Linus Torvalds: “la novedad de Linux es que fue hecho de manera diferente”

Linus_Torvalds,_2002

Hace algo más de un mes, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), una de las organizaciones profesionales a nivel mundial más importantes dedicadas al desarrollo y avance de la tecnología, entre ellas la computación,  le concedió a Linux Torvalds, uno de sus prestigiosos premios por “ser pionero en el desarrollo del kernel de Linux utilizando el enfoque de código abierto”

La IEEE ha publicado un vídeo de una entrevista a Linus, que nos ha dejado unas cuantas citas interesantes, a propósito del desarrollo de nuestro sistema operativo favorito y la filosofía que ha seguido en su trabajo durante los ultimos años.

 

Estás son algunas de las respuestas que he traducido o resumido al español, aunque como siempre os recomiendo que veáis el vídeo (en inglés) con la entrevista completa:

El mayor logro puede que no sea técnico, es haber estado envuelto en ello los últimos 25 años y la comunidad que se ha formado alrededor haciendo cosas de diferentes maneras

Para mi no es tanto como que Linux sea diferente desde un angulo técnico, la novedad principal es que fue hecho de modo diferente al tradicional Unix…y el impacto más importante es cuando Linux fue llevado al modelo open source, le dio mucha más visión pública…lo hizo mucho más exitoso y realmente me enseño como funciona el open source, no solo técnicamente, sino las comunidades o el modelo de negocio.

Estoy muy contento con la forma en que trabaja Linux en general y con el hecho de que realmente hice una diferencia, todo el mundo quiere tener la sensación de que hacen algo que realmente merezca la pena, creo.. y el hecho, es que no es solo que Linux sea exitoso, si no que realmente también cambió en algún grado como las industria hace las cosas.

También habla de su rol actual en el desarrollo del kernel:

Creo que merece la pena mantenerse neutral, ya no trabajo para una compañía desde hace muchos años.. ahora que estoy en la Fundación Linux, no soy visto como un competidor por nadie y eso funciona francamente bien.

Da consejos para futuros desarrolladores:

Creo que ahora hay muchas más opciones de hacer cosas. que cuando yo empecé a trabajar con ordenadores, encuentro excitante como los sistemas basados en FPGA son baratos y faciles de obtener hoy en día, con lo tu puedes empezar a hacer diseño de hardware en tu habitación o en garaje de tu madre, proyectos como raspberry Pi …o todos esos lenguajes  que te permiten generar de una forma más fácil,  útiles programas.

…Existen un montón de oportunidades para la gente, pero al final la parte importante es encontrar algo que realmente te interese a ti mismo y poder continuar con el, porque la única manera de llegar a ser verdaderamente bueno es cuando te pasas 8,10,12 horas al día, simplemente porque lo consideras interesante.

La filosofía no es la búsqueda de las grandes preguntas que hay que resolver..me gusta trabajar en problemas reales…y me gusta resolver mis propios problemas, no quiero ir a la búsqueda de problemas de otras personas para solventarlos…gracias al Open Source una vez has hecho esto tu puedes ir más allá y ver el dibujo global.

No tengo un plan de cinco años..eso no funciona en la tecnología…porque nadie sabe lo que está por venir…

En este punto pone de ejemplo a Git, el software de control de versiones diseñado por el mismo y que fue creado para un uso interno del kernel, aunque más tarde se haya convertido en un éxito no previsto, al albergar otros proyectos de gran relevancia.

Y habla de las ventajas de una educación pública y gratuita:

Una parte importante de la historia de Linux viene de Finlandia y eso es porque la universidad en Finlandia es gratuita, quiero decir realmente gratuita…tu tienes que pagar por libros y hay una pequeña cuota para extender el seguro de salud, pero básicamente todos los costes están cubiertos y tu puedes hacer lo que quieras..yo estaba haciendo un curso en compiladores y Unix, y lo encontré fascinante, Unix en particular fue una gran revelación para mi… y me dije hey! esto es lo que quiero tener en casa.

Tristemente en 1990 eso no era realmente una opción…una licencia Unix era sobre $5000, ellos vendían a bancos, corporaciones y cosas por el estilo, no a individuos particulares..así que obtuve una copia de un Unix no comercial, un clon…estaba muy limitado, y no era lo bastante bueno para mi…tenía 21 años y pensaba que era el mejor programador del mundo, al igual que todos en aquella época, había estado programando la mitad de mi vida, pero entonces básicamente me dije “que tan difícil puede ser esto…y el resto es básicamente historia”

Fuente | IEEE

Imagen | Alex Dawson

7 thoughts on “Linus Torvalds: “la novedad de Linux es que fue hecho de manera diferente””

  1. moscosov (@moscosov) says:

    Educación gratuita… y acá en Chile todavía existen los que se empeñan en decir que la gratuidad en la educación no marca ninguna diferencia relevante y aun mas, puede ser perjudicial.

    Excelente post, Replicante, muchas gracias.

    1. tannhausser says:

      De nada @moscosov. Gracias a tipo por pasarte y comentar!

      Un saludo!

    2. mat1986 says:

      Junto con una educación gratuita, yo diría que también hacen falta clases de computación “en serio” en las escuelas y liceos. Nada como tener una sólida base para luego aprender lo más avanzado en la universidad, algo que hace falta con urgencia acá en Chile.

      Saludos 🙂

  2. Pingback: Corre el año 1993 y quieres conseguir tu distro de Linux | victorhckinthefreeworld
  3. Trackback: Corre el año 1993 y quieres conseguir tu distro de Linux | victorhckinthefreeworld
  4. x-man says:

    Excelente inyección para levantar ánimos a los que pretendemos tomar el curso introductorio de Linux online, que empieza ahora en Agosto y del que ya también nos hablaste aquí en tu magnifico Blog.

    Gracias Tannhausser. 😉

    1. tannhausser says:

      Cierto! ya me estaba olvidando del curso! habrá que estar atentos!

      Un saludo x-man!

  5. Fernando Del Aguila Soria says:

    Excelente filosofía … como podría crecer el conocimiento en el mundo cuando no se puede acceder a la educación. ¡Viva Linus y Linux!.

Deja un comentario