La DebConf es una conferencia anual de desarrolladores del proyecto Debian, la de este año se ha celebrado en Portland (Oregon) y en ella ha estado presente Linus Torvalds contestando preguntas de los asistentes sobre varios temas: systemd, las licencias en el software libre, el futuro de linux en el escritorio, las distros o las contribuciones al kernel.
Empezó hablando de las distribuciones, una de las cosas que quizás a alguna sorprendo es que Linus no es amante del distrohopping, entre otras cosas porque no le sobra el tiempo
es cierto que yo hago el kernel linux…. pero en lo que respecta a mantener ordenadores personales soy un completo desastre, cambio mis equipos regularmente por lo que también tengo que actualizar mis sistemas habitualmente…
pero no suelo cambiar de distribución porque eso significaría también actualizar todos los equipos de mi familia, de mi mujer, de mis hijas, etc..y eso es algo que no me gusta hacer a menudo porque apesta.
tengo un navegador y tres ventanas del terminal abierto, uso GCC, bash, xterm o como se llame…no tengo necesidad de una distro en particular
En el tema del escritorio una vez visto el vídeo tengo la impresión de que Tolvalds apuesta por la estandarización
Hacer aplicaciones para Linux es un jodido dolor, tu no haces bibliotecas para linux, tu lo haces para Fedora 19, Fedora 20, Fedora etc o incluso Debian unstable..
Se queja con razón de que el empaquetado de programas lleva tiempo y es difícil, y no puedes tener a varios desarrolladores haciendo millones de variaciones.
Es más llega a decir que algo está mal con la manera de funcionar de las distros, que la meta de un desarrollador en Debian o cualquier otra distribución debería ser algo más que pasarse un montón de años adaptando un paquete para que funcione.
Piensa que las distribuciones han hecho un trabajo insuficiente de cara al consumidor normal (olvidémonos de los geeks) y alaba soluciones como las de los Chromebooks.
Pone de ejemplo aquella vieja polémica que tuvo con openSUSE cuando para conectar el portátil con la impresora de la escuela exigía a una de sus hijas la contraseña del administrador, algo que consideraba innecesariamente incómodo y que afortunadamente se ha ido resolviendo en posteriores versiones.
Hablando de la familia a la pregunta: que diría a sus hijas si dentro de unos años tuvieran interés por ser desarrolladoras del kernel, contesto entre risas:
Aleluya! porque eso no va a pasar..por ahora no tienen el menor interés..
…podría tener que adoptar…
Le preguntan sobre systemd, el controvertido sistema de inicio dominante en GNU/Linux, y pese a lo que se podía esperar la respuesta suena bastante neutral, casi favorable diría yo a lo que están haciendo los chicos de Lennart Poettering, en todo caso como el se encarga de puntualizar:
contra lo que pudiera parecer, no odio systemd
No faltaran las críticas por parte de varios desarrolladores de Debian a la manera que tiene en ocasiones Linus de manejar las diferencias técnicas con la gente que colabora en el kernel, que en ocasiones rozan el ataque personal y el insulto.
Unas críticas que hay que decir que encajó con bastante sentido del humor.
al contrario que a la familia, tu puedes elegir a tus amigos y tus compañeros de trabajo…el open source es bastante mejor en eso que el software comercial porque tu no estás atrapado con tu jefe, puedes elegir la gente con la que trabajar.
Hablo del desarrollo del kernel y de la importancia de no romper el espacio del usuario, criticando a desarrolladores o distribuciones que por incluir lo que ellos llaman una «nueva característica o mejora» rompen la compatibilidad por todos lados.
El momento más polémico vino cuando le preguntaron sobre el tema de las licencias:
odio la GPL version 3 y la saboteo a proposito
Parece que a Torvalds no le gusta la parte en que la GPL 3 según el está cambiando el espíritu de las versiones anteriores.
Considera que la FSF está siendo deshonesta en este aspecto y está tratando de engañar a la gente, con todo el tema de la tivoización:
La FSF es gente loca e intolerante…pero es solo mi opinión
Aunque después entre risas parece que se arrepiente y puntualiza:
Bueno quizás he exagerado un poco, la FSF tiene un montón de gente agradable, pero también algunos de ellos son un poco extremistas.
También hablo del excesivo énfasis que a veces se hace en la seguridad hablando de soluciones como SELinux o AppArmor, la seguridad es importante pero la gente que escribe este código a veces se olvida de otros aspectos, como el rendimiento o la facilidad de uso:
solía correr Fedora sin SELinux porque era una continua pérdida de tiempo cada vez que el programa quería comprobar credenciales, aunque ahora es mucho más utilizable de lo que era antes.
En total es más de una hora de conferencia, difícil de resumir en un post, por lo que mi recomendación es que la veáis entera (está en ingles, aunque en la versión en Youtube cuenta con subtítulos también en ese idioma) y saquéis vuestras propias conclusiones.
Pienso que Linux se habría olvidado en el momento que no encontraron comprado y tubieron que liberarlo si no fuera por que los chicos de GNU lo utilizaron para su sitema…
Pingback: Linus Torvalds: la FSF son un montón de ...
100% de acuerdo con el señor Trollvarlds, is my hero.
Su palabra va a misa. Se acabó lo que se daba.
A mi me gusta Gnu/linux tal y como está. Si quisiera un SO puro me compraría un Mac. Las distribuciones como su nombre indica distrubuyen software que está dispionible para cualquiera en la red. Por eso que haya 400 distribuciones va de suyo. Si no te gusta eso entonces no te gusta el soft libre. Me repito: el que no le guste que se compre un Mac.
Pues a mi me gusta Linux, me gusta el Soft Libre, y me gusta Mac y OSX
Uso ambos sistemas, y ambos me sirven.
¿Donde me catalogo? :-/
Eres la excepción de la regla.
Pues ya somos 2 aunque creo que somos mas que nos gusta el Soft Lubre y Mac y OSX 😀
Por supuesto que te pueden gustar ambos, lo que pienso es que no podemos abogar que Gnu/linux deje de ser lo que es.
Yo uso Windows 7 y Ubuntu 14.04 y no veo niguna razón para vender un riñón para tener un producto Apple, están sobrevalorados, hace tiempo que Windows le supera en su propio campo: el diseño.
@Nillo
Pero a mi no me gusta Windows y es por eso que no lo uso ni lo usaré 😉
No se trata de gustar, ha algunos nos es muy util porque le necesitamos.
A veces es necesario defender unas ideas de manera «extremista»…
ojo no quiero decir fanática! Es decir, atiendo a razonamientos, entiendo las posturas contrarias, pero creo que se necesitan personas que lleven sus ideas al extremo para conseguir parte de lo que reclaman!
Me viene a la cabeza esta imagen…
https://victorhckinthefreeworld.files.wordpress.com/2014/07/extremista.png
XD
Totalmente de acuerdo contigo, Víctor 🙂 a grandes males…
No puedo estar mas de acuerdo contigo, gracias a extremistas como Stallman disfrutamos de ciertas cosas a diario.
Estoy de acuerdo, me gusta GNU/Linux pero no apoyo el desorden en el sistema de paqueterìas y distros en general, todo deberìa ser un poco màs Standard, por ejemplo de esos 400 distros existentes, 200 son ubuntu con wallpapers cambiados y un par de programas actualizados.
Para nadie es un secreto que las distros DEB tienen preferencia, NO exìste software parejo como todos lo pintan muchos desarrolladores de software crean programas que solo estàn disponibles para Ubuntu y derivados. considero que deberìa de ser para todos. Hay distros que son buenas y comparten su software para todos Mint por ejemplo, todo el sistema y software propio estàn disponibles en còdigo, otras como elementary hacen algo similar eso sin contar que estas dos parecen ser màs estables que Ubuntu.
En GNU/Linux todos somos libres lo malo es centrarse o màs bien vivir como RMS y ahi es donde vienen ciertas privaciones, veo que Torvalds està màs inclinado al open source y realmente tiene razòn, serìa bueno que hubieran fusiones en proyectos les dejo ejemplos:
Fedora spins+ Distros suse con suse studio
Elementary os+deepin
Netruner+kubuntu
Otra forma seìa las distros que manejan varios entornos que hagan lo de Ubuntu con AIO. Opensuse o Antergos que incluyen un solo DVD asì facilitan eliminar varias distros y no hacen que el usuario se confunda pensando que baja un sistema distinto. Fedora en un solo disco y Mint tambièn serìa excelente asì puedes escojer entre kde, gnome,mate, cinnamon, xfce con un clic.
Si sabemos que en este mundillo hay las dos sensibilidades, los pro-Torvalds y los pro-Stallman, entre los que me incluyo, no entiendo porque tenemos que estar soportando continuos insultos y faltas de respeto por parte del que lo tenga a bien. Que si radicales, que si chiflados, tuxlibanes (vaya estupidez). Me atrevo a pensar que esta gente tiene algun tipo de carencia. flame.
Digan lo que digan soy un masoquista y amo compilar, lo enfrento como un duelo entre la maquina y yo. Cuando instalo un programa y no me da problemas entro en depresion .
marcelo, eres mi ídolo. Jajaja. Dime que usas Gentoo
Tiene gracia que sin haber leído este artículo escribí esto.
Los problemas que tiene GNU/Linux son muchísimo más que obvios, y ya es hora de que se atajen de verdad en vez de airear una pseudolibertad que lo único que hace es lastrar la evolución del sistema.
¿Para cuando un sistema estándar de bundles?, señor Torvalds.
Pingback: Dejo Arch Linux | Músico libre
Se mezclan intereses contrapuestos, aunque todos usen o desarrollen software libre. Linus tras muchos años, ha conseguido vivir del kernel que creo cuando era joven, y ahora se debe a las grandes empresas que son quienes soportan económicamente ese kernel.
Otros sin embargo realizan su trabajo de forma altruista, o también crean nuevo software para solucionar problemas concretos de su empresa y que luego liberan para uso libre.
Cada uno tiene sus propios intereses y también sus propias ideas, y como en ocasiones todas van en la misma dirección, eso nos beneficia a los usuarios, y también en ocasiones a pequeñas empresas que pueden aprovechar para su desarrollo el software libre.
Hay muchas cosas de la software fundation que me gustan. Ellos velan por nuestra privacidad…