Welcome Netrunner 13.12

 

netrunner_image2

Si te gusta KDE y las distros atractivas que ofrezcan lo mejor de esa experiencia nada más instaladas, estás de enhorabuena, porque acaba de salir una nueva versión de Netrunner, que como sabéis es una derivada de Kubuntu (13.10 para esta versión), con la comparte patrocinador, la empresa alemana Blue Systems. 

Es cierto que lo de la belleza es una opinión muy subjetiva, pero la primera sensación que tengo al ver Netrunner es que estoy ante una distro moderna, con bonitos fondos de escritorio (algunos animados), cuidadas decoraciones y transparencias, una barra de tareas con una interesante función de “arrastrar y soltar” y el  Kicker Menu de KDE dotado de esa elegancia que da la sencillez.

netrunner_image5

 

Que más nos podemos encontrar? Para empezar una acertada selección de paquetes, de la que los “jugones” no se podrán quejar ya que Steam y Wine vienen instalados por defecto, también VirtualBox si deseamos utilizar otros sistemas. Clementine es el reproductor musical, en vez del cada vez menos aclamado Amarok, VokoScreen  la mejor herramienta de broadcasting del momento también está presente, VLC 2.1.1, Skype 4.2, así como tecnologías nuevas tipo Web Accounts.

En el apartado de ofimática me llama la atención que vengan incluidos por defecto Calligra (la suite propia de KDE) y LibreOffice. Aunque en Netrunner es un hecho puntual, es el clásico exceso que a veces cometen distros de este tipo, que con la esperanza de cubrir todas las necesidades, tienden a sobresaturar los menús de aplicaciones. Algo innecesario, teniendo además de la querida terminal, nada menos que 2 interfaces gráficas a nuestra disposición, como son Synaptic o Muon, que permiten descargar software adicional.

netrunner_image3

Al igual que veíamos ayer con Korora, el navegador Firefox 25 también viene tuneado con varios complementos como DowloadHelper, AdBlock Plus o Proxtube. Y también incluye soporte a todo tipo de codecs multimedia, Flash, Java y drivers privativos. Como véis apenas se echa nada en falta, quizás (ya poniéndonos muy exquisitos) algún servicio de alojamiento online tipo SpiderOak.  ni siquiera un servicio propio de almacenamiento online, tal como nos comenta Ghermain en los comentarios, a proposito de runners-id.

En cuanto a la instalación es sencilla, muy similar a cualquiera de la familia Ubuntu. Netrunner está disponible para su descarga en versiones de 32 o 64 bits, así que si buscas una disco KDE completa y moderna, quizás te pueda interesar. El anuncio de lanzamiento con las notas de esta versión lo podéis encontrar aquí.

37 thoughts on “Welcome Netrunner 13.12”

  1. Yoyo says:

    Un poco recargada de paquetes… ¿no? :-/

    1. tannhausser says:

      Para ti y para mi que nos gustan enredar y configurar a nuestro gusto, partiendo de un entorno minimalista si!…ademas una derivada de una derivada se me hace algo excesivo…
      Pero no hace mucho os quejábais de que Linux no estaba preparada para el usuario medio, que quiere que su Skype o lo que sea simplemente funcione, sin calentarse demasiado la cabeza…aclaraos please! XD

      http://www.lasombradelhelicoptero.com/2014/01/principales-problemas-de-linux-en-el.html

      1. Yoyo says:

        hahaha pues por ahí llevas razón, más pillao!!! xD

        1. tannhausser says:

          no digo nada, que yo también tengo días que lo mismo te digo una cosa que la otra XD…

          1. Yoyo says:

            De nos va la cabeza!!!! somo bipolares!!! 😛

    2. orbayo says:

      Hola compañeros.. Escribo en el mensaje de yoyo porque esto lo vi en su página.. ese no es el fabuloso menu Homerun Kicker?? Sabéis como ponerlo en opensuse?

      1. tannhausser says:

        Acaba de salir como quien dice y por ahora solo lo he visto para kubuntu. Que yo sepa todavía no hay paquetes en openSUSE.
        Quizá el amigo Yoyo nos pueda dar más información.

      2. qwerty says:

        Descarga homerun-git y podrás añadir Homerunkick en tu sistema.

        1. tannhausser says:

          Gracias! Le echaré un vistazo!

      3. orbayo says:

        Gracias por las respuestas!! Me pongo a investigarlo inmediatamente después de cenar 😉

      4. orbayo says:

        Siento decir que no he sabido de dónde descargarlo..

  2. St0rmt4il says:

    No soy partidario de KDE pero por lo que detallas, al parecer es una buena distro. El hecho de que se base en Kubuntu no parece excesivo puesto que, al igual que Mint se basa en Ubuntu y corrige algunos fallos de la madre de donde se deriva pueda hacerlo tambien esta distro.

    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Al margen de si lleva más o menos paquetes, me gusta porque hace aportaciones, es decir es algo más que un par de wallpapers bonitos, por ej. en el tema del menu de aplicaciones que comentabamos antes.
      Saludos!

  3. Ghermainain says:

    Me alegra mucho que la hayas probado y mejor aún comentado… (me la debías)… y si tiene para almacenar en la nube (http://runners-id.com) está en el menú.
    Realmente es muy buena, no es una derivada más, para mi es mucho mejor que Mint-KDE, SolydXK y Kubuntu juntas; así que vayan analizando como en poco tiempo esta será una distro bandera.

    1. tannhausser says:

      Vaya! se me paso lo de runners…gracias por la corrección Ghermain ahora le echo un vistazo 🙂

      Tenía que haberte hecho caso la primera vez que me hablaste de ella XD

  4. Norbait says:

    ¿En netrunner 13.12 tambien esta Calligra 2.7.1? en la cual no se pueden crear tablas en Kexi. Una base de datos en la que no se pueden crear tablas! un bug solucionado y que Kubuntu 13.10 no actualiza….

    1. Norbait says:

      Probando netrunner 13.12. Kexi no esta ni en los repositorios. Logico es bueno no poner una base de datos incapaz de crear tablas.

  5. Arangoiti says:

    Excesivo?, yo creo que es perfecta para los que no se quieren complicar la vida, instala y listo, a correr. Bonita y bastante rapida.

    Saludos.

  6. BGBgus says:

    Parece el tipo de distribución que recomendaría a un recién llegado a GNU/Linux, sin duda.

    Para mucha gente que no le interesa la informática, tenerlo todo instalado al principio es ideal, y tener un programa o dos de más que no utiliza, no importa. Que venga con Skype y Steam “out of the box” le va muy bien para abrirse entre el público.

  7. cjgb says:

    Realmente bueno en general me tope con problemas con skype que el audio no funciona no se si a otro le a pasado por lo demás 100 puntos muy buen trabajo.

    1. Ghermain says:

      El problema del Skype se soluciona instalando la versión para 32 no la de 64 que da problemas.

  8. 4ng3l says:

    La estoy instalando ahora, ya comenté por aquí que me quedé huérfano cuando SolusOS se fue al garete. Es verdad que la distro viene cargada, pero desinstalando un par de cosas que no necesitaré (como Wine y Skype) me gusta que traiga los drivers y códecs que necesito y no tener que trastear y rebuscar hasta que todo funciona como debe.

    En la sesión live debo decir que el sistema me ha parecido un poco espeso a la hora de cargar, nada que ver con el velocísimo (aunque inestable) Manjaro. También echaré en falta de Manjaro algunos de sus paquetes (hasta que decida compilarlos, pero es que soy un vaguete). Aquí, y como siempre dice Tannhausser, lo que no se encuentre en Arch… Eso sí, no es serio que tengas que ponerte a rezar cada vez que actualizas para que todo siga funcionando y hasta que Manjaro no se ponga las pilas en este aspecto, no gobernará mi disco.

    Buen análisis, como siempre, Tann. Saludos.

    1. tannhausser says:

      Es verdad lo del arranque, le gusta hacerse el remolón…En cuanto a Manjaro ya comenté el otro día que lo tengo en el netbook versión openbox y por ahora muy contento, me reconoce todo el hardware y periféricos sin problemas.

      Ahora que todavía no le hice ninguna actualización importante…ya te contare entonces XD

      Un saludo y gracias por comentar 4ng3l

      1. orbayo says:

        Perdona mi ignorancia, pero, que te reconozca el hardware y perifericos, no depende del kernel?

  9. 4ng3l says:

    @orbayo Sucede a menudo que algunos componentes del hardware no disponen de drivers libres, de manera que no estan integrados en el kernel y simplemente no funcionan. Otros disponen de drivers libres, como las tarjetas nvidia o ATI, aunque dichos drivers no soportan todas la funciones del hardware y a veces conviene instalar los privativos, si existen, o recurrir a soluciones imaginativas. En mi caso, por ejemplo, los drivers nouveau para mi gráfica funcionan bastante bien (juraría que obtienen mejor rendimiento en 2D que los privativos) y de momento no necesito OpenGL; además, con los privativos los vídeos de YouTube se cuelgan a menudo en Abobe Flash Player 64.

    @Tannhausser Me llevé un chasco cuando vi que no podía reproducir DVD en la recién instalada Netrunner para 64 bits. Menos mal que libdvdcss está a mano en los repositorios. Supongo que se trata de un error de omisión. Ya sabes, las prisas, las prisas…

    Saludos.

    1. orbayo says:

      Gracias por la respuesta! Muy didáctica. Lo de los drivers privativos de las gráficas lo conocía. Pero por ejemplo, el micrófono me funciona en ubuntu y en opensuse no.. supongo que los de ubuntu han metido el driver en su compilación del kernel?

      1. 4ng3l says:

        @orbayo No tienen porqué estar incluídos en el kernel, aunque a nivel de kernel hay bastantes. Amenudo es posible añadirlos posteriormente. Algunos dispositivos necesitan también una copia del firmware del fabricante, que también puede ser libre o no, lo que no deja de ser un engorro a la hora de conseguir las licencias correspondientes. Por eso algunas distros incluyen más controladores y firmwares que otras. Normalmente será más probable que todo funcione en una distro derivada que no siga al pie de la letra la filosofia de GNU que en una que sí lo haga o que tenga detrás una corporación. Afortunadamente el soporte para hardware en GNU/Linux cada vez es mejor, incluso en el 100% libre.

      2. orbayo says:

        Muchas gracias Angel, en cuanto me traigan mi mountain reparado, me voy a los foros de suse a ver si me ayudan a hacer funcionar el micrófono..

  10. 4ng3l says:

    @orbayo ¿Un Mountain? ¡Tú sí que sabes! No creo que tengas problemas a la hora de hacerlo funcionar en OpenSUSE, esas máquinas están diseñadas para funcionar también con GNU/Linux.

    1. orbayo says:

      @Angel: No es del todo exacto.. Lo compre justo por eso.. Porque el Clevo w740su lo venden en muchos sitios con linux, un Mountain Light 144G.
      La intel iris pro 5200, todavía no va bien ni con el último kernel estable..
      El miércoles pasan a recogerme el PC. En la hoja de incidencias, a parte de los problemas en mi hardware 🙁 , voy a pedirles que si me dicen (por favor) cómo han hecho funcional el micro en opensuse, ya que lo venden también con opensuse. En ubuntu funciona sin problemas.. Pero en openSUSE me sale un chirrido horrible.. No entiendo porqué elegirían la tarjeta de audio VIA..
      Tengo openSUSE 12.3 (kernel 3.12.8), sin ningún error salvo matices con la gráfica y la gestión energética (por ejemplo, lo apagas y se enciende, él sólo, a los 4 segundos de estar apagado. He comprobado que ver con el kernel). Intenté usar openSUSE 13.1 pero me daba kernels panics, intuyo que por la gráfica.
      Ubuntu tampoco va fino con la gráfica, la 12.04 se vuelve loca con el último kernel, y la 13.10, bueno, demasiado testing. Desde que tengo opensuse nunca me ha salido un mensaje de error..

      Esta revisión es muy buena; casi calcarían mi opinión sobre el portátil. Cuando me lo devuelvan, espero, niquelado, me podré con los foros de opensuse.. Y podré mis impresiones..

      http://www.notebookcheck.net/Review-Schenker-S413-Clevo-W740SU-Notebook.98313.0.html

      1. orbayo says:

        Me pasa algo enormemente curioso con un pendrive Sandisk Cruzer Blade 16GB USB2.0, si está formateado en ext4, me ha llegado a arrojar tasas de escritura de 1GB, si. Normalmente se pone a 450MB/s. En fat32 o ntfs “sólo” se pone a al rededor de 100MB/s. Tengo el pendrive mas rápido de la galaxia? xD
        Crees que alguien me lo querría comprar por un módico precio de 1·10^6 euros? xD
        Sandisk a perdido un prototipo? xD

        1. tannhausser says:

          amazing! XD

      2. orbayo says:

        Las pruebas.. 😀

  11. C Rainbowarrior says:

    Se aceptan sugerencias.. 😉

  12. francisco says:

    Me parece muy buena la distro,en estos momentos la estoy descargando,vamos a ver que pasa,lo que si tengo un problema con algunas basadas en ubuntu,tengo un laptop compaq cq 40,con procesador AMD SEMPRON dual core y no reconocen la tarjeta wifi,pero si he usado ultimate edition 3.4 LTS y Pclinuxos y no he tenido ningún problema,perdónenme por la ignorancia,cual es la razón?,gracias saludos.

  13. miguel ferres says:

    Buenas noches para todos,soy un aprendiz en esto de las computadoras y de estar instalando distros linux,aunque como les digo,no se nada pero con los tutoriales,algo se aprende…resulta que buscando de aqui para alla,encontre varias paginas que hablan acerca de este OS pues lo descrgue,lo instale y,todo fino!!!!!peeeero,no se que carrizo hice despues y ahora al iniciar la sesion,no sale el escritorio,sale todo en negro,lo unico que se ve es cuando hago cambio de escritorios,o cuando apreto las teclas CTRL F11 que sale el cubo pero sin imagen,solo se ve la imagen de KDE,o tambien cuando le doy a la tecla f12 que sale la consola que asi fue que pude copiar las carpetas personales a un pendrive por si se me ofrece reinstalar el sistema,aunque eso es lo que estoy evitando……ahora quisiera que me dieran una sugerencia de como volver a tener el escritorio….gracias de antemano por la ayuda que me puedan prestar y asi me despido…

Deja un comentario