MiniLock: ahora cifrar archivos es un juego de niños

minilock-chrome

Este verano estuve leyendo “No place to hide” de Glenn Greenwald, el libro además de ser muy ameno y narrarnos con detalle como Greenwald y Laura Poitras, viajan a Hong Kong para reunirse con el contratista de la NSA Edward Snowden y descubrir las sorprendentes revelaciones del caso PRISM, también nos muestra lo necesario que es tener unos mínimos conocimientos de cifrado, cuando se pretende trabajar con material sensible.

El propio Snowden tuvo que explicarle a Greenwald mediante un vídeo como se usaba PGP, después de haberle estado enviando mails cifrados durante meses bajo un seudónimo, sin que el bueno de Glenn le hiciera ni puñetero caso…

Herramientas como miniLock pretender cubrir ese vacio, es decir permitir que cualquier usuario sin conocimientos de criptografía, puede cifrar cualquier archivo de forma rápida y sencilla, para después poder compartirlos.

Para ello utiliza un poderoso cifrado, que hace uso de una biblioteca de alta seguridad y auditable como es TweetNaCl.

La aplicación creada por Nadim Kobeissi, un criptógrafo muy conocido, al que algunos os sonará por criptocat, se instala como una extensión de Chrome y es compatible con cualquier plataforma: GNU/Linux, Windows, OS X…y también tiene la ventaja de que la portabilidad de claves entre diferentes equipos es más sencilla, que con otros sistemas de cifrado como puede ser el caso de GnuPG.

Al igual que este último tipo de cifrado, miniLock también proporciona dos tipos de clave: una privada y otra pública que es la que distribuiremos con nuestros contactos, de solo

Como siempre la he estado probando un poco antes de escribir el post, y bueno, es que más fácil no puede ser..-

Nos vamos a la Chrome Store e instalamos la App correspondiente.

Una vez instalada la aplicación (todo se el proceso se hace a nivel local) nos aparece una sencilla interfaz, que nos pide que ingresemos un correo electrónico que va a generar nuestra clave ID pública de MiniLock y la contraseña o frase de paso (si ponemos una demasiado débil, el programa nos va a autogenerar una más sólida)

minilock-chrome1

En el siguiente paso ya vemos nuestra miniLock ID (es decir nuestra clave pública a compartir) y nos pide que seleccionemos el archivo a cifrar.

minilock-chrome2

A continuación nos pide que les facilitemos las ID (además de la nuestra), a las que les vamos a permitir acceder al contenido cifrado.

minilock-chrome3

y por último nos avisa que el archivo cifrado está listo para su descarga

minilock-chrome4

Ahora si nos vamos al lado del receptor (supongamos que lo ha recibido como archivo adjunto por mail o similar), tan solo tenemos que hacer el proceso a la inversa, subir el archivo y darle a descifrar

minilock-chrome5

Que os parece? interesante no? No digo que miniLock vaya a sustituir a GPG, que es proyecto mucho más antiguo, con más funciones y sobradamente probado, pero si puede simplificar bastante las cosas a la hora de cifrar archivos (incluso a nivel local), para muchos usuarios.

10 thoughts on “MiniLock: ahora cifrar archivos es un juego de niños”

  1. orbayo says:

    Replicante.. estás en la lista negra de la NSA

    1. tannhausser says:

      No pienso caer solo….muchos vendréis a Guantánamo conmigo XDD

      1. orbayo says:

        jajaja
        A todo esto, el cifrado que ofrece openSUSE con su particionador, ¿cómo de seguro es?

  2. mmm says:

    Hola. Muchas gracias por la data, pero no uso Chrome… sino Firefox… aunque la verdad que chrome tiene cada vez más y más extensiones… una lástima que sea tan invasivo.
    SAludos y gracias

    1. tannhausser says:

      A también me gustaría que hubiera esa opción para Firefox…pero por lo que leí en la web de la aplicación está orientado al sistema operativo ChromeOS .

      De todas maneras acaba de salir, supongo que si tiene éxito lo extenderá a otros navegadores…se me olvidó mencionar en el artículo pero el sofware ya ha tenido alguna auditoría de seguridad independiente y por ahora no le han encontrado errores graves.

  3. Juanca_Cba says:

    Voy a decirte una cosa: cada día me sorprendes más con la calidad del contenido de las entradas.
    Pues no creo que haya manera de competir con un programa robusto (al menos por lo demostrado hasta ahora con las capacidades de procesado que existen) como GnuPG pero es verdaderamente interesante la forma en que encripta el acceso al contenido cifrado por medio de los miniLock.
    Siempre es bienvenido un desarrollo que incorpore algo novedoso a los usuarios y en este caso, me parece que es la sencillez de su utilización lo que lo convierte en una herramienta verdaderamente valiosa.
    Gracias por compartir y por el mini tutorial que has hecho. Saludos!

    PD: que te caen, te caen…
    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

    1. tannhausser says:

      Hola de nuevo!
      Tampoco creo que vaya a sustituir a GnuPG, para las cosas digamos “más serias”…pero la próxima vez que un confidente le quiera enviar una información reservada a alguien, quizás no tenga que esperar meses antes de ser leída XD

  4. Karter027 says:

    Muy buen dato Replicante! Porque para muchos nos es bastante complicado tratar de entender los programas y sistemas de encriptación pero éste se ve más fácil (For Dummy’s?? jajaja) ya que es un complemento para el navegador!

    Gracias amigo!

    PD: En mayo pasado también llegó a Chile “Sin un lugar para esconderse” (sobre Snowden) y, aunque bastante caro, lo compré y lo leí en un par de días. Está muy bien escrito! Ahora estoy leyendo “La Verdad Amordazada”, sobre Assange…está bueno, pero no digamos qué bruto, qué maravilla! xD

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo me alegra que te haya gustado!
      Me apunto lo de Assange, como próxima lectura
      Un saludo!

  5. nezumiuchimaki says:

    Una pregunta, y por favor no me maten xD
    Esto no es lo mismo que MEGA?

Deja un comentario