Halt and Catch Fire: la serie más geek renueva por una 2ª temporada

hacf

Halt and Catch Fire (detener y prenderse fuego) se refería a a unas instrucciones de código máquina desarrolladas inicialmente por IBM para su computadoras System/360 que forzaban demasiado el procesador de la máquina y acababa bloqueándola por completo, y que se ha utilizado a lo largo de los años para propósitos de depuración o pruebas.

Pero Halt and Catch Fire también es una serie de la que tenía ganas de hablaros desde que salio el primer episodio, y ahora es un buen momento ya que para mi sorpresa, AMC ha decidido renovarla para una segunda temporada apostando por el talento y dándole más tiempo para aumentar su audiencia (1,3 millones por episodio está primera temporada)

Aunque la serie me encanta reconozco que no es perfecta, después de un primer episodio deslumbrante y pese a que consigue mantener el ritmo de la narración, a lo largo de sus 10 capítulos también nos encontramos con algunos altibajos que terminan remontado de forma satisfactoria hacia el final de la temporada.

Lo curioso es que no necesita ser una serie redonda al estilo de Fargo o True Detective (por citar dos coetáneas) para encandilarnos, porque Halt and Catch Fire tiene elementos que todo geek (y ya no digamos si ese geek es linuxero) va a poder amar,  ya que está ambientada a principios de los años 80 cuando las computadoras estaban en su infancia, donde IBM dominaba el mercado y quería controlar también lo que posteriormente se llamaría la revolución del ordenador personal.

IBM-5150

La serie cuenta con un elenco de personajes fascinantes:

Un visionario vendedor de computadoras llamado John McMillan, manipulador y sociópata, que es capaz de llegar a donde sea por cumplir su sueño de crear un clon de IBM llamado el Gigante de Cardiff, y acabar con la supremacía de Big Blue creando el portatil más rápido del mercado (la historia de Compaq se nos viene enseguida a la mente)

Gordon Clark ,un veterano ingeniero ya de vuelta de todo, que dejo sus sueños hace tiempo olvidados en un cajón y ahora estaba más preocupado de ganar dinero para mantener a su familia y que a mi siempre me recuerda a Stephen Wozniak a un paso de convertirse en una especie de Mr. Walter White, especialmente cuando las cosas se les tuercen y no es capaz de ensamblar las piezas (y para el caso da igual que sean las de la placa base o la complicada relación que mantiene con su esposa)

Y Cameron el gran descubrimiento de esta serie, una joven con un talento único para la ingeniería inversa y escribir código, con un toque punk (ella! no el código) y a la que le gusta vivir fuera de las reglas de la sociedad.

Personajes interesantes que van ganando complejidad y abandonando sus clichés según avanza la serie, al igual que los secundarios que los rodean entre los que destaca Donna la esposa de Clark, también una ingeniera de un talento increíble.

Todos personajes muy opuestos, pero que les une una pasión en común como es el amor por los ordenadores y la innovación.

Además algo que se aprecia es que los guionistas están perfectamente documentados y asesorados, los equipos que aparecen corresponden a aquella época, desde los ordenadores a las máquinas de Arcade con las que juega Cameron y en donde elementos o jerga como microchips, disquetes, ingenieria inversa, BIOS, lenguaje hexadecimal son tratados con precisión tanto técnica como histórica y al contrario que en muchas otras series o películas los pedazos de código que podemos ver son algo más que simples garabatos escritos en una pizarra.

Otro aspecto que me gustó de la serie es que cuenta con una magnifica selección de música independiente, que seguramente podremos seguir disfrutando en su segunda temporada en 2015.

Imágenes | AMC

22 thoughts on “Halt and Catch Fire: la serie más geek renueva por una 2ª temporada”

  1. davidochobits says:

    Es una gran noticia, me acabas de arreglar el día.
    Es unas de las mejores series que he visto desde hace tiempo, quitando a la gran “True Detective”. Me gusta porque se aleja de la relación Informática = Comedia
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Exacto para eso ya tenemos a The big bang Theory, The IT Crowd (pena que no continue) o la reciente Silicon Valley, que tampoco está mal
      La verdad es que yo no apostaba demasiado porque la renovaran, porque tenía una audiencia más bien escasa para lo que exigen en USA, así que también me llevé una alegría XD

  2. victorhck says:

    ME hablaste de esta serie, pero es que de verdad que no sigo ninguna, y ni ganas de empezar a ver una…
    pero bueno siendo una recomendación del Replicante, será una opción a tener muy en cuenta!! 😉

    Salud!

    1. tannhausser says:

      Echale un vistazo al primer episodio y después me cuentas.

      Lo que comentas de las series me sorprende…creo que es para lo único que utilizo la televisión XD

      Para mi gusto desde hace unos años es más facil encontrar buen cine en las series que en las propias pelís…

      Pero ya se sabe “gustos son gustos”

      Un saludo amigo!

      1. Rogger Ortega (@cronos426) says:

        Me paso igual que a tannhausser, mejor cine en las series, y para lo unico que enciendo la TV, claro si no puedo verla online por motivos X.

        1. tannhausser says:

          Yo soy más de acumular temporadas y después verlas todas seguidas, a menos que me gusten mucho tipo Game of Thrones que ya las devoro nada más salir

          1. portaro says:

            Andas viendo el pirata eheheh, cuidao con la SGAE… eheheh, tb hay pelis sobre esto pero que yo sepa aún no hay ninguan serie o pelicula sobre Linux asi ficionada eheh, cuestión de tiempo…

  3. Guiso-de-Lentejas says:

    Pues habra que verla. Lo malo es que ando con mucho tiempo y si me gusta me la voy a ver en 2 dias y despues me quedo esperando y me olvido cuando sale la nueva temporada 🙁
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Eso o esperas que acaba de la segunda para ver todo del tirón…pero hay que tener mucha paciencia para eso…yo solo he hecho con algunas grandes series que no vi en su momento como The wire o Los soprano,

    2. carlos avila says:

      La vi en dos dias, me atrapo completamente.

  4. Juanca_Cba says:

    En su momento ya habíamos tenido un breve intercambio de opiniones con respecto a esta serie. Si bien se hizo interesante, después del capítulo en donde te remarqué que lo mejor ya había ocurrido (el método de obtención de la BIOS, el primero) la serie decayó dramáticamente. Y lo podemos confirmar con los niveles de audiencia llegando al número que indicas (algo que ya había indagado cuando finalizó) lo que me hizo confirmar que no estaba tan equivocado en mi apreciación.
    Estos valores de audiencia tan bajos (casi deporables diría) no dejan margen de maniobra alguna y conduciría irreversiblemente a la cancelación de la serie (como ya les sucedió a varias que no pasaron del piloto, en algunos casos).
    Me sorprende que se haya renovado para una segunda temporada, a pesar de que había leído de una continuación por allí.
    Esperemos que involucren un poco más de la parte “informática” porque es evidente que el guión derivó en el seguimiento de la evolución de cada personaje y, en este caso, me parece que hay otras series que tratan ese aspecto.
    Te quiero agradecer que me hayas hecho ver toda la primera temporada.
    Saludos estimado.
    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

    1. tannhausser says:

      Está claro que lo más interesante de la serie es el aspecto de la informática, pero supongo que en algunos episodios tiraron más por el lado humano con el objetivo de captar más audiencia, sobre todo a la mitad de la temporada (para mi gusto los que menos interés tienen), pero creo que al final remontan (recuerdo un episodio que van a una convención y aparece la primera apple que está realmente bien

  5. Karter027 says:

    Tal como dice el amigo Guiso-de-Lentejas habrá que darle una oportunidad y verla online o descargarla porque soy pésimo para seguir las series por televisión.

    Un saludo!

    1. tannhausser says:

      A ver…aún siendo buena como serie las he visto mejores…pero dada la temática que trata si me parece que tiene un plus, respecto a otras.

  6. x-man says:

    Saludos a todos. Al igual que algunos comentarios en este post, soy fanático a las Series y realmente para ver una película tiene que ser un buen Film, recuerdo que “Person of Interest” me desvelo muchas veces y estoy esperando la próxima salida, no conocía “Halt and Catch Fire” así que voy a darle un vistazo a ver que tal, …reconozco que a veces me enoja, cuando estoy siguiendo alguna y de pronto ya no sacan mas temporadas, (eso me paso con “Lie to Me” ) y wow me sorprendió bastante. Por demás agradecer como siempre al amigo Tanhausser por compartir y a todos los demás por comentar.

    Have a lot of Fun!!

    1. tannhausser says:

      Person of interest me puse al día hace unos meses devorando todas las temporadas seguidas y la verdad es que entretiene bastante, siempre que no seas demasiado critico y le empieces a buscar las vueltas al guión…
      A “Lie to me” la tengo en la reserva…para un momento de escasez XD
      Saludos!

  7. Juan Jose says:

    Debo decir que ahora lograste enviciarme con esta serie. Encima esa rubia de mackenzie salida del Cielo, que hermosura. Saludos desde Paraguay

    1. tannhausser says:

      Deseando que empiece ya la segunda temporada y si…como todos muy fan de la mackenzie 🙂

      Un saludo

  8. Daniel Gómez says:

    Acaba de terminar la segunda temporada de “Halt and catch fire” y los seguidores estamos sin conciliar bien el sueño ante la posibilidad de que ésta haya sido la última y no renueven.
    Sí, sería un gran final (todo ha de ser dicho), pero NECESITAMOS más… Aún queda mucho por contar.
    Espero fervientemente tu análisis de esta segunda temporada 😉

    1. tannhausser says:

      También me gustó mucho esta temporada, aunque parece que el rating de espectadores fue de mas a menos 🙂

      Esperemos sin embargo que la renueven porque las críticas han sido bastante buenas

      California! there we go!

  9. NeoRanger says:

    No conocía la serie pero con esta reseña que hicieron (y tambien los comentarios) no puedo esperar a verla! Ya mismo me pongo a ver el primer capítulo.
    Saludos!

  10. Pingback: [OffTopic] Como puede ser que me estaba perdiendo esta serie! Halt And Catch Fire | NeoSiteLinux - Software Libre y más
  11. Trackback: [OffTopic] Como puede ser que me estaba perdiendo esta serie! Halt And Catch Fire | NeoSiteLinux - Software Libre y más

Deja un comentario