Tango Studio 2.2: una distro para la creación musical

tango-studio

Tango Studio es una distribución GNU/Linux basada en Debian enfocada al ámbito multimedia, especialmente en la creación músical, que después de 6 meses de trabajo se nos presenta con nueva versión actualizada a Debian Wheezy 7.5 y con el Kernel Linux 3.2.57.

Aunque en su menú incluye también algunos programas para la edición gráfica o de video, está claro que el fuerte de Tango Studio es la creación de audio profesional, para ello recopila las mejores herramientas (libres y privativas) y no las presenta en un sencillo escritorio MATE, ordenadas en diferentes categorías:

  • Audio/MIDI secuenciadores: harmonySEQ, Hidrogen, LMMS, MilkyTracker, MusE, QMidiArp, Qtractor, Rosegarden, Seq24
  • Audio/MIDI herramientas: Oscilloscope, QMidiArp, qmidiroute, Qrest, Simple Sysexxer, VMPK.
  • Grabadores/Reproductores: Audacious, Brasero, GNOME MPlayer, Rubyripper.
  • JACK: G. JACK Clock, G. JACK Transport, gladish, LADI Control Center, LADI Control Center, LADI Log File Viewer, LADI Player, LADY System Tray, Meterbridge, Patchage, QjackCtl, Xjadeo
  • Creadores de loops y sesiones electrónicas en directo: Giada, harmonySEQ, Internet DJ Console, Luppp, Mixxx, SooperLooper.
  • Mezclas & Efectos: Calf Plugin Pack for JACK, Carla, FeSTige, FSTHost Menu, guitarix, JackEQ, Jack Mixer, JACK Rack, JAMin, Rakarrack, Zita-Rev1.
  • Herramientas musicales: Frescobaldi, Gtick, MuseScore, Nootka, tuxguitar.
  • Grabadores y editores de sonido: Ardour3, Audacity, Jack Capture, JACK Timemachine, Play it Slowly, smasher, Sound Converter.
  • Control de tarjetas de sonido: Echomixer, Envy24 control, FFADO Mixer, HDSPConf, HDSPMixer, Mudita24, Rmedigicontrol, Alsa Mixer.
  • Sintetizadores & Samplers: Alsa Modula Synth, amSynth, Azr3-jack drumkv1, Fabla LV2, Hexter, Nekobbe, Newtonator LV2, Petri-Foo, PHASEX, Qsynth, samplv1, Sorcer LV2, synthv1, Triceratops LV2, WhySunth, Yoshimi.

Como veis una impresionante colección de herramientas (he de reconocer que muchas de ellas no las conocía…) perfectamente configuradas para satisfacer las necesidades de los creadores musicales y que de seguro les ahorrará muchas horas de instalaciones y búsquedas.

Tango Studio 2.2, actualiza algunas de ellas como es el caso del servidor de audio JACK 2; de FFADO, un proyecto que proporciona interfaces open source a las interfaces de sonido FireWire en Linux y Ardour el programa multiplataforma que permite editar, grabar y mezclar audio que se presenta ahora en su última versión estable (3.0)

También hay rotación en algunas aplicaciones como es el caso de Specimen el sampleador de audio, que es reemplazado por su fork Petri-Foo.

Además se han añadido nuevos plugins, actualizado librerías como LV2 y se han incluido aplicaciones como Luppp y Nootka.

Las notas completas del lanzamiento, las podéis leer como siempre en la web de la distro.

Tango Studio está disponible para su descarga en versiones de:

21 comentario en “Tango Studio 2.2: una distro para la creación musical”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.