OpenMandriva Lx 2014: el espíritu de la rubia en KDE

openmandriva_lx2014_image3

Hace unas horas, la comunidad de OpenMandriva anunció el lanzamiento de su versión Lx 2014.0 con nombre en clave “PhosphoruS”, una noticia que seguramente traerá buenos recuerdos a los que se iniciaron en GNU/Linux con Mandrake o Mandriva, cuando la rubia era la reina de lo que ya por entonces se empezaban a conocer como distros “amigables”.

Pero dejémonos de melancolías y saudades…porque esta versión de OpenMandriva (la segunda desde que Mandriva S.A cedió el desarrollo a la comunidad) construida con la misma pasión y sentido de la elegancia de siempre, también incorpora unas cuantas innovaciones que pueden ayudar a convertirla en una distro bastante más relevante de lo que es ahora en terminos de popularidad.

Entre esas novedades estaría Systemd 208 como sistema de inicio, MariaDB 10.0.10, soporte a UEFI, Xorg 1.15.1, mejora de la compatibilidad con gráficas AMD y Nvidia, al tiempo que se optimiza el soporte para impresión y el de los dispositivos Android (protocolo MTP) openmandriva_lx2014_image6

Pero si hay una característica, de esas que vienen escondidas en las tripas de cualquier distro, a destacar en esta versión de OpenMandriva, es el nuevo kernel 3.13.11 NRJ-QL, optimizado para el desktop con diversos parches que mejoran el rendimiento y capacidad de respuesta; así como la gestión de la memoria, a la hora de realizar tareas de suspensión e hibernación.

Una de las cosas que mas me ha gustado de esta versión es su nueva pantalla de bienvenida. openmandriva_lx2014_image5

Una vez arrancado OpenMandriva y realizadas las habituales tareas de configuración de teclado, idioma, horario, etc..nos encontramos con OMA-Welcome, que aparte de ofrecernos un pequeño tour por las características de la distro, nos permite configurar el sistema o incluso instalar programas.

Y ya que hablamos de aplicaciones, en openMandriva Lx 2014 nos podemos encontrar la última versión de Java 7, Firefox 29 con su interfaz Australis y Libre Office 4.2.3 En cuanto al ambiente de escritorio es KDE 4.12.4, con el lanzador de aplicaciones Homerun que presenta las aplicaciones a pantalla completa y organizado por pestañas (existe la opción de habilitar el lanzador clásico), artwork renovado y plasma-mediacenter.

openmandriva_lx2014_image9

Y no nos podemos olvidar del centro de control de openMandriva que nos permite administrar: la gestión del software, los servicios del sistema, el hardware, las redes e internet, discos locales, recursos compartidos y la seguridad.

openmandriva_lx2014_image10

En cuanto a los requerimientos de hardware para que funcione correctamente: 1GB de RAM (2 GB en modo live), aceleración gráfica 3D para un desempeño decente y al menos 10 GB de espacio libre para sus instalación. Si os apetece probar OpenMandriva Lx 2014.0, y sentir el espíritu de la rubia 😉 …podéis descargar las imágenes ISO desde los siguientes enlaces:

21 thoughts on “OpenMandriva Lx 2014: el espíritu de la rubia en KDE”

  1. linuxmanr4 says:

    Una de mis primeras distribuciones de Linux fue Mandrake, cuando cambiaron de nombre (y otras cosas) empecé a ver otras opciones, fue así como conocí a Ubuntu, luego llegó Manjaro y no veo algo novedoso que me haga probar nuevamente a Mandriva. No se que opinen ustedes.

  2. maia101 says:

    Ohhhh mi primera distro Mandriva 2006!Luego….. entre otras Manjaro como rolling…Si las rubias no podemos dejar de probar!
    Grcs. Replicante. Saludos 🙂

    1. tannhausser says:

      jaja De nada! las rubias siempre tienen algo especial

      http://youtu.be/d6ATkbIVHvs

      Un saludo!

      1. maia101 says:

        Grcs Bonito! Ya está para quemar y lanzar …. OpenMandriva Lx 2014! 😉

  3. kik1n (@lieddersturme) says:

    Tssss, espero que este, no opaque a Mageia. I love it 😀

    1. tannhausser says:

      Lo ideal es que se fusionaran los dos grupos, porque me parece que los ideales y los orígenes deben ser muy parecidos, aunque la verdad no se como va la relación entre esas dos comunidades en este momento.

  4. dbillyx says:

    Conoci mandrake en la escuela cuando se les acabo la licencia windows…. luego con el tiempo llegue a mandriva, y use una version modificada de mandriva en usb…. pero luego de tanto tiempo y tantas cosas vividas… preferiria al viejo mandriva…. openmandriva pues que bien que la comunidad se tomara el tiempo para seguirlo… pero prefiero al viejo mandriva…. es algo, ese algo que no se puede explicar… xD

  5. Enrique.cba.ar says:

    Ya llevo 24hs usandolo y la verdad es hermosa e increible. Semejante avance entre la primer version y esta es de destacar.
    Comentario aparte para el Kernel NRJ… soberbio. Y lo digo con razon ya que es la primera vez que no tengo que estar renegando con la configuracion acpi(mi laptop es una Toshiba Satellite con la que siempre sufri con el recalentamiento, ventilador y pantalla).
    A mi gusto, mucho mas refinada y concretamente funcional que Mageia, por mucho. Y mantiene particularidades que los mandriveros siempre quisieron.
    De lo mejor del año, vale demasiado la pena cargarlo en una usb y probarlo en serio, no en una maquina virtual.

    1. Ale Q says:

      Córdoba, Argentina ?? mi ciudad !!

      1. Enrique.cba.ar says:

        Pero ve vo culiau! 😀
        Linuxeros cordobeses, que copado.

        1. Ale Q says:

          Si te interesa podes pasar tu correo, así te agrego

    2. reisilver says:

      Excelente si te va también en tu laptop gracias a ese kernel optimizado y ya no tienes los problemas que has comentado pues valdría la pena probar y recomendarlo, trabajo en un servicio técnico , veré si puedo hacerme un open mandriva booteable desde usb y probar que tal va la distro , gracias por compartir tu experiencia.

  6. Ale Q says:

    – Sinceramente un gran trabajo de la gente de OpenMandriva.. así que ya saben a probar OpenMandriva y también a unirse a la comunidad !!…. semejante distro merece construir una comunidad hispana grande y fuerte.

    Llevo años en la comunidad Mandrake, Mandriva y actualmente OpenMandriva, quisiera aclarar algo. cuando se hacia referencia a Mandriva como la rubia.. es algo que nació desde Blogdrake, (Blog oficial de usuarios de Mandriva en español) y tiene que ver con alguna vieja historia de alguna usuaria de Mandriva y Blogdrake que seguramente habrá sido rubia y bonita y desde allí empieza toda esta historia, ligada a Blogdrake, Mandriva y la rubia. también quizás la semejanzas con el logo amarrillo de la estrella de Mandriva ha ayudado para denominar a Mandriva como la rubia, pero esto es algo muy propio de la comunidad de Blogdrake y usuarios de Linux de habla hispana

    No tengo nada contra ellos, pero las cosas deben ser claras, actualmente Blogdrake esta muy distante de OpenMandriva y de su comunidad.

    Blogdrake no aporta prácticamente nada a la comunidad de OpenMandriva, ya no colabora en las traducciones del Blog oficial de OpenMandriva, ni tampoco se han molestado en dedicar una nota decente a este lanzamiento de OpenMandriva 2014.0 ya que en Blogdrake se encuentran casi al 100% dedicados a Mageia.

    Sinceramente como usuario y miembro de la comunidad de OpenMandriva “NO ME HA GUSTADO EL TITULO DE ESTA NOTA”, y la verdad es que de “espíritu de rubia” OpenMandriva no tiene nada, porque Blogdrake no aporto nada a esta versión de OpenMandriva 2014.

    A lo de la rubia se lo dejamos mejor para aquellos años de Mandriva, y porque no para la actual Mageia,

    Yo diría mas bien “OpenMandriva una distro que empieza desde abajo y que tiene como meta mejorar y crecer para ofrecer la mejor experiencia a todo tipo de usuario de Linux”

    Por cierto no quiero olvidarme de felicitarlos por este estupendo Blog, me encanta !! y destaco sobre todo la libertad de expresión..

    Un saludo !!!!!!!!

    1. maia101 says:

      Ale Q: Tienes algo contra las rubias? 🙂 Tema distos los identificados en GNU/Linux somos libres y abiertos. Probamos, aportamos, compartimos y elegimos. También respetamos a todos los usuarios de diversos SO.
      Somos generosos y solidarios. Comparto contigo este blog es estupendo! <3

      1. Ale Q says:

        Hola no tengo absolutamente nada en contra de las rubias, me parece que no has logrado interpretado el contenido de mi mensaje, posiblemente porque no has estado ligada a la comunidad de aquellos usuarios que alguna ves a usado Mandriva.
        Quienes estén en el tema entenderán a que me refiero.
        Pero que quede en claro que con mi mensaje solo he tratado de aclarar algo. por favor espero que nadie se sienta ofendido.. muchas gracias !!

    2. javierreta says:

      Soy miembro de blogdrake y yo diría que no es falta de interés en Openmandriva, sino falta de colaboradores y de tiempo entre los veteranos. También que cuando nació Mageia , la empresa andaba dando tumbos, y Mageia era la mejor solución. Vino después Openmandriva, como distribución comunitaria, pero para ese entonces Blogdrake tenía menos colaboradores. Yo recibí con escepticismo la primera Openmandriva, pero veo a esta nueva versión muy cuidada. Si hay preguntas de soporte para esta distribución , estaré dispuesto a brindar mi ayuda.

      1. Ale Q says:

        Te mando un saludo colega !!

  7. tano says:

    Y….que hacer despues de instalar openmandriva?

    1. AleQ says:

      Espero poder tener tiempo para hacer un tutorial… por ahora te dejo como instalar los repositorios

      en konsola:

      su

      Contraseña:

      urpmi.removemedia -a

      urpmi.addmedia –distrib –mirrorlist

      – Usando la interfaz gráfica abrí el Centro de Control, luego ve a “Administración de software” y elige la opción “Configurar los soportes de paquetes…”
      Si no hay ningún repositorio, al entrar en esa opción preguntará por agregar automáticamente los repositorios.

  8. Rachel says:

    Linux Mandrake acaba de salir, lo instalo y me inicio en la comunidad Mandrake, incluso llegué a asesorar a un colega Catalán. Hasta un mexicano me escribió pidiendo mi manual de instalación. Pero, Plop!. Quedé en coma por más de una década!! Open Mandriva!, Que es esto chicos! Está genial, llevo utilizadolo este mes. No sabia lo de la Rubia, pero aun así me agrada que todos los comentarios son absolutamente respetuosos, sin las horrorosas faltas de ortografía de otros blogs. Doy soporte a Windows, MAC, Android y estoy de vuelta en linux.
    Les dejo un saludo desde muy lejos de la mia patria.

    1. tannhausser says:

      Gracias Rachel por pasarte y comentar tu experiencia.

      Un saludo y bienvenida de nuevo a Linux 🙂

Deja un comentario