Ardesia: una herramienta para dibujar y anotar en la pantalla de tu ordenador

por | 24 agosto, 2014

pizarra digital

Ardesia es un programa de origen italiano que transforma nuestro escritorio en una pizarra digital, en la que podemos tomar notas, resaltar objetos y hacer indicaciones de todo tipo, algo que después se pueden transformar en presentaciones, bocetos, videos, tutoriales e incluso compartir demostraciones online en tiempo real (streaming utilizando icecast)

En Ardesia tenemos a nuestra disposición una barra lateral en la que contamos con todas las herramientas necesarias: lapices, resaltado, dibujo a mano alzada, figuras geométricas (incluye un reconocedor de formas), flechas, paleta de colores personalizable, goma de borrar, cubeta, captura de pantalla o grabación de video (utiliza VLC) para después subirlo a la red.

Si preferimos importar una imagen en lugar de utilizar nuestro escritorio con esta aplicación también es posible,siendo capaz de importar formatos TIFF, JPEG, PNG y GIFF, para posteriormente exportar en PNG o crear un archivo PDF.

Podemos guardar los diversos proyectos que creemos en el formato Interactive Whiteboard Common File Format (iwb), y los screencast utilizando ogg-vorbis/theora video.

Ardesia no solo funciona con el mouse, también es capaz de operar con dispositivos táctiles tales como tablets (soporta teclado digital) y pizarras digitales utilizando punteros de infrarrojos.

Y bueno… comentaros que la he estado probando un rato en KDE y va de maravilla (menos las tildes que aún no se las encontré XD) también probé con GNOME Shell pero en mi caso no me funcionó bien, aunque el programa se declara compatible con el gestor de ventanas mutter.

El programa está liberado bajo licencia GPLv3 y disponible para sistemas operativos GNU/Linux, Windows y OS X.

Pero aquí vamos a ver como instalarlo en algunas de las principales distros de Linux, que es lo que a nosotros nos interesa:

  • openSUSE: empezamos por la distro del gecko, y en este caso utilizamos el habitual 1 click install, seleccionando el paquete que corresponde a nuestra versión (en esta ocasión no tiene pérdida porque solo hay uno) para a continuación dejarnos llevar por el asistente de instalación.
  • Ubuntu y derivadas como Linux Mint
sudo apt-get install ardesia
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang, lo instalamos a través de los repositorios comunitarios (AUR)
yaourt -S ardesia
  • Mandriva / Mageia
sudo urpmi ardesia
  • Gentoo y derivadas como Sabayon
emerge ardesia

11 pensamientos en “Ardesia: una herramienta para dibujar y anotar en la pantalla de tu ordenador

  1. Miren

    Hola: lo eh einstalado en ubuntu y me gusta mucho pero a la hora de dibujar lineas de colores se unen a otras como una linea continua. No podemos hacer lineas separadas. sabes por que puede ser?? Mucha sgracias

    Responder
  2. JLRS 13

    Saludos !

    La barra de herramientas, no es visible, pero; se puede usar una sola vez calculando, en que lugar se encuentran, después de eso ya no se puede usar la barra y por consiguiente, no se puede cambiar de herramienta.

    Responder
  3. Swicher

    El programa hace años que no se actualiza pero existe un fork que según el README corrige errores, además de agregar algunas herramientas y mejoras (aunque no parece estar empaquetado para ninguna distribución).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.