Kstars: un planetario en tu escritorio KDE

kstar

Kstars es una aplicación del proyecto KDE que nos permite representar el cielo nocturno y observar constelaciones, galaxias, planetas, estrellas y demás cuerpos celestes.

Una representación gráfica exacta desde cualquier lugar de la tierra y no solo en tiempo real ya que podemos elegir verlo en la fecha que deseemos, es decir también como era o va ser dentro de por ejemplo 1000 años.

La base de datos que está en continuo aumento incluye hasta 100 millones de estrellas, 13.000 objetos del cielo profundo, los 8 planetas, el Sol y la Luna, y miles de cometas y asteroides.

Además podemos acceder a varios recursos de Internet para obtener información, imágenes y datos, como puede ser el caso de AstroBin un sitio de alojamiento de imágenes específicamente dirigido a los astrofotógrafos.

Con Kstars podemos regular el paso del tiempo para ver el movimiento de los astros y calcular predicciones o posiciones de los planetas.

kstar1

También incluye diferentes tipos de coordenadas celestes, podemos elegir que catálogos u objetos mostrar en el mapa e incluso seleccionar que nos avise al iniciar por si hay alguna nueva supernova a la vista.

El programa incluye un asistente de configuración de telescopios y cámaras de tipo CCD y CMOS, permitiendo configurarlos y controlarlos desde Kstars

Si queremos instalar este software científico en nuestro equipo GNU/Linux lo podemos hacer de la siguiente manera:

  • En openSUSE
su

zypper in kstars
  • En Debian y  derivadas como Ubuntu, CrunchBang o Linux Mint
sudo apt-get install kstars
  • En Fedora
yum install kdeedu-kstars
  • En Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang
sudo pacman -S kdeedu-kstars

Y ya que hablamos del espacio no puedo resistirme a recomendaros esa fantástica serie que es Cosmos: A Spacetime Odyssey presentada por Neil deGrasse Tyson y heredera de la mítica Cosmos de Carl Sagan, ese tipo de series que te educan (pero sin aburrir que diría Billy Wilder) y que te hacen amar el estudio del universo y de la ciencia en general.

3 thoughts on “Kstars: un planetario en tu escritorio KDE”

  1. Juanca_Cba says:

    Nunca le había prestado atención a pesar de haberse instalado junto a otras aplicaciones con KDEedu. Hace tres días estaba viendo si instalaba celestia para tener un soft de este tipo y justo vienes con esta entrada.
    Por cierto, ya le estuve dando un poco de vueltas a la esfera y se ve muy interesante. Te da los nombres de las estrellas cuando le das click. Es estupendo, más aún si se van agregando datos a futuro. La opción What’s up Tonight (dentro de Tools) es magnífica y por cierto, el esquema de color Night Vision es muy divertido.
    Supongo que un astrónomo o un aficionado le podrán sacar gran partido. Un punto para KDE (tengo que admitirlo) aunque lo estoy ejecutando sin inconvenientes en GNOME 2.
    Gracias por esta sugerencia.
    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

  2. kilaweo says:

    Existe también otra opción muy buena: Stelarium.

    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Celestia también está bastante bien.

      Un saludo!

Deja un comentario