Fabricantes de PCs obligados a devolver el coste de licencias Windows en Italia

palaciodejusticia_roma

Después de una larga batalla jurídica, la Suprema Corte di Cassazione en Italia, ha confirmado en última instancia, que los usuarios que compren cualquier tipo de hardware con software preinstalado como es el caso del sistema operativo Windows, tienen el derecho a la devolución del importe de la licencias si no aceptan los términos de las mismas una vez iniciado el sistema.

Con ello se pretende proteger la libertad de elección del usuario y favorecer la libre competencia entre las empresas, estableciendo que para la compra de un ordenador o cualquier otro tipo de hardware no es preciso asumir forzosamente la licencia de software.

Ante las trabas y dilaciones que algunos fabricantes de PCs estaban poniendo al cumplimiento efectivo de la sentencia, La Asociación para los Derechos de los Usuarios y Consumidores ((ADUC), junto con la Free Software Foundation Europa y la Sociedad Italiana Linux, han iniciado una campaña en la que instan directamente a la Autoridad de la Competencia y el Mercado para que esto se lleve a la práctica, sospechándose según la ADUC la existencia de acuerdos ocultos entre Microsoft y la mayoría de fabricantes (HP, Sony, Lenovo, etc..) para eludir la sentencia y socavar los derechos del consumidor.

A efectos prácticos esto significa que los fabricantes de hardware además de estar obligados a devolver los costes de la licencias preinstaladas, también deben indicar el valor del reembolso en los envases, folletos y estanterías donde se comercializa.

En la petición también se solicita que se debe indicar en la web del fabricante, en una página de fácil acceso, información completa, precisa y actualizada sobre el procedimiento que deben adoptarse para el reembolso de la licencia de software.

Y todavía más importante que no se pueda rechazar o demorar el cumplimiento de la devolución por procedimientos complejos, costosos o innecesarios utilizando artimañas como puede ser enviar el dispositivo a un centro de servicio técnico, como ha sido el caso de ASUS que solicitaba que lo enviaran a sus instalaciones en los Paises Bajos.

Una buena noticia para los consumidores italianos que esperemos que pronto es extienda a otros países, para alegría de muchos linuxeros que no nos gusta tocar a Windows ni con un palo 😉

Fuente | FSF | Marco’s Box | ADUC

Imagen | CasteFoto

25 thoughts on “Fabricantes de PCs obligados a devolver el coste de licencias Windows en Italia”

  1. Daniel says:

    Excelente noticia, ojalá, como tu dices pueda extenderse a otros países, ya que lo que uno compra es el equipo, no el sistema operativo, cuya licencia ya es costosa, y como acotas…. ya de ver a Windows nos da nauseas.
    Saludos, replicante.

    1. tannhausser says:

      Lo ideal es que viniera desprovisto de sistema operativo y el que esté interesado lo compre aparte, así ni siquiera serían necesarias las devoluciones 🙂

  2. ochobitshacenunbyte says:

    Qué buena noticia. Siempre me ha parecido una sin razón que te “obliguen” a pagar una licencia de software cuando tu estás comprando hardware.
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      totalmente de acuerdo compañero!

    2. izan says:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  3. Elmo says:

    Me parece buena idea, pero que dejen el windows a si tendremos el placer de borrarlo.

  4. josejacomeb says:

    Quisiera que fuera en todo el mundo así…. O va contra los intereses de Microsoft? En mi Laptop me hicieron comprar una licencia sin que yo quiera y así le aportaron casi un 10% de lo que me costo… Eso me pareció mal… Pero una buena noticia para Italia…

  5. diego says:

    Deseando estoy de que esto se haga en España lo antes posible! Aunque dudo que en este país de corruptos les dé por hacer algo a favor del ciudadano y en contra de grandes empresas como Microsoft.

    1. miguel says:

      No me extrañaría si en España pidieran multar a quien quite Microsoft

      1. tannhausser says:

        Quitar Microsoft? Dirían que es cosa de “etarras bolivarianos”

        1. diego says:

          Somos unos anti-sistema… operativo xD

  6. Miguel Comneno says:

    el ordenador de sobremesa que uso lo busque especificamente sin OS preinstalado y asi a ojo me ahorre unos 200/300 £

  7. D'Artagnan says:

    El ordenador desde el cual estoy editando se diseñó para ser montado sin sistema operativo. Todo lo que haga falta antes de meter en mi máquina una pifia como Windows. Aunque me lo regalaran no lo querría.
    Felicito a los italianos por haber llegado a conseguir algo que es elemental. Claro que en nuestro país estamos en el lado opuesto y deberán pasar muchos años para estar a la altura de los italianos. Ahora bién,si quieren aprender sobre corrupción política aquí tenemos para dar y vender. . . o no.

  8. carlosky77 says:

    Felicitaciones a los italianos por esta gran hazaña. Debería ser así en todos los países. Tengo 2 laptops y un netbook. El primero que compré venía con Win 7 y lo particioné para tener Linux. El netbook lo compré sin S.O. y le instalé linux pero no me reconoció el lector de tarjetas fotográficas y el tercero lo compré con Ubuntu preinstalado y le cambié a Netrunner basado en Manjaro y no tuve problemas y hace poco lo cambié a Kubuntu.
    Sin embargo, encontrar equipos sin S.O. o con alguna distro de Linux pre-instalado es díficil en el mercado chileno debido a que traen poco y por su bajo precio desaparecen muy rápido.
    Lo que si me gustaría es que obliguen a las empresas de hardware a que sean compatible con otros sistemas operativos (incluso versiones anteriores de Windows) ya que si cambias de Win8 a Win7 te encuentras que faltan drivers dejando al equipo sin todo su potencial y no voy a mencionar el soporte a Linux que es casi nulo y para los BSD no existe. Esta es la única alternativa si es que realmente desean acabar con el monopolio de Microsoft y dar libertad de elección del usuario y favorecer la libre competencia.

    Saludos

  9. Ignacio Agulló says:

    Noticia. No el fallo del tribunal, totalmente previsible dado que la ley prohíbe claramente la venta subordinada. La noticia es el tiempo transcurrido desde que se denuncia este abuso: dieciséis (16) años. Referencia: http://www.dicosmo.org/Piege/trampas/

  10. hadry97 says:

    Que excelente noticia. ¿Lo veremos algún día en España?

  11. lihersanchez says:

    Una noticia relamente genial y que me ha sorprendido gratamente, un paso mas hacia la libertad ademas de no tener que pagar por algo que no quieres. Un saludo compañero 😀

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!

  12. mat1986 says:

    Mientras tanto acá en Chile, las tiendas de retail venden los equipos con ese odioso windows 8. Afortunadamente existen tiendas fuera del retail que los venden sin SO (FreeDOS más precisamente), así uno se ahorra el costo de la licencia y le instala lo que quiera. Si no fuera por esto, sería imposible conseguir un PC/Notebook sin windows -claro, a menos que lo necesites-.

    Saludos 🙂

    1. Felipe Loyola says:

      Hola Mat1986

      ¿Podrías decirme que tienda realiza este tipo de ventas?

      Saludos cordiales

      1. carlosky77 says:

        Hola Felipe. Mi notebook desde donde te escribo tenía pre-instalado ubuntu 12.04 y lo cambié por Netrunner basado en Manjaro y ahora con Kubuntu. Tuve algunos pequeños problemas pero solucionables si buscas en Google con Netrunner. Es Un Dell y la tienda donde la compré es spdigital.cl. El problema es que se agotan muy rápido debido a su bajo costo con respecto a los notebooks que vienen con Windows pre-instalado. Un sitio llamado solonotebooks.net te ayuda a buscar un notebook según tus requerimientos. En búsqueda avanzada coloca en sistema operativo Free-dos o Linux y te arrojará las tiendas que vende dicho notebook. Espero que mi info sea de ayuda.

      2. mat1986 says:

        Hola, acá una de las tiendas, espero te sirva:
        http://www.notebookcenter.cl

  13. Solrak Rainbowarrior says:

    Zas en toda la boca.

Deja un comentario