openSUSE 13.2 RC1 llega con GNOME 3.14 y KDE 4.14.1

openSUSE13.2_rc1

El equipo de desarrollo de openSUSE ha anunciado que ya se puede descargar la primera versión candidata de openSUSE 13.2, que llega después de una primera beta exitosa en cuanto a número de descargas (más de 10 000) y a la espera del 4 de noviembre, un día que tenemos que marcar a fuego en nuestro calendario puesto que es cuando se libera la versión final de esta fantástica distro.

Como es costumbre cada nuevo ciclo de desarrollo supone la actualización de ciertos componentes claves del sistema, entre ellos Plymouth o los entornos de escritorio.

Así vemos que mientras en KDE no hay demasiadas novedades en su versión 4.14.1 (en la beta anterior 4.14),  GNOME ha hecho importantes progresos, sube de la versión 3.12 que habíamos probado hace unos días a la rama 3.14, en la que podemos disfrutar de sus preciosas animaciones de escritorio, además de otras mejoras.

openSUSE_boot

No es momento de hablar de las novedades de la distro, ya lo veremos cuando salga la edición final, solo dejaros el enlace de descarga para los quieran contribuir al desarrollo de la misma detectando los bugs (seguramente escasos a estas alturas) que todavía puede haber sueltos y de paso ir saboreando lo que nos propone openSUSE 13.2.

  • Descarga openSUSE 13.2 RC1 en versión GNOME Live, KDE Live o DVD que incluye todos los escritorios.

Recordaros que si instaláis ahora esta RC1 cuando salga la versión final no precisaréis volverlo a hacer, simplemente un “zypper update” o una actualización desde Yast y ya estaréis en openSUSE 13.2. Harlequin, que es el nombre en clave de esta edición.

Vía | Vichtorhck in the free world

18 thoughts on “openSUSE 13.2 RC1 llega con GNOME 3.14 y KDE 4.14.1”

  1. Ivan Nieto (@Valo) says:

    Que curioso que justo hoy te preguntaba sobre la beta. Pero siendo Release Candidate, seguro que me va mejor todavía, creo que instalaré esta y ya iré actualizando conforme sea pertinente :P. Saludos!!

  2. tannhausser says:

    Sigue siendo una versión en desarrollo, pero las RC de openSUSE suelen ser bastante estables, así que supongo que no tendrás demasiados problemas.

    Un saludo amigo!

  3. jcsl says:

    Hola.

    LXDE también se ha puesto al día, principalmente gracias a uno de sus desarrolladores: Andriy Grytsenko. Ha trabajado de lo lindo para publicar nuevas versiones de prácticamente todos los componentes que corrigen una gran cantidad de errores (mirad en http://git.lxde.org/gitweb/?o=age y veréis). Yo por mi parte me he limitado a empaquetarlas para openSUSE y a colaborar un poco con él proporcionándole información para resolver fallos. Como ya se están creando las páginas de novedades en la wiki, he empezado a añadir los datos sobre LXDE. De momento solo lo voy haciendo en la wiki en inglés porque ahí se le da forma y luego se traduce a todas las demás. Os dejo un par de enlaces (son provisionales y se borran cuando aparece la versión definitiva):

    – Major features: https://en.opensuse.org/openSUSE:Major_features
    – Screenshots: https://en.opensuse.org/Screenshots_13.2#LXDE

    Ya en la wiki en español, he creado el portal para LXDE y alguna página relacionada, la de Openbox por poner un ejemplo.

    https://es.opensuse.org/Portal:LXDE
    https://es.opensuse.org/SDB:Openbox

    En la página del portal hay un enlace a la de repositorios para LXDE. En esa página se van añadiendo nuevas versiones o correcciones de fallos de los componentes del escritorio (no sé por qué no suelen aparecer en el repositorio de actualizaciones).

    https://es.opensuse.org/Repositorios_de_LXDE

    Creo que no me dejo nada en el tintero…

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      Genial! Le estoy echando un vistazo a las las capturas de pantalla y tiene una pinta magnífica.

      Siempre pensé que LXDE (en anteriores ediciones ) estaba un poco abandonada en openSUSE, pero echando un vistazo a los enlaces y todas las mejoras que habéis hecho en estos meses para openSUSE 13.2, es una opción muy a tener en cuenta.

      Saludos!

      1. jcsl says:

        Hola.

        Jejeje, decir que estaba “un poco abandonada” es ser muy amable. Estaba directamente roto y posiblemente abandonado a su suerte. A punto estuvo de ser eliminado del DVD en la 13.1. Pero quise instalarlo en mi netbook y viendo su estado me animé a aprender un poco sobre empaquetar software para aportar mi granito de arena. También es cierto que algunos componentes llevaban años sin tocarse pero otros no, y algunos de los fallos eran directamente por estar mal hechos los paquetes. Como ya había hecho el tema de Openbox para uso propio aproveché para enviarlo y resultó que lo aceptaron. En fin, que aprender lleva un tiempo pero al final compensa. Ayudar a mantener escritorios pequeños es relativamente sencillo, y mientras siga usando LXDE y no se presenten problemas que no pueda resolver seguiré en ello.

        Un saludo.

        1. Erick Osorio says:

          He estado viendo los enlaces que proporcionaste y se ve un gran trabajo. Muchas gracias por tu esfuerzo, siempre se agrade el esfuerzo de la comunidad para la comunidad. 🙂

  4. Felipe says:

    Totalmente da acuerdo Replicante hay que marcar con fuego los lanzamientos de OpenSUSE así sean betas , un consejo, no le de miedo pasarse a OpenSUSE Factory tan estable como la 13.1 y predecesoras.

    1. tannhausser says:

      Me lo estoy pensando, aunque como ya tengo Manjaro el cupo rolling release más o menos lo tengo cubierto y que diablos de vez en cuando me gusta el hecho de “estrenar” versión que con las rolling eso se pierde un poco.

      Ah! y una cosa que no me acaba de atraer de Factory es la falta de los repositorios comunitarios…por lo demás me alegra que esté ganando cada vez mayor estabilidad.

  5. geronimo says:

    No probe todavia kde 3.14 y ando con ganas, me da que va a ser esta
    Un saludo

    1. geronimo says:

      Gnome no Kde ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,lol

  6. Filipo Becerra says:

    Hola ¿qué escritorios trae el DVD de esta RC para escoger al momento de instalar? Soy usuario de KDE, pero ahora busco algo más ligero para usar en Virtualbox, para hacer pruebas de LAMP (aún no me atrevo sólo con la consola 😛 ). ¿me recomiendan alguno?

    1. tannhausser says:

      GNOME, XFCE, LXDE, y como novedad en 13.2 debuta MATE.

      Por recomendar te diría LXDE es el más ligero de los cuatro y como comenta arriba el amigo @jcsl parece que se ha puesto las pilas para esta versión.

      Enlightenment o Cinnamon creo que no vienen en el DVD, pero también se pueden instalar después al igual que cualquier gestor de ventanas: openbox, fluxbox, etc…

      1. Filipo Becerra says:

        Me iré por LXDE y ahí vemos. ¡Muchas gracias!

  7. jcsl says:

    Hola.

    En el DVD están los escritorios de siempre: GNOME, KDE, LXDE y Xfce, además de varios gestores de ventanas como IceWM y Openbox. Pero si eliges la opción “Añadir repositorios en línea antes de la instalación” también tendrás acceso a Enlightenment. La opción anterior no está disponible en los Live CD (que yo recuerde…).

    Un saludo.

  8. Dark-Sagittarius says:

    Me parece excelente que ya vaya a haber nueva versión del camaleón, personalmente hice el salto desde la 13.1 a Factory y la verdad el sistema se comporta de maravilla así que los de SUSE no defraudarán con la calidad de su próxima release 13.2.

  9. Rene Alexander Alvarez says:

    En virtualización la Gnome no me partió, en cambio la KDE ‘funciona como la seda’

  10. Solrak Rainbowarrior says:

    Hola Replicante.. no veo mis comentarios… estaré en correo no deseado?

  11. Solrak Rainbowarrior says:

    Hola compañeros 😀
    Necesitaba cierte información-ayuda:
    Uso openSUSE 13. y KDE 4.14.1 El caso es que cuando copio archivos en KDE, por ejemplo una carpeta con 40GB, el procesador se pone en niveles de entre 14% hasta 50-60%, eso es normal??? Necesito saber si es normal para entonces, si no, abrir un hilo en los foros de suse, y más concrétamente en los de la versión 13.2 (en opensuse 13.2 me ha llegado hasta el 100%). De ser algo anómalo, a ver si lo arreglan antes de su salida. He probado en todas las distros KDE y me pasa lo mismo hasta un máximo de un ~60%.

    Sin embargo con Gnome y derivados, incluido cinnamon y unitu no pasa del 6%…

    Tengo un procesador Intel® CoreTM i7-4750HQ, así que, me sobra y no creo que debiera ponerse a trabajar tanto para copiar unos GBs.. Además tengo una Intel IRIS PRO 5200. Todo ésto podría ser causa del nefasto soporte que tiene mi procesador y mi gráfica, pero necesito comprobar que a nadie más le pasa o saber si es algo normal en KDE.
    Un consejo compañeros, cuando compréis un equipo, buscar un hardware que tengan muchos.. y recibiréis buen soporte. Tengo el procesador y la gráfica intel pero al ser tope de gama no se han preocupado mucho por ello, ya que pocos lo tienen. Sólo he visto al macbook pro con esa gráfica y mi clevo w740su (Mountain).

    Y… con firefox y un video flash, había leído que va mal, pero es normal que se ponga entre 15-20%??

    Saludos y gracias..

Deja un comentario