Ubuntu 14.10: novedades y enlaces de descarga

ubuntu 14.10

Canonical ha presentado Ubuntu 14.10 Utopic Ucornic, un lanzamiento que hace unos años era todo un acontecimiento en el mundo linuxero, ahora transformado en una liberación menor debido a los cambios en su planificación que han convertido a estas versiones intermedias de apenas 9 meses de soporte en algo mucho menos relevante.

Ahora como sabéis ahora todos los esfuerzos en cuanto a soporte y desarrollo están centrados en las versiones LTS que aseguran 5 años de actualizaciones garantizadas, disponibles en forma de nueva versión cada dos años.

Sin embargo rebuscando un poco en las notas de liberación, nos podemos encontrar algunos detalles interesantes que no pasaran desapercibidos a los ojos de algunos linuxeros.

Entre ellos systemd el polémico sistema de inicio, que ya está disponible en los repos para los que quieran utilizarlo de forma opcional sustituyendo a upstart, que por ahora sigue viniendo por defecto.

Ubuntu 14.10 también cuenta con una nueva herramienta denominada Developer Tools Center Ubuntu destinada a facilitar el trabajo de los desarrolladores en todo tipo de plataformas. En esta versión se centra en Android, pero que pronto se extenderá sus capacidades a otras como Go y Dart.

Por lo demás, pese a ciertas mejoras como el soporte mejorado de pantallas de alta resolución (HiDPI) no hay cambios importantes en Unity (7.31).

En cuanto al resto del sistema se han actualizado ciertos componentes y aplicaciones:

  • Kernel 3.16
  • Qt 5.3
  • Mesa 10.3
  • GCC 4.9.1
  • Xorg 1.16.0
  • Transmission 2.84
  • Mozilla Firefox 33
  • Chrome 38
  • Evince 3.14
  • LibreOffice 4.3.2.2

Aunque para mi gusto las noticias más jugosas nos llegan por parte de los sabores de Ubuntu:

En especial llama la atención la nueva edición con el escritorio MATE (1.8), que pese a ser un desarrollo comunitario y no formar parte del elenco oficial como las Xubuntu, Kubuntu, y compañía…se ve bonita en su look clásico y me ha causado una buena impresión en su debut.

ubuntu_MATE

Kubuntu llega con KDE 4.14, aunque como ya he comentado en varias ocasiones dispone de una versión alternativa de descarga para los que les apetezca jugar con Plasma 5.

Lubuntu sigue con LXDE 0.6.2 y openbox 3.5.2 preparándose para dar el salto definitivo a LXQt.

Ubuntu GNOME se presenta con GNOME Shell 3.12, un poco desfasado teniendo en cuenta que ya estamos en la versión 3.14 de este escritorio y dos aplicaciones como Weather y Maps incluidas por defecto.

Y Xubuntu nos llega con Xfce 4.11, su buen aspecto habitual, y un nuevo plugin para el panel: Xfce Power Manager

Por lo que respecta a Ubuntu Server, la gran baza de Canonical en el negocio del big data, nos llega con la versión 1.2 de Docker, mejoras en su versión de OpenStack y la última versión de Juju, que es una herramienta para manejar y desplegar la infraestructura en la nube.

Enlaces de descarga:

6 thoughts on “Ubuntu 14.10: novedades y enlaces de descarga”

  1. mmm says:

    La verdad que sí. Para mí cada nuevo lanzamiento era todo un momento… ahora poco y nada. No sé en qué blog, leí algo al respecto… sobre esto de sacar cada tan poquito tiempo algo, en vez de hacer cambios más sustanciales. Lo bueno, es que de alguna manera esta forma de lanzamiento fue minando mi versionitis.

  2. redben says:

    Hola Replicante!
    Quiero preguntarte ¿que te parece Void Linux?
    Es una distribucion Rolling Release que usa runit, LibreSSL y XBPS como administrador de paquetes.

    1. tannhausser says:

      No la conocía @redben, he estado mirando su wiki y se ve interesante con todas esas características que mencionas y el hecho que sea construida “from scratch” también le de ese puntillo de originalidad.

      Esta semana ando liadísimo (ya ves que anda escaso de artículos el blog 🙂 ), a ver si me la bajo un día de estos y le hecho un vistazo en condiciones.

  3. Leo says:

    Yo he actualizado por tradición, y la verdad es que no se aprecia ningún cambio excepto las versiones de programas, Kernel, mesa… Noto un buen rendimiento, pero claro, está recien instalado sin apenas “basurilla” (pruebo muchas cosas)

  4. ergo says:

    No entiendo la versión de gnome en ubuntu GNOME, puesto que hasta en debian testing está la 3.14…

    1. mmm says:

      Tiene que ver con el tiempo que tienen para meter “cosas”, cuando salió la versión 3.14 Ubuntu Gnome ya había cerrado su momento de inclusión y estaba haciendo testeos, si suman algo luego de eso (no está permitido), podrían entregar un sistema menos estable… o sea son los tiempo de Ubuntu.

Deja un comentario