Calculate Linux 13.19: un sistema flexible basado en Gentoo

calculate-linux-image1

Calculate Linux es una distribución GNU/Linux de origen ruso y estilo rolling release, que tiene sus raíces en el proyecto Gentoo, con el que nos ofrece plena compatibilidad y una mayor facilidad de instalación.

Calculate Linux ofrece varias ediciones diferentes

  • Una que está dirigida al usuario doméstico llamada Calculate Linux Desktop (CLD) en la que dependiendo de tus gustos y del hardware que vayas a utilizar, puedes elegir entre entorno entre KDE o Xfce. Ofrece 100% de compatibilidad con los repositorios de Gentoo y fácil actualización entre versiones, gracias al gestor de paquetes portage
  • Enfocada en el ámbito empresarial tenemos a Calculate Linux Server (CLS) que actúa como un servidor de directorio LDPA, diseñada para actuar un controlador de dominios en redes de empresas, pudiendo reemplazar de forma exitosa a Windows NT (soporte de clientes Windows) y ofrecer servicios como LDAP, DNS, PROXY, Mail, FTP, y Jabber, que pueden ser desplegados en apenas unos minutos.
  • Calculate Media Center, especializada en la reproducción de contenido multimedia como videos, música o imágenes, ofrece un excelente rendimiento como media center en equipos de escasos recursos.
  • Y por último Calculate Linux Scratch, para aquellos que quieran construir su propio sistema para escritorio o servidores, y personalizarlo a partir de una cantidad mínima de software.

calculate-linux-image2

Hace unas horas Alexander Tratsevskiy, anunció el lanzamiento de la versión 13.19, la ultima de esta serie 13, que nos trae las siguientes novedades:

  • Kernel 3.14.9
  • KDE 4.13.2
  • XFCE 4.10
  • Openbox 3.5.2
  • Xorg-server 1.15
  • El media center XBMC 13.0
  • Aplicaciones actualizadas como: LibreOffice 4.2.5, Chromium 35, Amarok 2.8.0, digiKam 4.0, Gimp 2.8.10.
  • Calculate Linux Servers (la versión para servidores) incluye: Bind 9.9.4, OpenLDAP 2.4.35, Postfix 2.10.3, ProFTPD 1.3.4d, y Samba 3.6.23
  • Soporte para el sistema de archivos exFAT en las versiones desktop y media center.
  • Clementine reemplaza como reproductor musical a Audacious en el escritorio Xfce.
  • Soporte a UEFI
  • Se ha añadido una herramienta de configuración para el firewall shorewall
  • Soporte a la instalación en particiones Btfrs.
  • Se han eliminado algunas aplicaciones como gnome-ppp/kppp, DC-client, o Geany
  • Algunos bugs que afectaban a la gestión de drivers y al bloqueo de pantalla han sido solucionados.

La lista completa de novedades las podéis consultar en el anuncio oficial, y si os apetece probar esta distro con sabor a Gentoo, la podéis descargar en cualquiera de sus ediciones, desde la página web del proyecto.

7 thoughts on “Calculate Linux 13.19: un sistema flexible basado en Gentoo”

  1. spanishbizarro says:

    La mejor forma de adentrarse al mundo de Gentoo sin ser un Gentoo del todo.

    1. tannhausser says:

      Pues vas a tener razón, no la había probado hasta ahora y la instalación parece bien sencilla 🙂

      1. fracisco says:

        Que tal Tannhausser,hasta altura que opinion ya tienes de Calculate,si conocer Arch,tu comparacion.

        Saludos,felicitaciones.

        1. tannhausser says:

          No conozco a Calculate lo suficiente para hacer una comparación, mas allá de las similitudes (rolling release ambas) y diferencias obvias (Calculate tiene sus raices en Gentoo).
          La ventaja que le veo a Arch es que tiene una comunidad de usuarios más grande y en caso de duda siempre opto por un proyecto original y no un fork o derivada.
          Calculate parece mas interesante para el mercado corporativo, en su versión Calculate Linux Server, en la que vienen ya muchas cosas configuradas.
          No hace mucho escribí un post sobre ella, por si le quieres echar un vistazo

          http://lamiradadelreplicante.com/2014/07/03/calculate-linux-13-19-un-sistema-flexible-basado-en-gentoo/

  2. jomada says:

    Me dieron ganas de probarlo, más que nada porque nunca use ninguna distro gentoo, aunque también me gustaría probar sabayon, voy a ver si me saco el gusto con alguna de las dos.

  3. alunado says:

    por lo que tengo entendido gente.. usar una distro gentoo que usa binarios es “matar gentoo”.
    Lo que hay que conocer son las politicas de compilacion de la distro que vas a instalar.

    1. carlosky77 says:

      Yo usé Calculate Linux (CL) durante 1 año y la ventaja que tiene con respecto a Gentoo es que te ofrece los binarios de los programas más pesados (como el kernel, que en mi equipo tardó 1:10 horas en compilar en un Intel i5 con 6 GB de RAM). En todo caso si no quieres binarios y compilar todo lo puedes hacer cambiando el perfil con la herramienta eselect.
      Sabayon está basado en Gentoo y ofrece binarios en todos los programas, en cambio CL sólo de los programas más pesados. Se puede concluir que CL está en el punto medio entre Sabayon y Gentoo.
      En todo caso igual lo recomiendo para personas que tengan tiempo y van a aprender mucho.
      Si dejé de usarlo es porque al final me aburrí de compilar todo al actualizar y por este motivo abandoné CL y también me puse taliban en que sólo KDE y Qt (nada con GTK) y empecé a buscar una distro que cumpliera lo anterior.

      P.D.: Desconozco si Gentoo ofrece binarios.

Deja un comentario