Linus Torvalds se declara neutral respecto a systemd

linus-torvalds-buceando

Una entrevista muy interesante la que realizan en la web australiana ITWire a Linus Torvalds, el legendario inventor de Linux, en la que se analizan aspectos de la actualidad en el sistema del pingüino, en especial lo que hace referencia a toda la polémica que desde hace varios meses envuelve a systemd, el sistema de inicio dominante actualmente en GNU/Linux.

En las estela de las declaraciones realizadas previamente en la Debconf 2014 Mr. Tolvalds vuelve a incidir en que no está en el lado de la gente que odia a systemd, a pesar de todas las diferencias que ha tenido con alguno de sus desarrolladores respecto a su trabajo en relación con el kernel linux (todos os acordaréis de aquella polémica que tuvo con Kay Sievers) que el bueno de Linus considera que se han pasado de arrogantes en algunos momentos.

Pero lo interesante de la entrevista es ver como Linus desmonta a su manera el argumento en el que se basan la mayoría de criticas a systemd, que hacen referencia a esa filosofía de UNIX respecto de “hacer una sola cosa y hacerla bien“.

Segun Linus eses ideales no corresponden a lo que es Linux hoy en día, en una simplificación útil en algunos casos pero ya no en la mayoría. De hecho systemd no es el que rompe de repente con la herencia de UNIX, puesto que ni siquiera la mayoría de aplicaciones gráficas siguen ya eses conceptos.

El propio Torvalds llega a poner el ejemplo de Emacs como contrapunto de la filosofía UNIX por la gran cantidad de funciones que es capaz de abarcar.

Haciendo offtopic seguramente algunos recordaréis esa frase de que “Emacs es un gran sistema operativo pero al que le falta un buen editor de textos” que nos evocan guerras pasadas como las de vi vs Emacs 😉

Volviendo al presente… en este caso la batalla es entre sysVinit y systemd, en la que se acusa a este último de tener demasiado protagonismo tomando el control de determinados servicios del sistema que anteriormente funcionaban de modo independiente como journal, la administración de energía o la gestión de red por citar algunos ejemplos.

A esto responde Torvalds que son simplemente excusas, ya que si eso es razón para no utilizar una pieza de software tampoco deberían utilizar entonces el kernel linux.

Aunque como dice Linus a la hora de comparar systemd con el nucleo (y aquí me lo imagino con una sonrisa burlona de las suyas):

Por supuesto, el núcleo es especial, y los ingenieros del kernel son simplemente mejores personas. Todo el mundo sabe eso. Así que tal vez la comparación de otros proyectos más mundanos a algo tan noble como el kernel es injusto…

A el en el fondo tampoco le gusta todo el tema de los binarios en systemd, pero lo considera un detalle sin demasiada importancia, más bien algo de mejor o peor gusto…

En la entrevista también se habla de la propuesta de Lennart Poettering respecto a una nueva manera de construir los sistemas Linux que con matices va en la linea que propone Linus, respecto a una simplificación a la hora de instalar y construir software en las diferentes distribuciones.

Otros temas que se abordan hacen referencia a la enseñanza de informática en las escuelas, su papel como desarrollador en estos momentos, la competencia de BSD o su opinión sobre la vigilancia masiva realizada por la NSA y el asunto Snowden.

Asuntos todos que podéis leer de forma completa en ITWire

Imagen | The Linux Foundation

3 thoughts on “Linus Torvalds se declara neutral respecto a systemd”

  1. mat1986 says:

    “Volviendo al presente… en este caso la batalla es entre sysVinit y systemd, en la que se acusa a este último de tener demasiado protagonismo tomando el control de determinados servicios del sistema que anteriormente funcionaban de modo independiente como journal, la administración de energía o la gestión de red por citar algunos ejemplos.

    A esto responde Torvalds que son simplemente excusas, ya que si eso es razón para no utilizar una pieza de software tampoco deberían utilizar entonces el kernel linux.”

    Eso fue un “sas!!, en toda la cara!!”

  2. Solrak Rainbowarrior says:

    Lo digo una y otra vez, no había metido La NSA sus zarpas en Redhat? y quién desarrolla SystemD? RedHat. SystemD puede comprometer nuestra privacidad-seguridad, ya que se mete en muchos servicios. Y peor aun, si mi distro menejaba muy bien la energía, que va a pasar ahora? No podré cambiarme a otro lado.

    1. Eduardo Campos says:

      los devs de redhat involucrados en systemd son minoria, eso lo explico Lennart en su blog (que no voy a buscar ahora, pero echele una ojeada)

Deja un comentario