Disponible openBSD 5.6 con LibreSSL

openbsd_disk

OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unix creado en 1994 por Theo de Raadt que además de por su mascota pez globo y licencia BSD, se caracteriza por poner énfasis en la seguridad de su código y la calidad de su documentación.

Ahora acaba de lanzar una nueva versión, la 5.6 que nos llega con un gran número de cambios, entre ellas destaca la presencia de LibreSSL el fork de openSSL que simplifica el código de este haciéndolo más seguro tras los problemas que surgieron con HeartBleed, un grave vulnerabilidad de esta biblioteca criptográfica que cifra los datos entre clientes y servidores que como recordaréis afectó a la mayoría de sistemas Unix y Linux, y una gran cantidad de servicios de internet.

openbsd_poster

En openBSD 5.6 también se ha mejorado el soporte de hardware, la pila de red, el instalador (aunque se suprime la instalación por FTP) y OpenSMTPD reemplaza a SendMail como servidor de correo (MTA).

Otros de los proyectos que mantiene OpenBSD y del que nos beneficiamos los que usamos sistemas GNU/Linux es OpenSSH el conjunto de herramientas libres que permite realizar conexiones seguras entre servidor y cliente utilizando túneles SSH, y que llega para esta versión de OpenBSD en su versión 6.7 con un buen número de mejoras que podéis consultar con más detalle en esta página.

openbsd5.6

Seguramente la imagen de openBSD 5.6 recien instalado así a pelo (me llevo menos de 5 minutos! la verdad pensé que era mas complicado…) no os llame demasiado la atención, pero no os preocupéis porque esta versión incluye una amplia variedad de escritorios que podemos añadir como: KDE 3.5.10, KDE 4.13.3, GNOME 3.12.2 o Xfce 4.10.

Así como aplicaciones de todo tipo, en total más de 8 800 paquetes y ports, entre los que podemos destacar:Chromium 36.0, Mozilla Firefox 31.0, Mozilla Thunderbird 31.0, LibreOffice 4.1.6.2, Emacs 21.4 y 24.3, Vim 7.4.135, Go 1.3, LLVM/Clang 3.5, Python (2.7.8, 3.3.5 y 3.4.1), Ruby (1.8.7.374, 1.9.3.545, 2.0.0.481 y 2.1.2) PHP (5.3.28, 5.4.30 y 5.5.14), PostgreSQL 9.3.4, MySQL 5.1.73 y muchos más…

Podéis consultar todas las novedades de esta versión en su web, donde ademas de los enlaces de descarga de openBSD 5.6 también tendréis la oportunidad de apoyar este proyecto comprando el CD-ROM especial de esta versión, que junto a los medios de instalación incluye varios temas musicales y un excelente artwork, del que como veis he tomado prestado un par de muestras para esta entrada 🙂

3 thoughts on “Disponible openBSD 5.6 con LibreSSL”

  1. Hery says:

    OpenBSD no se hizo para ser bonito, sino para que los profesionales de la seguridad lo utilicen ( por ejemplo, como firewall). De hecho, no se recomienda utilizar OpenBSD con entorno gráfico.

  2. tano says:

    Y que termino de soporte tendria esta version? Como se manejan al respecto los sistemas BSD? las actualizaciones son a largo alcance?

  3. Barón Ashler says:

    En vez de un server con Ubuntu se me hace mejor alternativa la familia BSD <3 en un rato libre me instalare mi server para testear 😀

Deja un comentario