Xournal: una interesante aplicación para tomar notas en GNU/Linux

xournal-image1

A Xournal lo podríamos definir como una especia de cuaderno de notas electrónico, el programa nos permite tomar notas, dibujar o incluso escribir nuestro diario tomando notas con un lápiz si utilizamos una tablet o plataforma similar.

Entre sus características también cuenta con la capacidad de importar y exportar archivos PDF en los cuales podemos hacer anotaciones, y que para mi gusto es la opción más útil de este programa.

Xournal cuenta con una serie de herramientas incorporadas como pueden ser: el lápiz, goma de borrar, resaltador, añadir texto y seleccionar, regla, copiar y mover filas o bloques de texto con la herramienta de selección rectangular, además de la posibilidad de insertar imágenes y reconocimiento de formas geométricas.

Diseñado para funcionar en GNU /Linux y otras plataformas con soporte para GTK+, la interfaz es muy sencilla de manejar ya que se nos presenta como una simple hoja de papel, en la que podemos empezar a escribir, utilizando esas utilidades que os comenté antes y que están disponibles en la barra de herramientas.

diario

Ahora acaba de salir una nueva versión, la 0.48, que incluye como novedades la opción de autoguardado automático de archivos con la posibilidad de recuperar documentos en caso de cierre accidental, un nuevo modo de vista horizontal para visualizar las páginas, se añade como opción “duplicar el fondo en una nueva página”; y para la exportación de PDFs se recurre a Cairo, lo que permite solucionar varios errores conocidos.

La versión 0.48 está disponible para su descarga desde Source Forge, y en unos días estará disponible para la mayoría de distribuciones GNU/Linux, pero si no os apetece compilar o tener que esperar, ya podéis ir probando el programa en cualquiera de sus versiones haciendo:

  • En OpenSUSE
su

zypper in xournal
  • En Fedora
su -

yum install xournal
  • En Debian y derivadas como Ubuntu o Linux Mint, podéis descargar el paquete deb con la versión 0.48 desde LaunchPad o si lo preferís instalarlo mediante PPA:
ppa sudo add-apt-repositorio: nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install xournal
  • En Arch y derivadas como Manjaro.
sudo pacman -S xournal

Vía | WepUpd8

4 thoughts on “Xournal: una interesante aplicación para tomar notas en GNU/Linux”

  1. Vladimir Luna says:

    Las pequeñas cosas que le hacen el día a uno, en el mundillo de GNU/Linux….

  2. BGBgus says:

    Estupendo programa para mis apuntes de clase… Tendré que probarlo antes, pero a primera vista me mola 😀

    Gracias, se va a marcadores!

  3. Olmo Axayacatl says:

    Se ve bastante interesante.

  4. miguel guzmán says:

    uso xournal en ambiente debian sin ningún tipo de problema, y mucho, pues lo uso para resolver ejercicio de matemática. Sin embargo, en Fedora el puntero queda “atrapado” en la función de arrastar y nunca consigo escribir con el lápiz de la tableta digitalizadora.

Deja un comentario