Y Lennart sacó su fusil: “la comunidad Open Source está repleta de gilipollas”

Lennart_Poettering

El que podría ser el flame del día o de la semana nos llega por parte de Lennart Poettering, el desarrollador alemán conocido por su trabajo en proyectos como Pulse Audio o el polémico sistema de inicio systemd, que en su cuenta de Google + se ha despachado a gusto criticando los comportamientos de la comunidad del software libre y de algunos de sus líderes como Linus Torvalds.

Y es que tal como comenta Poettering la comunidad del software libre no tiene nada que ver con esa visión idílica en que la gente se reúne a debatir aspectos técnicos tranquilamente mientras se toma unas birras:

Es un lugar muy enfermo para estar.
No suelo hablar de esto demasiado, y por lo tanto me imagino que la gente realmente no son conscientes de ello, pero sí, la comunidad de código abierto está llena de pendejos, y yo probablemente más que la mayoría de los demás soy uno de sus objetivos favoritos

En su post menciona algunos de los diferentes tipos de ataques o intimidaciones que ha sufrido, desde los típicos mensajes de haters via email o irc, sitios webs que piden que abandone su trabajo, idiotas que le componen canciones en Youtube insultándole e incluso una recolecta en bitcoins para contratar un asesino a sueldo y que se encargará de el! O_o

Aunque Lennart está ya de vuelta de las ásperas discusiones que suceden en las listas de desarrollo, y está satisfecho con el éxito de systemd pese a toda la presión que ha tenido en contra, a veces no puede evitar pensar “wow que horrible comunidad tiene Linux

Está claro que aunque la discusión puede llegar a ser apasionada, nada justifica los ataques personales a un desarrollador por el código que realiza, entre otras cosas porque la esencia del software libre es que cada uno puede modificar el código como quiera y cada comunidad es libre de implementarlo o buscar alternativas (que yo sepa a ninguna distribución linux le obligan a usarlo, lo han elegido porque les ha dado la gana).

Dicho esto creo que Mr. Poettering se equivoca al hacer determinadas generalizaciones, por ejemplo cuando ataca a ciertas comunidades como Gentoo a las que acusa de fomentar el mal comportamiento y atraer a “cierto tipo de personas”. Curiosamente Gentoo con Slackware son de las pocas distribuciones Linux que todavía no han optado por systemd..

Yo podría decir que algunas de las mejores personas que me he encontrado están en la comunidad de software libre…claro que yo no soy desarrollador, solo un tipo que de vez en cuando escribe sobre esto y no tengo que pelearme en las listas del kernel con nadie…

Hablando del nucleo… el creador de systemd achaca una parte de culpa de este ambiente al “circulo de personas que juegan un papel importante en el desarrollo del kernel, y en primer lugar el propio Linus Torvalds” por el lenguaje abusivo que en ocasiones muestra hacia otros desarrolladores en las listas del kernel (ya sabéis eso de que deberían ser “abortados de forma retroactiva…” ) y el consiguiente ambiente y la cultura que se crea al respecto.

Al final de su carta abierta, Lennart deja claro que solo quiere preocuparse por cosas técnicas, y aunque reconoce que la mayoría de la comunidad de Linux no es así, hay ciertos grupos (entre ellos los que trabajan con el kernel) con los que no tiene intención de implicarse en un futuro, por estar dirigidos por los que el califica como:

“the worst offenders”.

PD: No estaría mal como nombre para un grupo de superheroes o supervillanos, aunque eso ya depende del lado que te posiciones… XD

Imagen | Kushal Das (CC BY-SA 2.0)

21 thoughts on “Y Lennart sacó su fusil: “la comunidad Open Source está repleta de gilipollas””

  1. spanishbizarro says:

    por un lado me da pena que busquen a un matón, por otro lado lennart se lo estaba buscando.

    1. tannhausser says:

      “Y es que Sr juez mire como va provocando con ese código, mire, mire!”

      ¿Tu no darías unos bitcoins por la causa verdad? XDD

      1. leillo1975 says:

        JAJAJAJAJA

  2. Sr. Normal says:

    ¿Y que comunidad no está llena de gilipollas?.
    Mira que conozco comunidades y siempre salta alguno. Triste porcentaje con el que tenemos que convivir.

  3. Bart says:

    (…) «y yo probablemente […] soy uno de sus objetivos favoritos» Ya. El chico patalea por su propia novela familiar. Pasto de psicoanalistas.

  4. ochobitshacenunbyte says:

    Gente que se consiedera seguramente atea, y su vez siguen con fe ciega, si he dicho fe, a tipos del software libre, sean quien sean, me parece una solemne estupidez. A ver, si systemd no te gusta, no lo uses, así de simple. Por cierto, si yo fuese un desarrollador del kernel, y me hubiera contestado el señor L.T. como tiene fama de contestar, haría tiempo que le hubiera mandado a tomar fanta : P

  5. Blablabla says:

    Bueno, puedo dar fe de que Gentoo aún no se ha metido al carro de Systemd debido a la fuerte implementación de su sistema de inicio (OpenRC) dentro de la arquitectura (Portage dependía mucho de OpenRC), pero también que están trabajando fuertemente para ofrecer a Systemd como alternativa y solucionar todos los bugs implicados con su instalación (paquetes rotos, el correcto funcionamiento de herramientas administrativas, etc). Actualmente sólo basta desenmascarar algunos paquetes e instalarlo; ya está dentro del árbol principal de Portage y funciona de maravilla (llevo algo más de un año con él).

  6. Inferat Vladimirvr Vras says:

    Yo puedo ser admirador de algún desarrollador o S.O de GNU/Linux, pero… si alguien como Torvalds, me habla como el hace.. amanece colgado en un puto puente.. Así somos en México hoy en día… :D…

    Por cierto, ya tenemos el Sicario encargado, pero exige se le paguen las bitcoins que faltan….

    1. Salvador says:

      Entiendo que fuera un comentario en tono de broma, pero no todos en México somos así :p

      Saludos!

  7. Felipe says:

    No entiendo por qué Poeterring se mete con Torvalds ya que Linus ha sido bastante respetuoso con el equipo de desarrolladores de SystemD algo que no es frecuente en Torvalds eso sí cuando habla es con argumentos.

    1. carlosky77 says:

      No entiendo porque mi comentario anterior no se publicó (seguramente no se puede agregar links para evitar spam) pero aquí mismo en el sitio, Linus ya explotó contra Lennart:

      lamiradadelreplicante.com/2014/04/05/linus-torvalds-estalla-contra-uno-de-los-principales-desarrolladores-de-systemd/

      1. tannhausser says:

        Te me habías ido para el spam! solucionado!

        Generalmente con un link no suele dar problemas pero akismet a veces va a su bola 🙂

  8. aldobelus says:

    A ver si llega el día en que entiendo qué **** hace el SystemD y el otro…cómo instalarlos, ¡y cómo ver la diferencia! Asco de ignorancia…

  9. Erick Osorio says:

    No entiendo como podría estarlo buscando… Él creó avahi y mira lo bien que va, y la verdad lo mucho que facilita la administración de red; creó pulseaudio y la verdad, es que en primeras versiones no iba como debería, pero ahora funciona espectacularmente bien (y si no funcionaba en primeras versiones como debería gran parte de culpa la tenía Ubuntu); creó systemd y aunque hay ciertas opiniones en contra, la verdad es que funciona bastante bien.

    No veo como puede buscarse problemas, o tantas críticas, cuando lo único que ha hecho es mejorar y facilitar GNU/Linux…

    http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2009/10/26/un-capitulo-mas-entre-pulseaudio-y-ubuntu/

  10. diego says:

    El problema no es que halla gilipollas en la comunidad Open Source, el problema es que hay gilipollas por todos laos!!!

  11. leillo1975 says:

    Cuando todo el mundo te ataca será por algo. A lo mejor es que el problema lo tienes tu y no los demás….

    En otro orden de cosas opino lo mismo que diego, que gilipollas hay en todas partes, y a lo mejor habría que empezar por el sujeto del post

  12. carlosky77 says:

    ¿Que Linus se lleva bien con los desarrolladores de SystemD?. Mejor revisen este link de este mismo sitio:

    http://lamiradadelreplicante.com/2014/04/05/linus-torvalds-estalla-contra-uno-de-los-principales-desarrolladores-de-systemd/

    Pienso lo mismo que muchos comentan:
    1.- En todos lados hay gente de mala clase.
    2.- A veces es uno el problema y no los demás. Por algo será que te atacan.

    Y a nivel personal, pienso que Linux cada vez se está alejando del mundo Unix y ya no será Like-Unix. Y no es por Lennart sino su compañia (Red Hat) y además a estado en las polémicas con sus supuestas versiones estables y nadie tira los dardos contra esta empresa.

    1.- Pulseaudio. Curiosamente es el mismo empleado de Red Hat que creó SystemD. Lennart
    2.- Gnome. Al salir KDE 4.0, los propios desarrolladores advirtieron que no era para producción y que era una versión para desarrolladores de aplicaciones pero igual las distros hicieron caso omiso. En cambio con Gnome dijeron que estaba listo y no era así. Y curiosamente la empresa que más impulsa el desarrollo de Gnome es Red Hat.
    3.- Polémicas con SystemD por ser casi un segundo Sistema Operativo. Red Hat es el impulsor de esta idea y desarrollado por Lennart.

    Parece ser que Red Hat es el real punto de conflicto. Los soldados (Lennart) acatan ordenes de los generales.

    1. Ricardo says:

      Cuando dices eso de «alejarse de Unix», ¿te refieres al mantra de «hacer una sola cosa pero hacerla bien»? Pues en ese caso el primero en alejarse fue, hace ya muchos años, nuestro amigo Stallman cuando comenzó a programar emacs… y mejor ni hablamos del kernel o Xorg… ]:)

      Volviendo al tema, hoy ha salido un gran análisis de Aaron Seigo sobre este tema:

      http://aseigo.blogspot.it/2014/10/four-paths.html

      Saludos,
      Ricardo

      1. carlosky77 says:

        Hola Ricardo:
        Disculpa si me puedes hacer un resumen porque me falta OpenEnglish. A pesar que lo traduzco on-line igual se pierde la idea y no puedo entenderlo.

        Saludos

  13. Manuel de la Fuente says:

    “la esencia del software libre es que cada uno puede modificar el código como quiera y cada comunidad es libre de implementarlo o buscar alternativas (que yo sepa a ninguna distribución linux le obligan a usarlo, lo han elegido porque les ha dado la gana).”

    A systemd se le ataca precisamente porque da al traste con esta filosofía, se apodera de demasiadas cosas y te obliga a usar todas y cada una sí o sí, no da libertad de elección. Sistemas modulares como el fork uselessd o el resto de inits tienen más sentido, pero no systemd.

    Me parece curioso que este tipo ahora venga quejándose de lo mal que está la comunidad del software libre, cuando sujetos prepotentes y negligentes como él tienen gran parte de la culpa de que así sea.

    Yo lo que me pregunto es cómo habría sido Linux si él hubiese creado el kernel y si la comunidad se hubiera construido desde el principio basándose su forma de pensar. Una basura peor que Windows Vista.

Deja un comentario