: tumbar a Ubuntu y que desaparezca esta distro. entonces puede que ustedes consigan dormir tranquilos. pero GNU/Linux seguirá en ese exiguo 1% de cuota de usuarios de software. si es eso lo que quieren… pues sigan adelante con su victimismo, sin duda obtendrán su premio.
      Ahora si quieren ya me pueden fusilar, o sencillamente borrar mi comentario.
      Un saludo a todos

      1. honovan says:

        pues yo apoyo su punto de vista.
        creo que se nos ha olvidado algunas cosas…

        -si no estoy mal canonical o ubuntu trabajaban con debian y se cansaron porque debian con su precaria forma de hacer las cosas faciles para el usuario y hacer de debian una distro universal como su eslogan lo dice no daba para mas, ubuntu se separo para hacer lo suyo y nació ubuntu como un linux mas fácil para el usuario el cual agradezco mucho porque son de los que llegaron con karmin koala increíble y esplendoroso.

        -linux mint sigue su rumbo con canela y mate y le dio una patada al canonical hay esta viva y no se ha muerto.

        para ubuntu tampoco ha sido fácil ni para linux mint … en tonces todos chillan y se quejan pero el trasfondo es que todos queremos hacer de linux algo personalizado por no decir lo que se nos pegue la gana fragmentados.

        -pues mi hermano, los usuarios del gnu/linux necesita son aplicaciones al estilo win fáciles de instalar y desistalar bonitas al ojo y muy buenas… algo que ubuntu hizo bien en su momento que impulso el desarrollo de debian a lo alto eso no lo ven cierto? .

        -eso es lo que pregona el software libre libertad para hacer lo que quiero entonces por que la bulla contra ubuntu hay cosas que no me gustan pero para ella tengo a linux mint con canela o fedora e incluso al mismo debian por su estabilidad entre comillas que para mi es falso de toda falsedad por que para mi gnu / linux no es para nada estable niguna existente lo es… o dígamelo cada ves que actualizo me quedo sin interfaz gráfica.

        -sugerencia unan sen a proyectos que pregonen esa unidad de software libre que necesitamos para trabajar, pero no nos aferremos a ídolos falsos llámense ubuntu canonical o cualquiera que sea.

  5. Ainumortis says:

    Canonical hace tiempo que sobrepaso lineas sin importarle en absoluto lo que hasta ahora le ha dado su poder, el usuario, a mi con Unity y sus demas acciones, me han hecho alejarme de eso y preferir Linux Mint, aunque se nutre de sus repos, sigue siendo una gran distro, quizas tampoco sea el mejor ejemplo de que escuche a la comunidad, pero al menos no llevan la contraria a todo el mundo como hace mark, el steve jobs, de Linux.

    hasta ahora habia defendido la idea de que ubuntu es un mal necesario, pero creo que con mir, esto ha ido demasiado lejos, y a pesar de no solo ignorar a la comunidad, da la espalda a todo aquel que puede solo por salirse con la suya, no digo que no tenga grandes ideas, pero no son las formas.

  6. danielme.com says:

    Esta gente hace unas fiestas muy raras, yo desde luego soy más de café que de té 🙂
    Quizás en el mundillo KDE todavía estén picados porque Kubuntu dejó de ser un proyecto oficial de Canonical o porque decidieran desarrollar Unity en lugar de pasarse a KDE cuando “murió” Gnome 2. De todas formas Canonical no puede esperar inventarse Mir y que todos le den soporte porque sí y más existiendo Wayland. Abrir una guerra con Red Hat e Intel no es una buena idea cuando eres mucho más pequeño.

  7. Germán Ezequiel Alvarez says:

    del lado de KDE y Wayland, esta ultimo tiene todas las de ganar no solo KDE lo apoya sino que ya tiene un soporte avanzado en los toolkit QT5, EFL(E17) y GTK3 y para mir no hay nada oficial ni siquiera QT5 que es el toolkit oficial de unity8

    1. Germán Ezequiel Alvarez says:

      por cierto Wayland esta en los repo de ArchLinux desde la versión 1 de este para el que lo quiera probar y gnome 3.10 tiene soporte para iniciar la sesión sobre este

  8. juang says:

    Dios lo oiga y Kubuntu se independice rápidito. Lo espero hace más de un año. Kubuntu es prácticamente una distro de la comunidad. Canonical la tiene tirada. Y Kubuntu realmente es super-user-friendly: (Paquetes de Ubuntu) + KDE + (Que se convirtiera en heredera directa de Debian) = PerfektOS

  9. luke10 says:

    Hola¡¡.

    Yo solo espero que les den a Canonical un guantazo de humildad y sepan respetar y dar lo mismo que cogen.

    Tenemos empresas mas fuertes como Novell, Red Hat e Intel.

    El tiempo dará la razón y pondrá a cada uno en su sitio, y el tiempo dice…. “Have a lot of fun” (Diviértete).

    Un saludo

  10. Mauricio A. says:

    Una vez mas, drama por todos lados. La “comunidad” debe cambiar, siguen creyendo que tienen el poder de hacer o deshacer en un sistema y la verdad es que jamas ha sido asi y jamas lo será a menos que creen su propia distro, que estoy seguro que jamas progresaria.
    Canonical esta haciendo las cosas bien a nivel empresarial, llevara ubuntu a telefonos, tablets y ya esta en portatiles y pc de escritorio.
    La comunidad y sus llantos infantiles solo afectan su imagen y limitan el avance de ubuntu.
    KDE es un gran entorno, pero no los veo con ganas de ir a un dispositivo móvil, plasma active tiene rato sin novedades y siquiera es útil.
    El único que ha actuado maduramente ha sido canonical, ignorando todo este monton de “niñadas” y centrandose en lo que le importa, ganancias economía y el uso de su producto.

    1. francesco says:

      Creo que confundes linux con windows, aquí si no te gusta algo lo puedes criticar y ya, y más un proyecto que se beneficia en todo por cosas hechas por terceros.
      Si tengo que escoger entre ubuntu y windows 8, me quedo con windows 8 toda la vida.

    2. SinSaberNoHablar says:

      Plasma Active (KDE en tablets) Anunciado en 2011:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_Active#Plasma_Active
      Ese mismo año se anuncio Plasma Mobile (KDE en moviles).

    3. Karel says:

      Precisamente ese es un punto muy importante, el que Canonical es una empresa, y como tal toma decisiones que le favorezcan.

      Por otro lado, muchos lo comparan con Steve Jobs, como si eso fuera un insulto; todo lo contrario, debe ser un honor, pues UN SOLO HOMBRE fue capaz de levantar de las cenizas a Apple y convertirla en el gigante que es, dejando de lado la tendencia del ex CEO de dar cada paso pensando en los usuarios.

      Jobs no necesitó de escuchar a los usuarios, al contrario, minimizaba las criticas, no le importaban y miren el fruto de su trabajo.

  11. D'Artagnan says:

    Yo no estoy con nadie, Estoy a favor del software libre. Canonical es una empresa privada. Pués que con su pan se lo coman y que tengan suerte en su andadura comercial. Pero el software libre no es eso. Los que buscamos la libertad buscamos otra cosa. Desde hace ya mucho tiempo atrás estoy pensando en pasarme definitivamente a KDE.

  12. SergioN says:

    Ridículo. Como cualquier guerra, ridícula y patética.
    ¿Que Ubuntu se va por peteneras? Pues puente de plata, hombre.
    Yo lo que sigo esperando es soporte para móviles, de alguien.
    Y mientras, ahí vamos tirando con Geeko.
    Saludos.

  13. platonov says:

    Yo no estoy con nadie. Ubuntu es una empresa privada y puede hacer lo que quiera. Si te gusta la usas, sino no, eres libre de escoger. Yo personalmente estoy en contra de llamar a los boicots a nadie.

    1. Karel says:

      Totalmente de acuerdo, llamar a los boicots no le hace favor a nadie, al contrario, solo contagia de intolerancia a la comunidad. Si las cosas siguiesen así, muchos usuarios se terminarán migrando a Windows y OS X ,en donde no se ven estas niñerías.

  14. Tom says:

    Que le den coño!!

  15. Fran says:

    Kde + Debian: una pasada. No hace falta decir nada más.

  16. Christian says:

    Estoy de acuerdo con el anterior.

    La verdad es que el escritorio de Debian Kde potenciado puede ser la opción a Ubuntu y la de linuxmint debian con kde, también.

    1. Karel says:

      No se puede negar el potencial de KDE, el detalle radica en que no todos lo necesitamos. Muchas veces he probado ese escritorio, pero se me hace demasiado recargada para mi gusto (todo lo contrario de simple y sencillo), solo quiero instalar la distro y a disfrutar, para eso tengo suficiente con Ubuntu (Unity) y XFCE.

      Bien por aquellos que disfrutan del poderoso KDE.

    2. juanmgeo says:

      Existe SolidK con el último Kde sobre base Debian. De momento un lujo.

  17. Jacin says:

    DEBIAN •ᴥ•

  18. xiseme says:

    ¿Suiza neutral? XDDD
    ¿Es la misma que la de la opacidad de las cuentas bancarias?
    ¿la que ha captado todo el dinero lícito o ilícito que ha podido?
    ¿La que es rica por beneficiarse de ser refugio de cuanto evasor fiscal pulula por el mundo?

    ¡Ah, no! Suiza más que neutral, es (muy) interesada. Solo afloja (tranparencia) cuando le ve las orejas al lobo.
    Neutral soy yo XD: nunca en contra, solo a favor.
    En este caso a favor de que cada palo aguante su vela. Que wayland progrese con todo el apoyo que pueda (los más) y que Canonical y los suyos (los menos) mejoren su mir a más no poder.
    Yo como soy un poco cobarde, me pongo de lado de los más. Si luego resultase (lo dudo) que mir es mucho mejor, voy y me cambio (a mir que a ubuntu lo dudo) XDD
    ¿Boicot? ummmm … no alimentéis al (u)troll.

  19. José A. Jiménez says:

    Amigos, esto es Linux
    ¿Quién divide a la comunidad?
    ¿Gnome? porque no apoya a KDE.
    ¿KDE? porque no apoya a a Gnome.
    Deberiamos estar todos contentos, que se creen nuevos proyectos, incluso aunque estos fracasen. Porque de esos fracasos siempre se podrá aprender algo.

  20. Sebas says:

    De acuerdo con el anterior. Pero uno solo no puede imponer sus criterios a todos los demás por muy importante que sea.

  21. elpato says:

    Quiero ver cómo le pensarían hacer al independizarse del sistema base de Ubuntu.
    Irse con Debian no sería lo mejor, ya hemos visto decenas de distros que simplemente no han podido mantenerse en la forma de trabajo del Sistema Operativo Universal.

  22. Eliton Damata says:

    Estoy de acuerdo cuando dice que “no hay humanidad en esta comunidad” Ubuntu y su comunidad están perdiendo algo de su ideial
    Ubuntu y Linux, y por el contrario, no desea toda la comunidad Linux a inclinarse ante él (Canonical)

  23. Karel says:

    Puede estar en desacuerdo, pero apoyar el: “Unámonos al Boicot contra Ubuntu” te convierte en un estorbo mas al ya enredado mundo del software libre, en donde se necesita unión, de lo contrario seguiremos siendo un mundo minoritario, en donde Microsoft y Apple nos ven como un pequeño grupo de belicosos que tiran cada uno para su lado.

  24. Luiskabuto says:

    Para problemas grandes comentarios humildes de personas como yo que uso GNU/Linux desde el 2003:

    Gracias a una comunidad grande y extensa, todos los que usaron ,usan y seguirán teniendo distros en sus equipos se han beneficiado de las bondades en las que todos pueden tener lo que les mejor les guste a su manera; en lo personal, de toda esta revuelta quien sale perdiendo es el usuario final, cuando mueren proyectos, cuando cambian las cosas, cuando dan por sentado cosas, al final, Windows o Man siempre estarán allí ofreciendo algo relativamente standard mientras en el mundo GNU/Linux se caen a pasiones por cualquier nacimiento de proyecto.

    Somo personas libres de escoger, por eso en una rama tan extensa y complicada como lo es GNU/Linux, cada quien debe apoyar, usar, modificar, aportar ideas de lo que mejor le funcione, eso es lo que hace sano todo este paquete.

    Dejo el ejemplo de los chicos de Enligtenment donde en varios blogs comentan que para una mejora en su entorno gráfico no necesitan que sea mas pesado e implique usar mas recursos de sistema, manteniendo siempre el mismo rendimiento, tanto para viejas como claro esta, nuevas maquinas.

  25. Vladimir Luna Mendoza says:

    Esto ya empieza a cansar. no?

  26. wpgabriel says:

    El tea party del open source ha hablado.

  27. Juan Bellas says:

    Hola. Yo no soy partidario de ningún boicot, como tampoco lo puedo ser de que me impongan esta u otra distribución o camino a seguir.
    Este tipo de peleas son las que, entre otras cosas, lastraron siempre el avance de GNU/Linux a secas o como quiera llamarlo cada uno.
    Lo bueno de todo es que seguimos teniendo opciones de elección.

  28. Legión says:

    Hay tanta distro para andar de mechoneos. jajaja Ni siquiera cuando gnome abortó el clasico X2 de puro prepotente, se armó tanto trolleo. Ma siii… nunca instalé ubuntu, en mi vida tux. Yo vengo trasteando con OpenSuSe hace mucho, y no me importan las internas de otros, (como si fueran el fin del mundo).- Bajé mi ISO de la 13.1 y tranquilo voy a probar “lo placentero” desde el 1er momento.
    Y si el sujeto tiene sus rollos con los que antes eran sus amigos, hoy ex amigos- bueno (los citas y se dan unas buenas trompadas bien como hombres) y a otra cosa.
    Una ultima opinión: “Cuando alguien se siente imprescindible, ya comenzó a ser prescindible”
    El resto es cuestiones de familia entre parientes jajaja que en todos lados se cuecen las habas. Evidentemente el sujeto en cuestión, se sentia muy importante. Y lo será, pero no tengo el gusto…………………….. Larga vida a GNU/Linux y a otra cosa.-

  29. JoseAn says:

    No hace falta apoyar ningún boicot. Todos somos juzgados por nuestras decisiones KDE, Debian, Suse fue vapuleada cuando se convirtio en opensuse, novell fue durante muchos años el demonio y entonces canonical era el ejemplo a seguir para muchos.
    Todo se andará y ese 1% que tanto se utiliza como arma arrojadiza para atacar a unos y defender a otros, ha de cambiar en breve.
    Hace unos días estuve en la K, la feria industrial de maquinaría para fabricar articulos de plastico y caucho más importante del mundo. Como no en Dusseldorf Alemania.
    No creo exagerar si os digo que el 70% de las máquinas con un I+D importante las vi funcionando sobre Debian, Gentoo y Suse.
    No lo había visto nunca. Siempre ha habido algún fabricante despistado que era un romántico más pendiente de sus ideas que de su negocio.
    Hoy esto ha cambiado, XP sin soporte, W7 y W8 no tienen n el rendimiento, ni la estabilidad necesarias para un entorno industrial y de producción.
    La solución es Linux, si son las empresas las que imponen un entorno de trabajo en el escritorio, la cosa funcionará.
    La lástima es que el exito de linux venga en parte por el fracaso de Ms, pero no seremos quisquillosos. Por cierto la mayoría se decanta por KDE como entorno de trabajo, Gnome 3 y derivados no estan listos y entornos como openbox, E17 e incluso XFCE exigen un esfuerzo de adaptación mayor a los usuarios que vienen de windows.

    Saludos y perdón por semejane toston

  30. Ernesto Manríquez says:

    Hay muchas piezas de la discusión que se perdieron en la traducción. Básicamente, existen 2 esquemas de servidores gráficos para el futuro: Wayland (licencia MIT, cualquier fabricante es libre de tomarlo y monetizarlo cerrándolo en un celular, sin asignaciones de derecho de autor) y Mir (licencia dual propietaria + GPLv3, si un fabricante desea cerrarlo debe comprar una licencia a Canonical, con asignación exclusiva de derechos de autor a Canonical). Mir potenciará a los teléfonos con Ubuntu Phone, mientras que Wayland dará vida a los teléfonos con el núcleo Mer, como Jolla.

    El tema aquí es: si Ubuntu necesita una característica en Unity, pues la mete dentro de Mir y ya. Pero si un tercero, como KDE, necesita esa característica y desea modificar Mir, debe ceder la propiedad de todas sus contribuciones a Canonical, y además renunciar a cualquier compensación económica que resulte de esa cesión (a.k.a. debe trabajar gratis para Canonical). En cambio, Wayland soporta extensiones sin que sea necesario pedir la bendición de Canonical, y KDE las puede hacer libremente.

    El primer escenario deja a Mir en ventaja respecto de todos los demás escritorios para incorporar avances tecnológicos al escritorio Linux, porque Canonical va a demorar a voluntad la incorporación de nuevas características y sujetarlas a las versiones de Ubuntu. Sería algo como lo que Mark Shuttleworth ya ha esbozado: hacer que Linux pase a ser Ubuntu. El segundo escenario (Wayland), en tanto, deja a todos los escritorios en la misma igualdad que tienen ahora.

    Por eso es que es tan vital esta guerra. Aquí no se trata del boicot por el boicot; se trata de que Canonical quiere tomar control de Linux, para luego monetizarlo, asegurándose de usar las contribuciones de la comunidad como instrumento para ello. Los hobbyistas se quedan con el código libre, mientras los grandes fabricantes pagan a Canonical sustanciosas ganancias y los programadores trabajan todos gratis ajustados al cronograma de Ubuntu. Eso es lo que se quiere evitar con la épica pelea que están dando Aaron Seigo y Martin Gräßlin.

  31. dan says:

    boicot a la empresa que puso de moda linux y trajo millones de usuarios a linux…en un mundo donde esto es gratis esta discusión es estúpida y ridícula si no te gusta ubuntu no lo uses y ya. esta discusión parece de sectas protestantes con cada una con su interpretación de un versículo. ojo estos desarrolladores solo trabajan para el entorno ubuntu acaso… no verdad entonces cual es le problema.

  32. suso says:

    Pienso que no hay que boicotar nada, pero la intención de Canonical es la de convertirse en algo parecido a Windows o a Mac, muy lejos de lo que es el software libre, eso tengámoslo muy claro, y quién no se haya dado cuenta ya… Creo que hay que seguir otros caminos a los marcados por Ubuntu o crear caminos nuevos más en la consonancia con el sofware libre y la filosofía GNU y apoyarse en los cimientos de base filosófica clara, de contrato social y con miras a crear un sistema operativo universal, basado en linux u otro núcleo si es necesario.

  33. jack says:

    Solo veo aqui fanatismo exagerado que no conlleva a nada bueno. más parecen niños peleandose por tal o cual juquete, que el mio es mejor, el del otro no sirve y puro bla bla bla. de sus boca sale palabras para denigrar y crear caos dentro de la comunidad. dejense de tonterias y que cada uno use la distro que mas le convenga y el guste.

Deja un comentario