openSUSE haciendo hacking en The Strain

por | 30 septiembre, 2014

opensuse_the strain

The strain es una serie de televisión estadounidense coproducida por Guillermo del Toro basada en la trilogía de novelas del mismo nombre que escribió a medias con Chuck Hogan, que mezcla elementos de ciencia ficción, terror y drama.

En ella se nos cuenta la historia de un equipo del centro de control de enfermedades de la ciudad de Nueva York que lucha contra un virus mortal, una epidemia vampírica que amenaza la supervivencia de la raza humana.

Una serie que apunto de acabar la primera temporada está teniendo éxito de público y buenas críticas, y en el episodio 12 nos muestra como hackean el sistema de transmisión de emergencia de los Estados Unidos y para ello no utilizan una ridícula interfaz gráfica 3D creada con Visual Basic, sino openSUSE, si como lo leéis la distro del gecko con escritorio KDE.

Si os fijáis en la captura superior podemos ver el monitor de sistemas de KDE, Wireshark que como sabéis es un monitor de protocolos para realizar analisis de red, y una terminal ejecutando bash, ahora que está tan de moda, con el tema de Shellshock.

Y dentro de esa terminal podemos incluso fijarnos en algunos de los comandos que ejecutan.

Lo primero que me llama la atención es el promt que hace referencia a dutch@infosecinstitute y es que la protagonista de la serie (que todavía no he visto ya que por ahora me limito a coleccionar episodios) capaz de acceder e interrumpir la señal de televisión de cualquier sistema, es una guapa hacker holandesa.

Solo por curiosidad vamos a echar un vistazo a los comandos que ejecuta  y que podéis reproducir en vuestra terminal

opensuse_the strain3_terminal

cd /etc/init.d/

que lo que hace es situarla con la terminal en ese directorio (init.d) donde residen los procesos de ejecución que arrancan tras la carga del kernel

y después lo que hace es listar eses scripts o programas con el comando:

ls

A continuación vuelve a situarse en la home ejecutando

cd -

Para finalmente ejecutar un script llamado black_ice.sh/ que es el que aparentemente hace la magia

./black_ice.sh

opensuse_the strain1

Desgraciadamente no tenemos el código fuente de ese programa disponible para nosotros y así poder sabotear eses programas basura que invaden las cadenas de tv o hacer otras maldades, pero si avanzamos unos pocos fotogramas..

opensuse_the strain2

nos aparecen otros comandos interesantes que podemos estudiar

nano black_ice.sh

En este nano es un editor de texto muy apreciado en GNU/Linux por su sencillez y facilidad de uso a la hora de editar textos desde la terminal.

chmod 777 black_ice.sh

En cuanto a chmod, en un comando que nos permite cambiar los permisos de archivos y directorios en Linux.

Como curiosidad os contaré que la primera vez que como novato rompí mi sistema linux y me dio ganas de mandarlo todo al carajo (hace bastantes años claro…en aquel momento nadie diría que acabaría teniendo un blog sobre GNU/Linux) fue utilizando ese comando a lo loco y sin tener ni idea de lo que hacía 🙂

En el ejemplo superior lo que hace es dar permisos de lectura, ejecución y escritura a todos los usuarios respecto al archivo black_ice.sh

Está claro que con eses comandos no vamos a entrar en la NSA (aunque nunca lo sabremos al no tener el código de black_ice.sh 😉 ), pero siempre es una alegría ver que en una serie de TV ofrecen una visión realista de como funciona Linux, entorno de escritorio KDE y linea de comandos incluidos.

Vía | Marco’s Box

41 pensamientos en “openSUSE haciendo hacking en The Strain

    1. tannhausser Autor

      omg! entonces es mas fácil de lo que pensaba!

      Gracias por el apunte @minWi no me había fijado 🙂

      Responder
  1. aldobelus

    Gente lista. Se han ahorrado una buena pasta poniendo a funcionar un Opensuse KDE, que para la mayoría de las personas, es ciencia-ficción, no saben que existe y puede funcionar en su ordenador en lugar de «esa cosa de las ventanas»…lol!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Para la mayoría de la gente una terminal con unas cuantas letras verdes hubiera sido suficiente XD

      La verdad es que se lo han currado bastante

      Responder
        1. tannhausser Autor

          @novaktiño En CSI eran unos cracks, mira este video, se titula «dos idiotas y un teclado» XD

          http://youtu.be/u8qgehH3kEQ

          Lo del teclado a dos manos para ligar esta bien…pero para trabajar…no se…no se..

          Responder
          1. tannhausser Autor

            Vale! que me acabo de dar cuenta que era NCIS…aún estoy dormido hora de prepararse otro café XD

  2. Manuel Trujillo

    Si os fijais también está el Apper indicando que hay actualizaciones. Mis dos teorías (y seguro que se podrán presentar más) son que:
    a) están usando Factory y ahí ya sabeis que lo normal es que avise día si, día también, de que hay upgrades (salvo desde hace unos días hasta ayer, que no los hubo).
    b) simplemente están usando la 13.1 release y está avisando de upgrades.
    En cualquier caso está genial ver una openSUSE de esta guisa; comienza a ser cansino ver tanto ubuntu hasta en el secador de manos del WC…

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Y el reproductor de video que aparece en las imágenes? alguna teoría? Al principio pensé que era smplayer, pero me parece demasiado sencillo el menú…se que me suena pero no acabo de caer…

      Responder
      1. Manuel Trujillo

        He podido averiguar (porqué no me habré fijado antes) que la versión debe ser una 13.1, ya que el icono de red corresponde con la versión 4.12 (en versiones posteriores ha cambiado).
        Visto lo del reproductor, llega incluso a dar la sensación de que se trate de una imágen y con el Gimp. Lo que pasa es que despista mucho que en la barra que aparecen dos konsolas, el Wireshark y un Yast2, pero en cambio *no* se ve ningún Yast por ningún lado, y tampoco se vé el correspondiente del Gimp o app de video que pueda ser…

        Responder
    1. tannhausser Autor

      Alegrar me alegra, y es una buena idea para un tuto, pero en aquella ocasión no me hubiera servido de mucho, todavía estaba con los deb de Ubuntu, tuve que esperar unos meses a probar los RPM de Fedora, aunque ahí el problema era actualizar de versión sin que se rompiera nada (Fedora me enseño que lo de la /home separada era algo más que un capricho XD)

      Responder
    1. tannhausser Autor

      Por una vez voy a citar a Bill Gates en el blog, porque viene a pelo con lo de terminator:

      «No sé qué lenguajes habrá en el futuro, pero seguro que Cobol estará todavía allí».

      Responder
  3. carlosky77

    No he visto la serie, pero se nota que la hacker (en realidad, los creadores de la serie) no han leído la licencia de OpenSuse. Si bien OpenSuSE es alemana, al leer la licencia en español dice clarito: «Este acuerdo se regirá por las leyes del Estado de Utah y de los Estados Unidos, independiente de cualquier cláusula sobre conflictos legales que pudiera existir, excepto que no se aplicará la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercadería». Si, EEUU!!!!!!. Les suena NSA?????. Yo dejé de usar OpenSuSe por este motivo. No creo que un(a) hacker use esta distro, seguramente otro.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Las leyes de importación/exportación, que es a lo que hacer referencia ese párrafo obligan a todas las distribuciones con sede en USA por igual: Red Hat/Fedora/centos, Debian, openSUSE, Arch Linux, etc..

      No creo que eso afecte demasiado al código…

      Además los hackers tienden a prepararse sus propias herramientas y se mueven con comodidad en cualquier distro GNU/Linux

      Responder
      1. carlosky77

        Desconozco donde tiene sede Debian (ya que se considera Universal y en Distrowatch así aparece) pero seguramente debe ser en EEUU. Arch Linux en Canadá y le importa un carajo si instalar las liberías CSS para dvd (en cambio Ubuntu, OpenSuse, Fedora y otros son más cauto).
        Al igual que Novaktiño, me sorprende la licencia restrictiva que posee y como muestra en la imagen. Mejor arranqué de la distro (además que Yast era una molestia y sumando que si instalaba programas por zypper aparecía que no podía porque estaba bloqueado por packagekit y tenía que matar el proceso).

        Responder
        1. tannhausser Autor

          @carlosky77 si te comentaba eses ejemplos es porque lo miré en su momento

          – Arch Linux apartado 9. MISCELLANEOUS.

          https://wiki.archlinux.org/index.php/Licenses:CDDL

          «The application of the
          United Nations Convention on Contracts for the International Sale
          of Goods is expressly excluded. Any law or regulation which
          provides that the language of a contract shall be construed
          against the drafter shall not apply to this License. You agree
          that You alone are responsible for compliance with the United
          States export administration regulations (and the export control
          laws and regulation of any other countries) when You use,
          distribute or otherwise make available any Covered Software.»

          – Debian

          https://wiki.debian.org/USExportControl

          – Fedora/centos/red hat

          https://fedoraproject.org/wiki/Legal:Export?rd=Legal/Export

          Responder
  4. Rogger Ortega (@cronos426)

    Ya decía yo en que momento alguien hace un «spoiler» de la serie y más con el detalle del gecko para el extasis de linuxeros y suseros. Lo único que no reconocí al ver la serie fue el reproductor de vídeo.

    Grande replicante.

    Responder
  5. aldobelus

    Me das un gran disgusto con eso que dices…OpenSuse KDE es la-distro-que-nunca-puede-faltar-en-mi-ordenador. ¡Me has arruinado la vida! :S

    Responder
    1. tannhausser Autor

      El caso es criticar… XD

      A ver… las frases de los títulos o párrafos no se empiezan por mayúscula siempre??

      Alguien de la RAE o que sepa de ortografía que nos pueda sacar de dudas? S’il vous plaît 😉

      Responder
  6. portaroportaro

    Pues va a ser que me gusta, aunque nunca entendi la gestion de opensuse justo hayer me ponia a ver el camaleón, dicen por ahi que su KDE consume poco y me pregunto que magia jaran ya que en kubuntu y otras se pela 2GB y va lentillo. Cuanto a la serie vi un trailer en cuatro en el intervalo de cuarto milenio y me cautivo, no se si es buena o no , no voy al cine ni esas cosas veo documentales y porno y poco más aunque me cautivo eso de Biohazard. A ver si tengo oportunidad de ver esta serie y me capta como lo hizo the lost.

    Hum enhorabuena a los camaleones siguén haciendo buen trabajo!

    Responder
  7. carlosky77

    Otra vez un poco de off-topic, el proyecto Klyde de OpenSuSE fue abandono y yo que quería probar KDE en estado mínimo. Una lástima que muera un proyecto interesante (no sé cuando fue abandonado pero vengo a saber hoy).

    Responder
  8. Dago

    OpenSuse no usa systemd? En ese caso hay scripts en /etc/init.d/ ? En mi KaOS sólo hay un README. No sé como será en OpenSuse, ya que nunca me duró instalada mas de 1 hora.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      En la wiki de openSUSE dan una explicación al respecto

      «The /etc/init.d files are no longer used with systemd, but they now link to the systemd equivalent, so you don’t have to change your usual work;

      Nonetheless, it is better to learn the new, simple syntax, ….»

      Responder
  9. Novaktiño

    Hola, la serie «The Strain» se estrena hoy para la TV por cable de latinoamerica en un par de horas, canal FX: http://www.foxplay.com/co/show/11281-the-strain
    Observando su comercial, luce lo bastante ficticia, como al estilo «Spawn» o «Especies», por lo que se ve en su publicidad. Pero, el hecho de que introduzcan el SO del camaleon, la hará especial.

    Una serie que si parecería que se acomoda al entorno de los sistemas es la llamada «Halt and Catch Fire»: http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/eres-informatico-halt-and-catch-fire-es-para-ti-y-puede-que-solo-para-ti
    Se transmitiría por un canal AMC (nuevo), que no tengo en la grilla.

    Responder
  10. Andreas

    Hola, sigo revisando capítulos, voy por el 1×08 y nada que veo la escena de la computadora con openSUSE, pero el cadaver si se hace conocido, porqué han mostrado al capitan del avión muerto con ese reptil saliendo de su boca.
    La mujer hacker con nombre holandes y pinta de modelo anémica, luce una camisa con las letras «OS» al presentarse ante el millonario sexagenario en primeros capítulos.

    Te digo, la serie es una mezcla entre: Expedientes X, Buffy la cazavampiros, Friday The 13th the series, Los 4400, ¿y será que algo de The Walking Dead?
    …Cuando será que les viene la rompida del saco.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.