OpenRA: una recreación libre de Command & Conquer

openra_mod

OpenRA es un motor de juego que soporta los clásicos títulos de Command & Conquer, incluyendo mods de Red Alert, Tiberian Dawn y Dune 2000 que podemos descargar de forma gratuita, es decir sin necesidad de poseer los juegos originales.

Es un motor completamente libre, que consigue recrear este tipo de juegos RTS haciendo uso de la ingeniería inversa, utilizando tecnologías como .NET/Mono y OpenGL y que está disponible multiplataforma para Windows, Linux y Mac OS X.

Hay que decir que OpenRa no es simplemente un clon, se han introducido muchas características de los videojuegos de estrategia en tiempo real actuales como: soporte para mods y minijuegos, niebla de guerra, reequilibrio de facciones y unidades, recompensas, modo espectador, gráficos actualizados y una interfaz moderna.

También tenemos a nuestra disposición una completa selección de herramientas que nos permite editar mapas de forma independiente, crear unidades o incluso guías para diseñar incluso nuestros propias extensiones del juego.

openra_battle

El juego está enfocado principalmente hacia el lado del mutijugador online, pero desde hace unas cuantas versiones se está trabajando en el modo de un solo jugador en local completando varias misiones (por lo que he estado viendo, especialmente en Tiberian Dawn) e incluye varios juegos de escaramuzas contra bots de inteligencia articial.

OpenRA está disponible para las principales distribuciones GNU/Linux.

  • En mi caso para openSUSE como ya tengo el repositorio de juegos (games) entre mis fuente de software lo instalé directamente con zypper:
su

zypper in openra

Si no tenéis ese repo activado, lo podéis instalar directamente desde 1 click install

  • En cuanto a los usuarios de Fedora, en OpenRA recomienda utilizar también los paquetes RPM de Open Build Service (OBS)
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro y Antergos lo tienen en sus repositorios oficiales, así que nada más facil que:
sudo pacman -S openra
  • Debian y derivadas como Ubuntu o Linux Mint

Existen paquetes deb que podéis descargar desde la web del proyecto o bien directamente desde PlayDeb. E instalar con Gdebi o la herramienta que prefiráis.

emerge -av openra

 

7 thoughts on “OpenRA: una recreación libre de Command & Conquer”

  1. Chrizt Heanvill says:

    Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, excelente. Amo esos juegos, y en psx salieron mas RTS muy buenos.
    Los Red Alert y Tiberum Wars, son excelentes. Ya, si salen los de diablo, pfff me deshago totalmente de Windows 8.1 😀

  2. Nevat says:

    A este juego le ocurre lo mismo que a 0AD: la IA no está bien equilibrada, o es una inútil total o te pega una somanta palos de impresión 😀

  3. Eduardo Campos says:

    Muy interesante, yo jugue muchas horas y me pase varias veces al Red alert 2 y es un juego realmente bueno. Habra que probar este.

  4. Vladimir Luna says:

    Lo que me encanta :D…. juegos de estrategia. Wesnoth ahora mismo me ha servido para “evangelizar” pubertos y traerlos al lado seguro de la fuerza…GNU/Linux 😀

    1. atacarlos says:

      Jajaja yo también he usado wesnoth y otros como WarZone2100, UrbanTerror y 0 A.D. Para “evangelizar” como bien dices a más de uno!!!

  5. Pingback: OpenRA – Un moteur de jeux RTS Libre et gratuit pour GNU/Linux, Windows et Mac OS X – La vache libre
  6. Trackback: OpenRA – Un moteur de jeux RTS Libre et gratuit pour GNU/Linux, Windows et Mac OS X – La vache libre
  7. losergans says:

    Alguien sabe cómo guardar partidas a medias (si es que se puede)?

Deja un comentario