Corea del Sur estudia deshacerse de Microsoft y pasarse al Open Source

korea

Según el portal de noticias etnews, Corea de Sur estaría pensando seriamente en darle la patada a Microsoft, lo que significaría romper la dependencia que tiene con este sistema operativo y moverse hacia el uso de tecnologías y estándares de código abierto de forma definitiva hacia 2020, coincidiendo con el fin de soporte de Windows 7.

Este movimiento estaría planificado de forma que participaran sectores de la industria privada, universidades y la administración, empezando el próximo año con un proyecto piloto, en que estarían implicadas 10 instituciones públicas y privadas, y que será financiado con fondos estatales.

El siguiente paso sería dar el paso a la tecnología HTML5, lo que significa que para 2017 cualquier tipo de navegador sea capaz de funcionar correctamente en las webs de la administración pública, eliminando cualquier rastro de controles ActiveX, utilizados por programas como Internet Explorer, y que ahora mismo son imprescindibles en Corea del Sur para acceder a servicios de banca electrónica o el comercio online, algo sorprendente para un país tan avanzado tecnológicamente.

También se prevé establecer lo antes posible, un estándar en cuanto a los formatos de los documentos electrónicos, apoyando formatos como PDF y HWP, un formato de archivo utilizado por Hangul, un programa de procesamiento de textos, de uso extensivo por parte de la administración, por su compatibilidad con el lenguaje coreano.

En 2018 el gobierno hara una review de sus diferentes programas pilotos, y determinará si la introducción de software libre en ordenadores, tanto de programas como “distribuciones de sistemas operativos” (y ahí es de suponer que se refiere a Linux), está consiguiendo sus objetivos de reducir los gastos y como se puede institucionalizar la implantación a nivel nacional.

Aunque aquí siempre hemos sido más de la otra Corea, la del Norte, la buena, la fetén…y de su amado líder…le deseamos todo lo mejor a sus hermanos del sur y que para 2020 consigan alcanzar la meta que se han propuesto.

Imagen | Vicent Lee

11 thoughts on “Corea del Sur estudia deshacerse de Microsoft y pasarse al Open Source”

  1. BGBgus says:

    A ver si aquí en españa mimitizamos un poquito…. xD

  2. ferna says:

    “Aunque aquí siempre hemos sido más de la otra Corea, la del Norte, la buena, la fetén…y de su amado líder…”

    No veo yo la diferencia entre una y otra Corea. La del norte tiene muchos trapos sucios por lavar… y la del sur con su Sistema ultra capitalista también.
    Ahora bien, es de agradecer a una y a otra su interés por el Software libre. a ambas les deseo suerte en esta iniciativa en pos del conocimiento libre.

  3. autor says:

    Yo solo digo que si surcorea necesita a alguien que le ayude a instalar a “domicilio” sistemas libres…. YO ESTOY DISPUESTO A CONTRIBUIR A UN GRAN PAIS COMO SUR COREA …. xD (coreanitas alla voy!!!) jaja…..

    Bien por Sur Corea, noticias como estas en una mañana de lunes es para alegrarnos y olvidarnos que es lunes.

    Otra noticia mas de la que me siento feliz y al mismo tiempo triste… porque!!! mi país (Guatemala) no toma conciencia … = (

    1. ferna says:

      Por supuesto que noticias de estas nos alegran el día.
      Un saludo desde el otro lado del gran Charco.

  4. lifernux says:

    En Expaña hemos tenido proyectos muy ilusionan tes como Guadalinux que han quedado en agua de borrajas. A ver si tomamos nota de países como Corea del Sur.

    1. ferna says:

      Yo tengo la esperanza de que Guadalinex aun no este muerta. pero a decir verdad tengo mis dudas, por lo pronto el foro esta casi muerto. y la V9 no termina de salir. cruzaremos los dedos…

  5. Vladimir Luna says:

    Esto ni de chiste tiene para cuando suceder en México… aquí en donde vivo yo (Reynosa, Tamaulipas), debo ser el único chiflado que usa GNU/Linux. Lo he instalado como alternativa, con algunos clientes a quienes hice mantenimiento a sus PC de escritorio, usando una opción sencilla como Xubuntu junto a Windows 7… pensar en al menos la mitad del país, usando soft libre en escuelas, es un sueño guajiro y es una lastima, pues si algo necesitamos acá, es ahorrar en ese tipo de cosas….

    en fin… suerte a los Sur-coreanos….

  6. Nevat says:

    Por desgracia muchos de estos anuncios son un chantaje para conseguir de Microsoft licencias de Windows y Office a precio 0 (o precios muy bajos). A ver si hay suerte y no es el caso.

  7. Liher Sanchez says:

    Genial noticia, Linux sigue avanzando 😀

  8. Olmo Axayacatl says:

    Interesante noticia. Sin duda es un gusto cuando una nación comienza a pensar en el software libre para ser utilizado en la administración.

  9. Sergio Andrés says:

    Pues cuando saquen un cliente de KakaoTalk para Linux, ese día sabré que hemos ganado 😛

Deja un comentario