Debian planea dar el salto a versiones de soporte extendido

debian_logo1

Aunque Debian ya es una de las distribuciones GNU/Linux que ofrece mejor soporte en sus versiones, en la última reunión desarrollada en Essen por el equipo de seguridad de Debian, además de tratarse diversos temas organizativos y analizar cuestiones de vulnerabilidades, también se planteó aumentar el periodo de soporte, creando una versión LTS que extendería el periodo de vida de Squeeze y que en caso de tener éxito se trasladaría con el mismo modelo a Wheezy.

Como sabéis, actualmente las actualizaciones de seguridad en Debian se producen hasta un año después de lanzamiento de la siguiente versión estable (lo que vienen a ser unos tres años). Un aumento en el tiempo de soporte posicionaría todavía mejor a Debian en el mercado de servidores, compitiendo en este aspecto de tu a tu con Ubuntu Server o incluso RHEL que tiene nada menos que 13 años de soporte en su última versión.

Esto son algunos extractos de lo publicado en las listas de Debian que informan de los resultados de dicha reunión:

Por el momento, parece probable que un soporte de seguridad ampliada en el tiempo para Squezee sea posible. El plan es seguir adelante, resolver los detalles… ver cómo funciona esto y ver si va ser continuado en Wheezy. La propuesta es que las actualizaciones se entregarán a través de una suite separada (por ejemplo, squeeze-lts) en donde todo el mundo en Debian Keyring y las partes interesadas puedan contribuir, para evitar el típico cuello de botella. Algunos paquetes estarán exentos debido a su naturaleza volatil (por ejemplo, algunas aplicaciones web) y otros podrían ser esperados para ver importantes cambios. La suite LTS estará limitada a amd64 y i386. Los procedimientos exactos se resolverán pronto…y se anunciaran en un mail aparte.

Se requieren contribuciones reales de las partes interesadas. Squeeze-lts no es algo que mágicamente caerá del cielo. Si usted depende o está interesado en apoyar esta ampliación de seguridad debe hacer una esfuerzo para contribuir, ya sea contribuyendo por su cuenta o pagando un desarrollador de Debian que contribuya por usted…

Todos los interesados en contribuir deberían ponerse en contacto con team <at> security.debian.org.

Que os parece el anuncio? De llevarse a cabo y la cosa pinta bastante bien…Debian puede recuperar el terreno que estaba perdiendo con Ubuntu en el tema de los servers.

Vía | Pro-Linux

6 thoughts on “Debian planea dar el salto a versiones de soporte extendido”

  1. Ddse says:

    Una sabia y necesaria idea, no sólo para servidores.

  2. reisilve says:

    si eso lo aplican en el desktop sería genial.

    1. tannhausser says:

      El soporte de por si en Debian ya es muy bueno, y es en el ambito empresarial donde le veo más futuro, pero todo lo que sea ampliarlo es positivo, sobre todo si tienes un equipo antiguo y no te apetece andar cambiando.

  3. Bob says:

    Una opción muy intersante especialmente para entornos de servidores de Producción. 3 años en un proyecto se pasan volando, y cuanto más soporte reciba la infraestructura de servidores mucho mejor.

    Las capas superiores (servidores web, de aplicaciones, etc…) entiendo que cambien con mayor rapidez, pero como digo a nivel de sistema se debería contar con más años de soporte, como ya hacen en RHEL/CentOS o Ubuntu Server.

    Saludos de Bob!

    1. tannhausser says:

      Todo lo que dices es cierto…el único problema es que Debian no tiene una empresa detrás que corra con los gastos de ese soporte añadido, ni después perciba los ingresos de esa inversión.
      De ahí ese llamamiento a que es necesario que se involucren las compañías que quieran contar con este añadido.

      Saludos colega!

  4. Emiliano says:

    Es una buena noticia, pero no se compara al soporte de Red Hat/CentOS ó SUSE.

Deja un comentario