El gestor de ventanas KWin avanza hacia Wayland

kubuntu-plasma5-test

Tras la liberación de Plasma 5 la nueva generación del escritorio KDE que ha sorprendido a todos por ese aire fresco que ha traído al escritorio posiblemente más avanzado en GNU/Linux, el trabajo de los desarrolladores continua para ir puliendo detalles de cara a su primera actualización importante KDE Plasma 5.1 que tendría lugar a mediados de octubre, si los calendarios no varían.

Uno de los factores a mejorar es el soporte a Wayland, el servidor gráfico que va a substituir a X Window System ofreciendo un enfoque más simple a la hora de desarrollar y mantener el sistema.

Para completar esa migración de la forma más exitosa es conveniente que los gestores de composición de ventanas como Mutter en GNOME o KWin en KDE implementen soporte para Wayland de forma directa, substituyendo a Weston el compositor de referencia.

Ayer Martin Grassllin el desarrollador de Kwin nos comentaba en su blog, que la versión 5.1 del gestor de ventanas introducirá un nuevo binario llamado kwin_wayland que complementará el binario kwin_x11 que fue introducido en Plasma 5.0.

El post es breve y no aclara demasiado ya que nos remite a la conferencia Akademy 2014 que este año se celebra en Brno (Republica Checa) a principios de septiembre, en la que Grassllin expondrá una visión general de como va la adición de soporte para Wayland  por KWin, incluyendo las partes ya terminadas y los pasos a seguir en un futuro.

Existe una lista completa de todas las tareas pendientes que podéis consultar en todo.kde.orgkdecoration2.

Siendo optimistas es posible que este nuevo binario ofrezca soporte total para wayland en Plasma 5.1 (pendiente de otras tareas que involucran otras partes del sistema además del gestor de ventanas) y ello contribuya a que las principales distros con entorno KDE lo incluyan como opción por defecto lo antes posible, posiblemente en el segundo semestre de 2015.

2 thoughts on “El gestor de ventanas KWin avanza hacia Wayland”

  1. bla6la6 says:

    I want candy…¡a no!…I want Wayland x’D

  2. mat1986 says:

    De hecho, hasta donde recuerdo, Bridge Linux KDE ya usa wayland (en lo que a kwin se refiere). Al principio no lo creía, hasta que vi a wayland en una de las tantas actualizaciones…

Deja un comentario