La Comisión Europea elige seguir atada a Microsoft y al software privativo

euro-Commission

Según denuncia la Free Software Foundation Europa (FSFE), una organización dedicada a la promoción del software libre, la Comisión Europea de la UE, ha decidido renovar sus vínculos con el software privativo al firmar dos contratos con Hewlett-Packard y Microsoft por un total de 94 millones de euros.

Estos contratos afectan a la Comisión Europea y a otros 54 órganos, entre ellos el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Comité de las Regiones, la Oficina del Defensor del Pueblo, Banco Europeo, la Agencia Europea de Defensa así como a multitud de agencias reguladoras de todo tipo: de Medicamentos, Seguridad de la Información (irónico ¿verdad?), Ferroviaria, Seguridad Marítima, Control de la Pesca, etc…

En su comunicado la FSFE denuncia que la Union Europea no practica lo que predica de cara a la opinión pública, es decir, la liberalización del sector ,rompiendo las ataduras con el monopolio de proveedores de software privativo (especialmente con Microsoft en lo que concierne al sistema operativo y soluciones ofimáticas) y dando chance a otras alternativas disponibles, como es el caso de la pujante industria de software libre en Europa.

Tal como dice el presidente de la FSFE Karsten Gerloff:

Estamos muy decepcionados por la falta de progreso aquí…La Comisión ni siquiera ha buscado alternativas viables. Su enfoque perezoso para la adquisición de software, deja a la Comisión abierta a las acusaciones de inercia, o incluso algo peor.

Unos documentos de la propia Comisión de origen interno describen la relación con Microsoft como de cautiverio, algo que ni siguiera estaría limitada a la Comisión, se estima que la gran mayoría (98%) de los organismos públicos estarían en una situación similar.

Según la Comisión Europea, la falta de elección es casi total en cuanto al sistema operativo de escritorio y herramientas de productividad, mientras que en otras áreas como por ejemplo el correo electrónico o las herramientas sociales y de colaboración, existen alternativas de mercado maduras, aunque en algunos casos plantean otros desafíos para su implantación en las administraciones públicas (por ejemplo, las que están basados en la nube)

Como ejemplo, dicho documento de la comisión cita al gobierno del Reino Unido que tiene una Memorandum de Entendimiento con Microsoft que le garantiza precios preferenciales para el administración y agencias en la adquisición de soluciones de escritorio.

Aunque curiosamente y a pesar de esos bajos precios…hay que decir que el Gobierno de Su Graciosa Majestad, es el que últimamente lleva la voz cantante en Europa en cuanto a políticas para estandarizar formatos abiertos y reducir los costos de la suite Office, así como romper el oligopolio de proveedores de IT, proponiendo condiciones de competencia equitativas, que favorezcan la innovación y de paso también puedan beneficiar a la industria local.

Este tipo de acuerdos provocarían que el uso y desarrollo de soluciones tipo Open Source este siendo tan lento, ya que la adopción de estas soluciones sigue siendo marginal y tiende a ser el resultado de decisiones políticas puntuales (por ejemplo, la necesidad de desarrollar una industria local de servicios de IT) y a nivel local como hemos visto en el exitoso caso de Munich, en lugar de buscar objetivos más globales y coordinados.

Según la FSFE, la Union Europea no ha hecho ningún esfuerzo serio para encontrar soluciones basadas en estándares abiertos, impidiendo a una gran parte de la incipiente industria europea de nuevas tecnologías, progresar y hacer negocios con la propia comisión.

Todo lo contrario, los últimos movimientos se han limitado a mantener el statu quo actual, lo que en definitiva significa profundizar en la dependencia de la Comisión respecto de los programas cerrados y formatos de archivo propietarios.

En la FSFE dicen que van a continuar trabajando con la Comisión e incluso se ofrecen a asesorarles a la hora de comprar software, proporcionando estándares, especificaciones y cálculo de costes, para que las empresas puedan competir en un proceso de licitación abierta.

Otra tema es que ese montón de burócratas que anidan en las entrañas de la Unión Europea, les vayan a hacer algo de caso…me temo que parten con desventaja frente a los lobbys que agrupan a este tipo de multinacionales.

En cuanto al tema de la seguridad y la dependencia tecnológica del exterior, bah! supongo que a los de la Comisión, eso tampoco les quita el sueño precisamente 🙂

Imagen | Travis Sanders

14 thoughts on “La Comisión Europea elige seguir atada a Microsoft y al software privativo”

  1. Charles White says:

    pues un poco decepcionante y vergonzoso. con la de puros que le han metido a MS por monopolio y miralos…

  2. Felipe says:

    La Comisión Europea todavía es un apéndice de los Estados Unidos , la noticia hubiera sido que hubieran elegido al Software Libre como herramienta ofimática por excelencia.

  3. Juan Carlos says:

    Más allá de que es una porquería, creo que resulta lógico debido a que toda su infraestructura de software, seguramente, debe estar funcionando alrededor del SO de Microsoft y sus aplicativos, tal como ocurre en mi país. Lo realmente interesante sería saber si a pesar de ello existe alguna planificación para ir virando paulatinamente hacia el Open Source y al Soft Libre en el futuro.

    Microsoft vuelve a triunfar debido a su sistema de negocio, que ahora les resulta infalible ya que inundó con su SO y su ofimática las áreas más importantes de todo Gobierno, y, por supuesto, de los usuarios particulares. Todo esto está apoyado por las grandes compañías de software y hardware, lo que también es lógico ya que han ganado mucho dinero gracias a Windows.

  4. aldobelus says:

    Que una administración elija seguir teniendo el peligro de los virus en lugar de un software más seguro, da el nivel de conocimiento que se tiene del tema. Ese tema, por sí solo, sería suficiente para utilizar software libre, como ya han visto los avispados muniqueses (de Münich, lol).
    Una más que demuestra la calaña de nuestros dirigentes, españoles, europeos o warever…

  5. victorhck says:

    Gran artículo! 😉
    Pésima noticia! 🙁
    Muchas gracias por compartir e informarnos sobre el tema!
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Ahora voy a publicar una buena para compensar 🙂

  6. Sebas says:

    Europa es una colonia de Microsoftlandia.

    1. aldobelus says:

      A mi más bien me parece que el mundo es el patio de recreo de Microsoftlandia…

      1. Sebas says:

        Totalmente de acuerdo contigo.

  7. Pingback: La Comisión Europea elige seguir atada a Microsoft y al software privativo
  8. Trackback: La Comisión Europea elige seguir atada a Microsoft y al software privativo
  9. fer says:

    algo habra por detras nó

  10. Juanca_Cba says:

    No me sorprende para nada ya que tu nota, como de costumbre excelentemente redactada, lo dice explícitamente:

    Unos documentos de la propia Comisión de origen interno describen “la felación con Microsoft como de cautiverio” ya que “la falta de erección es casi total en cuanto al sistema operativo”
    Y esto es una consecuencia lógica por estar de rodillas.

    Saludos estimado.
    ______________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

  11. Novaktiño says:

    Pero que se puede esperar de los Bandiz, ellos seguiran haciendo las cosas de los Bandiz. ¿La próxima noticia que será??, se le impondrá un gravamen a los desarrolladores de software que “no cumplan” los incuestionables estándares Mikecrosoft??

  12. Pingback: SysAdmin Times: Python, Kentucky Route Zero, CentOS 7…
  13. Trackback: SysAdmin Times: Python, Kentucky Route Zero, CentOS 7…

Deja un comentario