Ya se puede probar la primera alfa de Mageia 5

por | 9 julio, 2014

mageia5-alpha1

La comunidad de Mageia ha anunciado el lanzamiento la primera alfa de su próxima edición Mageia 5. Como recordaréis Mageia es una distribución que surgió en 2011 como un fork de Mandriva, creada por una parte de los ex-empleados y colaboradores de esta popular distro francesa, y que desde entonces como proyecto comunitario, ya ha visto hasta cuatro ediciones diferentes.

La 5ª llegará a finales de diciembre de este año, pero el proceso de desarrollo y testing ya ha comenzado con esta Mageia 5 alpha 1, que nos trae interesantes novedades en cuanto a software:

  • Kernel linux 3.15.2
  • Systemd 208-15
  • Entorno de escritorio KDE 4.13.2
  • GNOME 3.13.3
  • Qt 4.8.6
  • Perl 5.20.0
  • Libreoffice 4.2.4.2
  • Firefox 30
  • Amarok 2.8
  • GIMP 2.8

También vamos conociendo poco a poco los objetivos que se han marcado antes de su liberación definitiva, entre ellos destaca la migración al sistema de archivos Btfrs, siguiendo los pasos de otras distribuciones como openSUSE; substituir a KDM como interfaz gráfica de acceso, la transición a Samba 4 ó 4.1 desde la versión 3.6 que ya se considera anticuada; mejorar la compatibilidad de IPv6 y NetworkManager con las herramientas de red de drakx y usar phonon-vlc en sustitución de phonon-gstreamer como motor de audio en KDE.

Como siempre decimos en estos casos, es una versión muy preliminar no apta para sistemas en producción, solo para testing o curiosos que quieran ver lo que se cuece en el desarrollo de la distro.

Y ya que hablamos de desarrollo este es el calendario de alfas y betas hasta su lanzamiento final:

  • Alfa 1: 8 de julio de 2014
  • Alfa 2: 4 de agosto de 2014
  • Beta 1: 30 de septiembre de 2014
  • Beta 2: 31 de octubre de 2014
  • Release Candidate: 21 de noviembre de 2014
  • Internal release: 12 de diciembre de 2014
  • Versión Final: 19 de diciembre de 2014

Mageia 5 alfa 1 está disponible para su descarga directa o mediante torrents, para cualquiera de sus escritorios GNOME o KDE y en versiones de 32 y 64 bits.

Si queréis consultar las notas completas de lanzamiento lo podéis hacer en la web del proyecto.

10 pensamientos en “Ya se puede probar la primera alfa de Mageia 5

  1. x-man

    En sus días de Gloria, usé Mandriva y puedo decir que me gusto tanto como openSUSE, aunque no llegue a profundizar en ella como con el Lagarto, a lo mejor para la versión definitiva de «Mageia» me embullo y la pruebo, aunque me da pereza probar algo mas allá de openSUSE.

    Saludos

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Te entiendo…openSUSE es una distro muy equilibrada y estable…una vez que te funciona todo y te acostumbras a sus herramientas ya no apetece cambiarse 😉

      Responder
    2. reisilver

      yo también viví esa época de mandriva por el 2011, que recuerdos , mandriva y ubuntu fueron mis primeras distros con las que comencé. Luego de que mandriva ya no sacara mas versiones por esos años por la crisis interna de la empresa deje mandriva y me quede con ubuntu y distros con paquetería deb, me alegra mucho que mageia siga y que también mandriva siga , que bueno por ambos proyectos.

      Responder
  2. Rafa Liin

    Gracias! a ver si tengo un ratillo y la veo en un pincho USB30 que asi se ven bien las distros…mejor que virtualizadas…si te reconoce el USB30 luego. Normalmente si.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      En este caso la probé en virtualbox, pero supongo que te funcionará correctamente… parecía bastante madura para ser una alfa

      Responder
    1. tannhausser Autor

      Aún le queda bastante por andar…pero me gusta el modelo de desarrollo de Mageia, eso de una por año no está nada mal, da tiempo a planificar con calma y al mismo tiempo no se entregan paquetes demasiado obsoletos.

      Responder
      1. Gallux

        Sí, tienes mucha razón, es un punto medio entre la estabilidad y la novedad del software.. Ideal para entornos de producción y una opción a considerar para el usuario que migra a GNU/Linux.
        Saludos.

        Responder
        1. reisilver

          Es interesante ese modelo de desarrollo novedad y estabilidad me gusta esa combinación, pero saben cuanto es el tiempo de soporte que ofrece el equipo de mageia a su distro. Lo que me desanima de probar otras distros es ese detalle cuando el tiempo es de 9 meses o de un año , saludos xd.

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.