Xanadu GNU/Linux: una distro ligera basada en Debian sid

xanadu-gnu_linux-1

Xanadu GNU/Linux es una distribución derivada de la versión inestable de Debian, también conocida como sid, con la que nos prometen una absoluta compatibilidad.

Xanadu está pensada para ser útil y sobre todo ligera. Para ello incorpora el escritorio LXDE con su gestor de ventanas por defecto que no es otro que openbox, lo que le permite mantener un consumo reducido (alrededor de 150 MB en mis pruebas con virtualbox) y un comportamiento de lo más fluido.

La distribución se ve más bonita de lo habitual para ser una distro LXDE, y viene con un buen arsenal de aplicaciones incluidas de serie, entre ellas unas cuantas herramientas para el análisis forense como wireshark que es un conocido analizador de protocolos de red, o ClamTK la aplicación que permite detectar virus para windows.

En cuanto a la navegación anónima se puede establecer mediante i2p o Tor

xanadu-seguridad-informatica

Si activamos su configuración de seguridad, servicios como shorewall, fail2ban o psad, se activan en el arranque con sus configuraciones por defecto, todo ello con un simple click!!

Al echar un vistazo al resto de aplicaciones, encontramos a Gigolo un interfaz sencilla para conectarse a escritorios remotos, Filezilla el cliente FTP, Iceweasel como navegador por defecto, y Pidgin como cliente de mensajería.

LeafPad es el editor de texto, LibreOffice (4.2) es la suite ofimática, VLC se encarga de los videos, LXMusic el reproductor musical, la utilidad de grabación es Brasero y como gestor de paquetes, tenemos al veterano Synaptic.

y después en el apartado “otras” del menú, nos encontramos con una extensa colección de elementos, que nos permite lanzar comandos de todo tipo, del estilo de bc (cálculo básico en la terminal), htop, info, pstree…

Así como scripts que permiten detectar los paquetes huérfanos del sistema o la versión del kernel, herramientas curiosas del estilo de tasksel que facilitan instalar grupos de paquetes, algún que otro renombrador de archivos o Fish, un shel de lo más amistoso.

xanadu-fish

Un detalle que me llama la atención es la presencia de dos gestores de archivos: Thunar que es más habitual verlo en las distros Xfce, junto a PcManFM el favorito de los entornos LXDE, que viene establecido por defecto, aunque la presencia del acceso directo de Thunar en el LXPanel, podría hacernos pensar lo contrario.

Al margen de las aplicaciones, la distribución viene con todos los programas necesarios para configurar el sistema, en particular el gestor de ventanas openbox y diseñada para funcionar “out the box” sin necesidad de complicaciones adicionales.

La instalación se puede ejecutar en modo simple o experto

xanadu-instalador

y al igual que hacen otras distros con filosofía similar como ChunchBang (otra distro ligera, pero derivada de Debian Stable y mucho más espartana en su filosofía) , incluye un script post-instalador.

Xanadu también se puede utilizar en modo live, con o sin persistencia activada.

En cuanto a los requisitos mínimos:

  • 512 Mb RAM (1 Gb RAM recomendado)
  • CPU a 800 Mhz o superior (1.0 Ghz recomendado)
  • Tarjeta de video a 800×600, 16 Mb vídeo RAM
  • BIOS con capacidad de arranque por USB o CDROM
  • 5 Gb de capacidad de disco para instalar

Xanadu GNU/Linux se puede descargar en versiones de 32 y 64 bits. También incluye una imágen minimal, pero en este caso solo para arquitectura amd64.

La versión actual es la 0.59 y por lo que he visto en su web tiene un ciclo de desarrollo mensual, que permite acceder al software más reciente.

21 thoughts on “Xanadu GNU/Linux: una distro ligera basada en Debian sid”

  1. Iván Bethencourt says:

    Viendo que la próxima versión de Debian va a ser Xfce, no sé qué aporta esta distro. Más bien parece que no pinta nada.

    1. Dátil Rupit says:

      Debian Jessie hace casi un año que viene por defecto con XFCE, pero asi y todo no veo la relación entre el entorno de escritorio que lleve Debian por defecto , y lo que Xanadu aporte.

    2. Andresito Malave says:

      Es una buena distro para tenerla en cuenta tanto como para instalarla en escritorio sencillo y potente este trae todo lo necesario para empezar a usar o testear. La veo como una excelente Live para tenerla en un Llavero USB o un Disco duro extraible.

  2. juansantiago00 says:

    Debian con Xfce por defecto!!! esa si es una buena noticia.

    1. orbayo says:

      Xfce es un escritorio que necesita más utilidades. Como por ejemplo poder gestionar el color. Que sea el escritorio por defecto en una distribución profesional me parece un error.
      Lo que no quita que me guste.

      1. alunado says:

        ¿profecional?

  3. sinfallas says:

    La idea de xanadu es ofrecer una experiencia completa y sin complicaciones para equipos con pocos recursos, asi como tambien el de ofrecer algunas herramientas que pueden resultar utiles al ser ejecutadas en su modo live.

    1. nano says:

      Ö ola bale, no sabia que ya habias lanzado Xanadu xD

    2. Miguel Angel says:

      Hola, ¿cómo activas la persistencia en modo Live?
      Saludos

    3. Andresito Malave says:

      Convive lo felicito de pana y todo buena distro muy bien lograda aunque sea Fedora-User su xanadu me tienta a tener un espacio en mis USB y hasta en mi Tablet. Sabes si tiene soporte tactil. Tengo una Tablet con Atom compa y 2GbDDR3.

  4. Xerix says:

    Muchas distribuciones, pocas innovaciones entre ellas…

  5. alunado says:

    Soy medio reticente con estas cosas… pero existiendo libertad para hacerlas y mientras no dañen a nadie no?
    En fin…sucede que ya existe aptosid (aunque solo con kde y xfce), y por lo menos se enfoca en hacer un debian sid lo mas estable posible. Aunque deduzco por algo de la información que nos brindas que esta también, puede ser?
    Si es el caso, mas reticente me pongo (colorado me pongo!!)

  6. Gallux says:

    Coincido con muchos de los comentarios más arriba. En realidad el progreso o desarrollo relacionado a este tipo de distros es marginal.
    Sin embargo, que viva la libertad.

  7. Juan Carlos says:

    Voy a probarla en un viejo PC que tengo porai abandonado haber que se cuece, gracias por la info ya te contaré como funca, jejejej.

  8. mat1986 says:

    Veo que las distros basadas en la seguridad en la navegación están viviendo un “boom” repentino.

  9. Arangoiti says:

    No hay manera de que se instale acaba el proceso se reinicia y no arranca

    1. Sinfallas says:

      Por favor podrías enviarme por correo una descripción del error para intentar solucionarlo, gracias.
      Sinfallas@yahoo.com

      1. arangoiti says:

        No puedo explicarte mas q lo comentado. Baje la iso y la instale aparentemente acabando el proceso correctamente, pero al reiniciar no arranca me dice el ordenador q no existe sistema operativo

  10. Andresito Malave says:

    Yo veo estas distros muy utiles. Esta me queda como anillo al dedo al ser una Live muy completa solo le falta unas cuantas herramientas de Aircrak-ng y cosas de auditorias wifi.

  11. luis says:

    Yo que no conozco mucho el mundo de linux me ha parecido una Distro muy buena y estable, creo que si aporta mucho y creo que es para el usuario que migra de un win xp a linux con un equipo de pocos recursos, ademas de que ya viene con libreoffice, y otros programas pre-instalados, lo que hace mas facil su uso, en la curva de apredizaje, he probado otras distros para equipos viejos, como puppy tarhpup, xubuntu, la verdad me parece que esta version es muy buena para los reciien llegados a Linux.

  12. luis says:

    por cierto la instale en un USB, quisiera saber si hay alguna manera de ACTIVAR PERSISTENCIA EN MODO LIVE de esta distro Xanadu? ojala puedan ayudarme. Saludos.

Deja un comentario