El proyecto Calligra lanza su versión 2.8

Krita 2.8

Nueva versión de Calligra, la suite ofimática heredera de lo que un día fue KOffice y que incluye proyectos tan interesantes como Krita, una de las herramientas de creación artística más punteras en GNU/Linux y que ahora también podrán disfrutar los usuarios de Windows, en su primera versión estable para este sistema operativo (o lo que sea…)

Entre las principales novedades de Calligra 2.8 podríamos destacar:

  • Words el procesador de texto y Author la herramienta de creación literaria, ganan soporte para comentarios en los documentos.
  • Sheets la hoja de calculo mejora el soporte para tablas dinámicas.
  • Kesi, el gestor de bases de datos, incluye la posibilidad de abrir hipervinculos en los formularios.
  • El editor de diagramas Flow, tiene un nuevo soporte para las plantillas basadas ​​en SVG.
  • Pero los cambios mas significativos, sin lugar a duda, se han producido en Krita que ahora incluye: mejor soporte para tablets, nuevo conjunto de pinceles, los filtros de GMIC que los usuarios de GIMP conocen tan bien, un nuevo modo de escala de alta calidad para el lienzo OpenGL, lienzo semi-infinito y mejores selectores de color. Por citar solo algunas de las multiples características de esta versión, que podéis consultar en las notas de lanzamiento.

En los próximos días/horas esta nueva versión se irá incorporando a los repositorios estables de las principales distros KDE, en algunos casos como en Kubuntu 12.10  y 13.04, si os puede la impaciencia, lo podéis instalar tirando de backports y utilizando esta PPA:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get install  calligra  calligra-l10n

Fuente | Caligra

Imagen | Tyson Tan

12 thoughts on “El proyecto Calligra lanza su versión 2.8”

  1. Gerson says:

    Por más que quiero usar esta suite Calligra no logra convencerme, es complicada y más cuando no convalida adecuadamente formatos de LibreOffice o MSOffice, y Krita no la uso para poder hacer un comentario.

  2. Gallux says:

    Y Gimp? Con esto muere? O no?

    1. Gerson says:

      Naahhh…. Gimp es Gimp… es lo mejor para quienes no somos muy conocedores de este tipo de aplicaciones, además; tutoriales para Gimp encuentras por montones (Tannhausser tiene varios), en cambio; para Krita… se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos…

      1. jaitrum says:

        Que manía a la hora de compararlos. Gimp sirve para retoque fotográfico. Krita es una herramienta para dibujar. Si quieres dibujar, usa Krita. Si quieres retocar una foto, usa Gimp.

        1. Gerson says:

          Vale… aclarado, gracias por sacarme de mi ignorancia.

  3. Vicente says:

    Yo sigo de cerca el desarrollo de Krita, y es increíble como evoluciona a pasos agigantados. Aquí está la competencia a Photoshop y al Corel Draw y PaintShop. En 2 años a evolucionado más que el pobre GIMP en una década!! Y por cierto, es Kexi y no Kesi

  4. reisilver says:

    Interesante , cuando uso un escritorio KDE pues utilizo el libreoffice pero ya que calligra está creciendo gracias al trabajo de sus desarrolladores pues que bien vale la pena darle una oportunidad , no sabía que este proyecto fuera el sucesor de koffice, saludos.

  5. serfraviros says:

    Una pregunta, ¿Caligra ya puede guardar archivos en los formatos de Office?. En mi trabajo estoy obligado a usar Windows y aunque en mis equipos Windows está exiliado de por vida todavía me es necesario abrir y guardar archivos de Excel por ejemplo. Soy usuario de Gnome y GTK, y muy pocas veces me he animado a probar KDE y sus aplicaciones.

    1. Gerson says:

      Esa es la falla de Calligra, solo guarda en .ODF y eso me limita a usarlo; por razones de trabajo todo me llega en formato de MSOffice, por eso la mejor alternativa es LibreOffice que aunque aún no es compatible al 100% por lo menos puedo trabajar con archivos de MSOffice.

      Y en cuanto a usar KDE pruébalo sin miedo, dicen que es solo para equipos “potentes” pero eso es una mentira, lo uso en una netbook con 512 de RAM y va de lujo.

  6. reneco says:

    A mas de alguno le molestará que Krita no esté en español

  7. 4ng3l says:

    Desde luego, Krita es un programa fantástico y los pinceles siempre han sido uno de los puntos fuertes del programa; habrá que ver qué hay de nuevo en este aspecto, pero se me hace la boca agua. Si además la nueva versión incorpora los filtros GMIC, tal y como comentas, no sé si podré esperar a que los repositorios se actualicen…

  8. Pingback: Calligra 2.8 listo para su instalación - KDE Blog
  9. Trackback: Calligra 2.8 listo para su instalación - KDE Blog

Deja un comentario