Disponible GNOME 3.12 con liveCD de prueba incluido

gnome3.12_image1

Después de 6 meses de desarrollo está disponible una nueva versión de GNOME, con nada menos que 34236 cambios respecto a su versión anterior, que se traducen en mejoras de rendimiento, un arranque más rápido, menor consumo de memoria, además de un buen número de características nuevas.

Novedades que podéis consultar en español en la página de proyecto y de las que os hago un pequeño resumen:

  • Software, la nueva aplicación de GNOME, para gestionar la instalación de paquetes, ahora incluye captura gráfica de las aplicaciones, se mejora la gestión de repositorios incluidos los de terceros, y ahora es posible programar el apagado del equipo finaliza la instalación.
  • Videos: incluye vista de reproducción y de pantalla completa rediseñada, con controles de reproducción flotantes y que se ocultan automáticamente. Se incluyen nuevos canales en linea: Rai.tv, The Guardian, Blip.tv y Apple Movie Trailers. Además ahora tiene integración con Pocket.

gnome3.12_image3

  • Gedit: El editor de texto de GNOME, cambia su interfaz, adaptándose al estilo cada vez más minimalista de este escritorio, ofreciendo mayor espacio de trabajo y nuevos atajos de teclado.
  • Se mejora el soporte para pantallas de alta resolución
  • Ahora será posible imprimir desde GNOME en impresoras que estén conectadas al servicio de Google Cloud Print.
  • En cuanto al aspecto visual ahora se muestran los diálogos en la vista de actividades, cuenta con animaciones mejoradas, pestañas rediseñadas y unas nuevas ventanas emergentes llamadas “popovers

gnome3.12_image2

  • Asistente de configuración inicial rediseñado
  • Tres nuevas aplicaciones: Polari, Grabadora de sonidos y Registros. El primero es un cliente de IRC, el segundo no hace falta decir para que sirve…y en cuanto a Registros es una aplicación que hace uso de Systemd para inspeccionar los registros del software del equipo y permitir detectar problemas.
  • Se ha actualizado el paquete de juegos y aplicaciones como Maps y Fotos.
  • En cuanto a los avances con Wayland se han añadido nueva funcionalidad para iniciar sesión y se han mejorado la estabilidad y la compatibilidad con aplicaciones antiguas basadas en X11.
  • Ahora las aplicaciones se pueden agrupar en carpetas

gnome3.12_image4

  • En cuanto a Web, el navegador anteriormente conocido como “epiphany” se le ha rediseñado la barra de direcciones, proporcionando un aspecto más limpio en su cabecera, y según las notas de lanzamiento con un rendimiento mejorado. (no ha sido esa mi experiencia con el liveCD)

Si queréis conocer de primera mano las novedades de este GNOME 3.12, si necesidad de que os lo cuenten podéis descargar este LiveCD construido sobre Fedora, por Matthias Clasen.

Yo lo he estado probando esta tarde sin demasiada suerte, varias aplicaciones como web y software, no funcionaban correctamente o hacían crash, así que si lo váis a probar os recomiendo algo de paciencia.

Fuente | GNOME

5 thoughts on “Disponible GNOME 3.12 con liveCD de prueba incluido”

  1. Iván Bethencourt says:

    Es evidente que la evolución de Gnome confluye de forma natural en un SO.

    1. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

      De hecho eso son los planes a futuro ….. Convertirlo en un sistema operativo propio llamado GnomeOS

      😀

      Cuando eso ocurra que pasara con Fedora y las demas que disponen de GTK+ e incluso del mismo entorno Gnome con todos sus componentes? xD

      1. BGBgus says:

        Pues que lo más probable es que su trabajo les sea más fácil. Ya sabes que distos no sobran nunca.

        PD: Gnome, lamento haber dudado de tí! jeje

  2. Jose says:

    Parece mentira, pero no hay ni una sola distro que lo integre por completo. Mis esperanzas son Tanglu y Antergos.

  3. Tuxxx says:

    Para mí, uno de las mejores mejoras es la incorporación de los controles minimizar, maximizar y menú de ventana en las barras de cabecera. Se ve que por fin están escuchando a los usuarios.
    http://worldofgnome.org/uploads/2014/02/dconf-editor-csd-700×376.png

    Saludos!

Deja un comentario