Fedora 21 posiblemente para octubre y si contribuyes: don’t ask, don’t tell

fedora_brown_by_gypsyh-d4gbyw7(2)

Es relativamente habitual, que los calendarios en los proyectos de software libre sufran modificaciones sobre la marcha y en este caso Fedora no es la excepción, de hecho algunos dirían que ya casi es una tradición en la derivada de Red Hat, y es uno de eses pequeños precios a pagar, por estar a la cabeza de la innovación y vanguardia en GNU/Linux.

Según comentan en Phoronix y podemos ver en las listas de correo de Fedora, la fecha más factible de lanzamiento de su próxima edición sería el 14 de octubre de este año, en vez de agosto como estaba inicialmente programado.

Uno de los motivos de esta propuesta (no es oficial todavía) es el propio calendario de GNOME, dado que la intención del equipo de Fedora es incorporar la versión de GNOME 3.14 que estaría disponible en septiembre de este año, con sus nuevas aplicaciones actualizadas y con el esperado soporte al servidor gráfico Wayland.

Esta demora también podría facilitar el debut de Hawkey como gestor de paquetes.

Contribuidores Fedora: “Don’t ask, don’t tell

Otra de las noticias que se ha debatido en el seno de la distro, y al hilo de las normas de importación y exportación que rigen en US, que es donde tiene la sede Red Hat, es el tratamiento legal que se le debería dar a las personas, que quieran contribuir al proyecto provenientes de países como Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria que sufren el embargo.

Este es un tema polémico que ya debatimos en su momento a propósito de cierta cláusula, y que ha vuelto a surgir en relación a un ciudadano de Sudan que quería involucrarse en el proyecto y que en Fedora han dejado zanjado de forma general de la siguiente manera:

Patrocinadores (o cualquier otro colaborador) en Fedora no deben hacer ningún esfuerzo para determinar la nacionalidad de un contribuyente, el país de origen, o área de residencia.

Si un contribuyente potencial de forma independiente (y explícitamente) revela su nacionalidad, país de origen, o lugar de residencia, y esa nacionalidad, país de origen, o lugar de residencia se encuentra en una de los países con restricciones a la exportación, a continuación, están obligados a poner esa información en conocimiento de Fedora Legal


En cuanto al reclamo individual que motivo esta resolución, se consideró que  Mohammed Isam (el ciudadano sudanes) podría contribuir sin problemas a Fedora, al residir habitualmente en Qatar.

Red Hat soluciona un importante bug de GnuTLS en unas pocas horas

Una noticia positiva para finalizar el post. El trabajo de los desarrolladores de Red Hat ha conseguido descubrir un importante bug que permaneció oculto durante casi 10 años en  una biblioteca de código abierto de comunicaciones seguras y que la hacía vulnerables a ataques que puedan evitar el cifrado SSL, creando certificados TLS falsos y pudiendo capturar nuestros datos.

Aunque GnuTLS es mucho menos utilizado que OpenSSL en GNU/Linux, sin duda era un bug importante, que la mayoría de distros parchearon en apenas unas horas.

Ciertamente nueve o diez años es mucho tiempo, pero imaginaros la alternativa, que el código ni siquiera estuviera disponible para que alguna empresa o programador lo auditara, el bug estaría ahí forever…

One thought on “Fedora 21 posiblemente para octubre y si contribuyes: don’t ask, don’t tell”

  1. Juan Carlos says:

    ¿Cómo te llamás?…Sadam, pero nací en Qatar y vivo en el Congo Belga….¡Ah! está todo bien entonces…te podemos dar cabida.

Deja un comentario