Korora 20: un remix vitaminizado de Fedora

Korora image 3

Korora es una distro que nació con el objetivo de hacer GNU/Linux más accesible, a los nuevos usuarios. Inicialmente basada en Gentoo (2005), renació posteriormente en 2010 como un remix de Fedora que nos proporciona un sistema listo para ser usado “out of the box”. Es recomendable para cualquiera que quiera iniciarse en ese sistema operativo, pero disfrutando de una base Fedora, y es que no todo, tiene porque ser color menta, a la hora de redimir al windowsero arrepentido 😉

Hace unos días se lanzó la versión 20 de Korora denominada Peach, que incluye una gran cantidad de herramientas, codecs multimedia y controladores propietarios, ya que el repositorio RPM Fusion viene activado por defecto. En este punto diría, que si ya eres usuario de GNU/Linux y no quieres perder ni un minuto, configurando el sistema o instalando programas, también puede ser tu distro.

Korora image 5

Algunas de esas aplicaciones que nos podemos encontrar son: GIMP en las tareas gráficas; Deluge cliente de torrent; Ekiga como utilidad de voip;  VLC es el  reproductor multimedia; Handbrake como conversor de archivos; el navegador Firefox también trae sus cosillas en forma de complementos ya que adblock, DownThemAll, Flashblock y xclear vienen por defecto.

Korora image 4

Además incluye un nuevo driver manager llamado Pharlap que sustituye a Jockey y por supuesto no podía faltar Yum Extender.

Korora image 6

El resto de aplicaciones pueden variar en función del entorno gráfico que elijamos, ya que en esta versión están disponibles 5 escritorios diferentes: KDE 4.11 con Plasma-nm (el nuevo  applet para NetworkManager); la edición con GNOME 3.10 que es la que he probado, e incluye algunas extensiónes como places o weather ya activadas; además de otros spins como Cinnamon, MATE o XFCE, que también se pueden descargar.

Si queréis echarle un vistazo a las novedades de esta edición de Korora, lo podéis hacer en el siguiente enlace.

10 thoughts on “Korora 20: un remix vitaminizado de Fedora”

  1. Icaro Perseo says:

    Justamente el día de ayer estaba echándole un vistazo a esta distro la cual no está nada mal e incluso me resulto muy pero muy interesante como alternativa a tener en cuenta, que si no fuera por openSUSE creo que ya estaría acampando en mis equipos.

    Por cierto, me encantó tu post, breve pero directo y sin salirse de la objetividad que te caracteriza.

    Un gran saludo bro…

    1. tannhausser says:

      Gracias Man!

      Creo que lo que esta distro brinda es también comodidad, algo similar a lo que está haciendo netrunner respecto de kubuntu y para algunos usuarios una manera de conocer a una de las grandes que es Fedora, que para los que llevamos un tiempo no la vemos como difícil, pero que dificilmente recomendaríamos a un nuevo usuario.

      En cuanto a la objetividad..tengo mis manías 😉 pero por suerte me gustan la mayoría de las distros en GNU/Linux y me resulta un placer hablar de ellas, sin tener que jugar a “diplomático”

      Un saludo Perseo y gracias por pasarte

  2. Rene Lopez says:

    Y yo que me dije no usar más Fedora luego de la cláusula de la vergüenza, Korora es la mejor elección en ese caso.

  3. Ghermain says:

    Nahhh… bajé 3 veces la ISO pensando que estaba fallada y no la pude instalar… Definitivamente la mía es Netrunner que acaba de ser liberada!!!

    http://www.netrunner-os.com/netrunner-13-12-released/

  4. st0rmt4il says:

    La descargue y la probe con Cinnamon como entorno y sin queja alguna! – Recomendable para recien llegados a linux.

  5. Jordi Solé says:

    Llevo casi un año probando diferentes distribuciones para ver cual era la que mejor se me adaptaba después de muchos años con Fedora. Había decidido cambiarme por Manjaro o Linux Mint Debian Edition. Opensuse me daba algunos problemas, Manjaro no era todo lo ágil que recordaba de Fedora. Y cuando justo terminé de instalar Linux Mint DE, conocí de la existencia de Korora. Instalé la versión Korora 19.1 mate en el portátil y funcionaba como yo recordaba de Fedora, todo muy fluido y sin problemas. Ahora ya llevo varios días con Korora 20 Cinnamon y estoy encantado.

  6. Epicteto Frank says:

    Una consulta: ¿está el español está entre los idiomas soportados?. Si así fuese: ¿puedo seleccionarlo cuando lo corro desde el pendrive?

    Anticipo mi agradecimiento por la respuesta a esta pregunta.

    Un cordial saludo.

    Epicteto.

  7. Félix Vega says:

    Si está en español y otros idiomas y a diferencia de Fedora admite mp3 y trae otro software

  8. marcela villada says:

    tengo una pregunta….. es recomendable esta distro en un portatil antiguo? le tengo instalado W7 y esta bastante lento, no tiene mucha capacidad y estoy buscando alguna opcion para revivirlo… en otro portatil que tengo (el raton de laboratorio) ya he instalado tres: LXLE pero tuve muchas dificultades con los paquetes… siempre me marcaba error y no pude actualizarle ni instalarle nada (en menos de dos horas lo desinstale)
    LUBUNTU, me pareció espectacular pero me desconfiguró el teclado y por mas que lo intenté no hubo forma de solucionarlo. (lo desisntalé al dia siguiente)
    actualmente estoy ensayando con UBUNTU pero ya esta sufriendo las consecuencias de tener un SO tan exigente, el pobre se queda pegado, y los graficos no resultan tan buenos como deberia. no se cual instalar… que me recomiendan?

    1. tannhausser says:

      Xubuntu con el escritorio Xfce me parece una opción mejor que la propia Ubuntu, es un entorno ligero pero lo bastante completo como para que no sufras los problemas de configuración que tuviste con Lubuntu (LXDE)

Deja un comentario