DDRescue-GUI: un interesante programa de recuperación de datos

ddrescue-2

DDRescue-GUI es una interfaz gráfica para GNU ddrescue una fantastica herramienta de recuperación de datos que hace unos días estrenó nueva versión y que se utiliza habitualmente desde la linea de comandos para realizar copias de datos de un archivo o bloque de dispositivo (disco duro, CD-ROM, memoría USB) a otro, tratando de rescatar los datos en caso de errores de lectura, un problema bastante común cuando nos encontramos con discos defectuosos.

Existe un completo manual para utilizar GNU_ddrescue desde la terminal, pero si no eres muy aficionado a la linea de comandos también disponemos de una interesante GUI escrita en python e interfaz Qt, que nos puede simplificar mucho el trabajo.

ddrescue-1

Un vistazo a la interfaz del programa vemos que no ofrece ninguna dificultad, tenemos que seleccionar el dispositivo de entrada que es el que pretendemos recuperar o clonar, la dirección del archivo log con los resultados y el comando ejecutado,  y por último el dispositivo o partición de salida donde se van a volcar todos los datos.

Como siempre que trabajamos con particiones y dispositivos hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar las particiones tanto de entrada como la de salida, especialmente esta última ya que en caso de efectuar una recuperación de datos podría ser necesario sobreescribirla.

ddrescue-3

El programa tienen una opción que detecta los dispositivos de forma automática, pero nunca está de mas comprobarlo en herramientas como Gparted, Discos, o directamente en la consola mediante

fdisk -l

o bien

df -h

En mi caso hice la prueba con 2 memorias USB y realizó todo el volcado de información de forma automática y en apenas unos minutos.

Lo ideal hubiera sido tener un disco duro con errores a mano para hacer unas pruebas más exhaustivas y explorar las opciones que nos da el programa, pero en una primera aproximación es suficiente para hacernos una idea de como funciona.

ddrescue-4

DDRescue-GUI está disponible para Ubuntu y derivadas, mediante PPA:

sudo add-apt-repository ppa:hamishmb/myppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install ddrescue-gui

El programa también se puede utilizar en Mac OS X y por lo que he leído en Launchpad, el autor tiene previsto portarlo proximamente a RPM para hacerlo compatible con distros como Fedora.

Si os interese el tema este de la recuperación de datos, no hace mucho hice un artículo sobre los mejores programas disponibles en GNU/Linux que quizás os pueda interesar.

Enjoy 🙂

6 thoughts on “DDRescue-GUI: un interesante programa de recuperación de datos”

  1. alberto4cloud says:

    Alguien sabe aproximadamente cuanto tardaria en recuperar datos de un disco duro de 1 tb??

    1. NoCoin says:

      Posiblemente en torno a unas 8-9 horas, ya que intenté recuperar unos datos que perdí accidentalmente en mi disco duro externo de 1 Tb y el photorec me dio esa estimación.

  2. x-man says:

    Bueno hice un comentario anterior a este y no salio, si sale después Tannhausser se encargara de borrarlo. Básicamente era sobre la GUI para otras distros y ya vi en el sitio un comentario de quien parece ser su autor “Hamish McIntyre-Bhatty” con fecha 2014-07-21, en el que comenta que la próxima versión tendrá soporte para Fedora y también paquetes .rpm, asi que habrá que seguirle los pasos de cerca pues la fecha no esta definida.

    Gracias por mantenernos informados.

    1. tannhausser says:

      Si lo digo en el post amigo @x-man (no con tanto detalle, claro)..hay que ver que poco me lees XD

      1. x-man says:

        Ooppss!!! … y bien que lo dices, …nada que después de los 45 como dice el dicho, …lee el Manual y si aun no lo entiendes vuelve a leer el jodido Manual. LOL

        Saludos y disfruten el Fin de Semana, claro si prueban la RC de openSUSE 13.2 se van a divertir mucho mas, …Tannhausser no me castigues por el Comercial de openSUSE 13.2 . LOL

        Bye bye…

        1. tannhausser says:

          Igualmente amigo que disfrutes de la distro del gecko y buen finde para ti también!

Deja un comentario