Hace algo más de un mes os hablaba de Novena, el proyecto más ambicioso hasta la fecha para construir un portatil de altas prestaciones, abierto y totalmente hackeable, el cual se había lanzado a una campaña de recaudación de fondos, con el intención de obtener $250 000 antes del 18 de mayo.
Como no me gusta dejar las historias a medias, os cuento el feliz desenlace: el objetivo de Andrew «Bunnie» Huang y su equipo, ha sido más que superado al alcanzar la cifra de $707 205, casi tres veces más de lo previsto incialmente.
Esto significa que ahora comienza el duro trabajo de producción, la hora de ponerse a cortar chapa (bueno en este caso madera y aluminio), armar las placas base y comprobar que todos los dispositivos funcionan a la perfección, antes de proceder a su distribución en un plazo aproximado de 6 meses.
En cuanto a las características técnicas de Novena: incluye un procesador ARM Quad-core Cortex A9 CPU a 1.2 GHz, chips Xilinx FPGA, 4 GB de RAM, disco SSD 240GB, batería 45Whr, WiFi, HDMI, 2 puertos ethernet, 2 puertos USB, lector de tarjetas de memoria SD, y en el caso del portatil pantalla de 13.3 pulgadas.
Toda la documentación del proyecto, incluyendo los planos de construcción se puede descargar de forma gratuita, por si alguien está interesado en emular el proyecto, o hacer experimentos, cambiando y modificando elementos del hardware a su antojo.
Finalizado el plazo de crowdfunding las 4 variedades de Novena se pueden comprar en los siguientes precios: placa base $550, All-in-One Desktop $1 315, portátil $2 195, y Heirloom Laptop $5 000 que es la misma placa, SSD o batería que la versión anterior, pero con componentes de madera hechos a mano y caja de aluminio.
Y por si os estábais preguntando, con que sistema operativo vienen estos equipos, pues obviamente GNU/Linux, en este caso Debian. Aunque eso al igual que el resto de componentes de este laptop puede ser facilmente modificado 🙂
Extremadamente caro, pero es entendible siendo un primer paso. Hay esperanza 🙂
Ostia… muy caro, ¿no?
No se porque me recuerda a «Bender de madera» de la serie «Futurama»….. venciendo a la tecnología. Increíble el aparato.
Lastima de precios, pero tienen buena pinta y buenas caracteristicas
Si sigue teniendo éxito será fácil que baje el precio. Pero es una buena iniciativa, seguro que vendrán más, a la vista de la buena acogida de esta.
Software libre forever!… y hardware también!
Se ve bastante llamativa, habría que verla en acción…. de momento los precios son un gancho al hígado de mi cartera…
Y sin embargo consiguió superar con creces el objetivo…creo que se debe tanto al prestigio del hacker que lleva el proyecto como a la calidad de los portátiles.
Pingback: Novena, un portátil open hardware de madera y aluminio triplica expectativas en su campaña de crowdfunding