Liberado Budgie Desktop 7

budgie_desktop-v7-image1

Nueva versión de este escritorio creado por Ikey Doherty basado en las últimas tecnologías de GNOME 3 pero con un desarrollo propio que lo convierte en uno de las opciones más prometedoras para todo aquel que busque un escritorio más clásico, que se mueva ligero y con una apariencia exquisita.

Como recordaréis Budgie Desktop es una parte fundamental de Evolve OS, aunque está disponible para su instalación en las principales distros.

El proyecto es todavía joven y está en constante mejora con frecuentes actualizaciones como esta versión 7 denominada Bodacious Budgie que acaba de salir.

Yo lo tengo instalado en mi equipo principal con openSUSE junto a otros escritorios desde hace unos meses y aunque ahora mismo no es mi escritorio por defecto ya que ando en una etapa in love con KDE, de todas las variantes de GNOME y ahí incluyo a Cinnamon, MATE, el Pantheon de Elementary, el propio Shell, etc.. es la que por diseño y funcionalidad más me gusta.

En apenas un mes ha tenido cambios importantes: ha reescrito el panel principal en lenguaje de programación Vala, se ha mejorado la API para que los usuarios puedan escribir si lo desean sus propios plugins, y  la integración con GNOME.

budgie_desktop-v7-image2

Al igual que la personalización del panel donde además de poder colocar todos los elementos a nuestro gusto, ahora también podemos añadir nuevos elementos como espacios de trabajo y lista de tareas.

Las mejoras continúan con el recien liberado Budgie Desktop 7: nuevo soporte de notificaciones, el icono de batería se oculta cuando no detecta la misma, se ha mejorado la integración con los ajustes de reloj de GNOME y las preferencias de sonido ahora están integradas en el applet del panel, aunque la opción de silenciar completamente todavía no se ha implementado.

budgie_desktop-v7-image3

Y es que pese a lo entusiasmado que me podéis ver con Budgie, hay que reconocer que todavía le faltan algunas opciones y también es posible que nos encontremos pequeños fallos (en mi caso el botón de cerrar sesión que no me hace ni puñetero caso, debe querer que no me vaya el maldito XD) que seguramente se irán corrigiendo según vaya avanzado en versiones y madurez.

Pero mientras tanto si queréis ir probándolo os remito a este post que hice unos meses para los usuarios de Fedora, openSUSE y Arch (no creo que haya cambiado la cosa demasiado desde aquella).

Si por el contrario usáis Ubuntu tenéis disponible una PPA para disfrutar de este bonito escritorio:

sudo add-apt-repository ppa:sukso96100/budgie-desktop
sudo apt-get update
sudo apt-get install budgie-desktop gnome-control-center

11 thoughts on “Liberado Budgie Desktop 7”

  1. reisilver says:

    genial , se ve que ikey le esta echando ganas a lo que hace. si no estuviera tan ocupado con el trabajo y la universidad , probaría envolve os , espero que el proyecto continué y no quede solo como una buena idea, saludos.

  2. Lorenzo says:

    Ikey lo ha visto claro esta vez. Se está centrando en un Desktop y parece que va por buen camino.

  3. bxo says:

    Pues a mi si me funciona el botón de cerrar sesión pero el que no me funciona es el de los ajustes, por lo que ni el fondo puedo cambiar, a ver si en alguna actualización se resuelve

    1. Pablo says:

      a mi no me funcione el de cerrar sesión…como salgo ??!!!!

  4. mat1986 says:

    Lo instalé en Antergos para probarlo, pero me apareció una interfaz muy parecida a windows 98: horrible!! D:
    A ver si espero a que mejore para probarlo de nuevo…

  5. francesco says:

    Tiene un tremendo parecido a cinnamon, gnome 2, mate, xcfe, más de lo mismo.

    1. S. E. Durán says:

      Yo diría entre Cinnamon Gnome 3 Gnome 2 y Chrome OS, esa es la idea

  6. Lorenzo says:

    ¿No os recuerda al look & feel de los Chromebooks ?

    1. Vladimir Luna says:

      Muchisimo…

    2. S. E. Durán says:

      De hecho esa es la idea y la inspiración de Ikey Doherty aunque también se inspiró al final en Gnome 2 y 3 ya que incorpora applets e integración con temas GTK para el panel 🙂

  7. José says:

    ¿Hay alguna manera de instalarlo en elementaryOS (Ubuntu 12.04)?

Deja un comentario