Después de unos días usando a full Lubuntu 13.10 en mi netbook (mi equipo principal con openSUSE sale mañana del taller y parece que con vida 🙂 ), me acabé convenciendo que era demasiado lento a la hora de navegar por internet, especialmente con Firefox que se ponía a comer RAM como si no hubiese un mañana, a poco que abría unas cuantas pestañas, al usar Chrome mejoraba ligeramente la cosa y con navegadores como Midori o Qupzilla quitando algunos cierres inesperados más o menos se defendía, pero aunque como navegadores ligeros ambos son geniales, echaba de menos al viejo Firefox.
Es curioso porque el resto de aplicaciones funcionaba realmente bien, de modo fluido, con un consumo de poco más de 100 MB recien arrancado, mejor que con Debian + LXDE que había probado unos días antes. Es posible que fuera la versión de Kernel, es posible que fuera otra cosa, pero tampoco me apetecía demasiado investigarlo…
Nada demasiado extraño, porque en GNU/Linux cada máquina es un mundo, y por suerte también tenemos un universo de distros fantásticas, para practicar el divertido vicio del distrohopping.
Así que me decidí a darle otra oportunidad a Manjaro en su versión openbox (de ahora en adelante conocida como ManjaroBox). Antes había tenido CrunchBang que es una distro excelente, supersolida, basada en Debian Stable también con openbox como gestor de ventanas, pero buscaba algo diferente, más moderno en cuanto a versiones de programas…y me decanté de nuevo por Manjaro, con la que había tenido algunos problemas de configuración, que me hicieron desecharla quizás demasiado pronto.
Ayer me puse, la instalé, y fui solucionando con paciencia algunos problemas que me surgieron: el primero a la hora de loguearme (el .xinitrc estaba como «missing», y oye que no quería y no quería…), despues edité el panel tint2 y rehice el menú (ambos se habían ido también «al carallo»), solucioné el problema de conky que no mostraba la carga de la batería («eche o que hai»), y después de actualizar la distro con esa maravilla que es pacman e instalar los programas habituales, salvapantallas, establecer aplicaciones de inicio etc….ya «solo» me faltaba arreglar los atajos de teclado.
A estas alturas si tocaba un archivo xml más, corría serio riesgo de que me explotara la cabeza, así que opté por lo más cómodo utilizar OBKEY, una interfaz gráfica que nos permite añadir y editar atajos de teclado.
Así que lo primero la instalamos desde Yaourt
yaourt -S obkey
Una vez instalado tan solo tenemos que ejecutar obkey desde la terminal y nos aparece esta linda interfaz, en la que podemos introducir nuestras combinaciones preferidas, modificando los atajos tradicionales o creando unos propios.
Le damos al botón superior +, para introducir una nueva combinación de teclado y una vez establecida, al botón inferior derecho + de insertar acción.
Ahora hacemos click en Focus y elegimos la acción o comando a ejecutar.
Como veis hay un montón, pero sin duda la más socorrida es execute, que como su nombre indica nos permite lanzar o ejecutar un programa.
Ahora ya puedo decir que mi Manjaro está a punto (oh wait espera que todavía no probé la impresora XD), me ha dado más trabajo del que esperaba (y por lo que he leído en los foros no es lo habitual) pero creo que ha merecido la pena…ahora mi netbook también vuela, a la hora de navegar por internet. 🙂
Fuente | SeAgradece
Fuente la gran T ????
Vaya!
irónico ¿verdad?
sabía que no pasaría desapercibido XD
«Se pone a comer ram como si no hubiera un mañana» lo que me he reido al leer eso, ya que es verdad que cuando estoy en la portatil, firefox me pone a sudar la maquina.
Muy bueno lo de los atajos, con lo vago que ando ultimamente creo que pondré atajos hasta para ir a por tabaco.
Lo de la gran T, quizas me equivoque, pero yo hubiera puesto Visto en taringa, porque ya sabemos que alli se taringuean muchas cosas xD
Ahora mismo estoy trabajando con +20 pestañas y no se resiente…me parece que voy a tener manjaro por una temporada…ahora que si se que me iba a dar la lata con los archivos de configuración…ya si eso tiro hacia arch directamente 🙂
En cuanto a lo de taringa, es cierto que la mayoría es copy-paste puro y duro, pero para uno que me parece que se curra las entradas y no hace hotlinking (por lo poco que vi) tampoco le voy a escatimar la mención, de hecho voy a modificar algo al respecto XD
Es una excelente herramienta 🙂
A propósito, si colocas “ManjaroBox”, en el buscador de la gran T el primer artículo es uno sobre cómo dejar a punto, precisamente, ManjaroBox 0.8.8 (también está en el foro de Manjaro en español). Saludos.
Gracias por el apunte! Ahora creo que la tengo más o menos configurada…pero me guardo tu tutorial por si las moscas
Saludos!