Rusia quiere tener acceso al código fuente de Apple y SAP

rusia

Rusia le ha pedido a Apple y a la multinacional alemana SAP especializada en productos de software empresarial, que pongan su código encima de la mesa, y lo ha hecho nada menos que el ministro de comunicaciones de la Federación Rusa Nikolay Nikiforov, en una reunión con representantes de ambas compañías, en las que las pedido acceso al código fuente de sus productos.

Esta cooperación, se requiere para garantizar los derechos de los usuarios a la privacidad de sus datos e información personal, y para salvaguardar la seguridad de la información, de los órganos de gobierno y los clientes corporativos.

Es decir las autoridades rusas quieren asegurarse de que los productos de Apple y SAP, no son unas herramientas de espionaje al servicio de los Estados Unidos, y susceptibles de ser utilizados por agencias como la NSA.

En el caso de iOS parece no ir muy desencaminado, dado que este mismo mes se descubrió un backdoor, que permitiría el acceso de la compañía a los datos de los clientes, utilizando sus herramientas de diagnóstico.

Tal como dijo Nikiforov en unas declaraciones:

Las revelaciones de Edward Snowden en 2013 y las declaraciones públicas de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre el aumento de la vigilancia de Rusia en 2014, han puesto en duda la fiabilidad del software y el hardware externo.

Es evidente que las empresas que revelen los códigos fuente de sus programas no están ocultando algo, pero los que no tienen la intención de cooperar con Rusia en este sentido, pueden tener productos con capacidades no declaradas

Añadió, que las autoridades rusas cooperan ya con algunos proveedores de software extranjero, en particular, citó a Microsoft, dado que especialistas  rusos tienen desde 2003 acceso al código fuente de sus programas más populares, para otorgarles certificación y permitir su uso en sistemas gubernamentales.

e permite a Rusia para estudiar el software para las oportunidades ocultas y llevar a cabo la certificación para su uso en proteger los sistemas de información.Подробнее: http://investfuture.ru/news/id/44475

Ni SAP ni Apple se han pronunciado sobre estas exigencias, pero dudo que la compañía de la manzana, una de las más valiosas del mundo por su valor bursátil y conocida por su secretismo y su temor al espionaje industrial, estén dispuestos a compartir datos o especificaciones con las autoridades rusas, a menos que hubiera un gran negocio en el sector público, que por otra parte tampoco es la fuente habitual de ganancias de la compañía.

Fuente | Minsvyaz

Imagen | Andrey

17 thoughts on “Rusia quiere tener acceso al código fuente de Apple y SAP”

    1. x-man says:

      LOL!!! …era lo que imaginaba desde que vi la noticia, pero sin mucho análisis creo eso va a venir a bien a GNU/Linux y al Software Libre en General.

      Saludos

    2. Yo says:

      No creo que se rían después de que el presidente ruso les deje ir todo linux encima, ese señor es un genio 😉

  1. spanishbizarro says:

    La misma Rusia que en una conferencia del G20 llegó a entregar pendrives con troyanos?

    1. Ignacio says:

      link?

    2. LoL says:

      troyanos? jajaja jajaja troyanos ja! mira que apreses usuario de win2

  2. terli says:

    Me parece que le pusieron algo de mas a la Vodka. O esta gente nunca entendió que existe software libre y privativo.

    1. tannhausser says:

      le echaron vodka en el colacao XD

  3. Pingback: Rusia quiere tener acceso al código fuente de Apple y SAP
  4. Trackback: Rusia quiere tener acceso al código fuente de Apple y SAP
  5. D' Artagnan says:

    Si los Yankees no ven posibilidad de ganar un dólar no habrá código fuente y aunque lo hubiere, yo no me fiaría ni un gramo. Ahí tienen el software libre ¿no?.

  6. linuxmanr4 says:

    Hay un error en el texto … Ni Sat ni Apple .. creo que es Ni SAP … el SAT es el Servicio de Administración Tributaria de México 🙂

    1. tannhausser says:

      Visto! ahora le doy un repaso! y gracias por el aviso colega 🙂

  7. Gallux says:

    Seguro, también quieren agregar sus propios backdoors (todos lo hacían, yo sólo quería ser popular)

  8. carlosky77 says:

    Poco y de nada sirve si Rusia tiene los códigos fuentes si no pueden crear ellos mismos los binarios. Algo parecido a lo que leí en donde un experto de seguridad recomendaba CentOS antes que Red Hat, debido a que CentOS se creaban los binarios a través del código fuente, en cambio con Red Hat uno descargaba los binarios pero no aseguraba que los binarios de Red Hat eran confiables (creo que era algo así, ya que no he podido encontrar la noticia para confirmar lo que él dijo).

    Y en un tema anterior en la que Rusia buscaba la manera de quebrar la red Tor y yo aseguraba que la red Tor no era segura y que los gringos estaban calladitos, pues bien aquí hay algo en que se confirmaba (espero que no lo borre por spam)

    http://www.elladodelmal.com/2014/07/tor-confirma-que-el-anonimato-se-rompio.html

    Como dice un dicho en mi país: “Que Dios los pille confesados” si esto es verdad. A averiguar más datos mi estimado replicante.

  9. Angel says:

    Y con el panorama que va habiendo, cada vez se va a poner a peor el tema. Hasta cierto punto, es normal que quieran asegurarse de que las cosas sean como ellos quieren.
    En fin, ya se verá.

Deja un comentario