Disponible openSUSE 13.2: novedades y descarga

opensuse_gnome

Buenos noticias para los usuarios y fans de la distro del gecko, un año después del lanzamiento de su última versión llega openSUSE 13.2 Arquímedes repleta de novedades y con el buen gusto en cuanto a diseño habitual.

La primera de esas novedades, nos la encontramos en plena instalación al llegar al proceso de particionado, el cual nos propone btfrs como sistema de archivos predeterminado para la raíz y xfs (o ext4) para la home.

Entre las ventajas de btfrs destaca la posibilidad de crear instantáneas del sistema.

instantaneas_btfrs

Es una propuesta que podemos rechazar optando por el veterano sistema de archivos ext4, pero en mi caso… que diablos! decidí apostar de una vez por todas por btfrs y por ahora no he notado ningún problema, el asistente funcionó a la perfección, reconoció la home de mi instalación previa conservándole el sistema de archivos que tenía (ext4) e instaló btfrs en la raíz con una más que extensa jerarquía de subvolúmenes.

Decir que la instalación ahora es increiblemente simple y dura apenas 5-10 minutos.

El otro punto que siendo usuario habitual de openSUSE me ha llamado la atención en estas primeras horas, es lo que bien que funciona Yast, que tras haber sido portado al lenguaje de programación Ruby hace unos meses y extrenar nueva interfaz Qt, ahora le han dado otra vuelta para conseguir que sea mucho más rápido a la hora de instalar software.

opensuse_yast2

Una cosa que han solucionado y que la verdad me hinchaba bastante las bolas, era tener que estar abriendo el gestor de software continuamente, ahora por suerte ya no se cierra por defecto cada vez que instalamos un programa (antes teníamos que retocar ligeramente el archivo /etc/sysconfig/yast2 para evitarlo, así que ala!, un trabajo menos…).

En mi caso instalé desde el CD live de GNOME y después me fui a añadirle el escritorio de KDE en el apartado patterns de Yast, donde para mi sorpresa también descubrí que está disponible Plasma 5, una buena opción para los deseen experimentar.

opensuse_kde5

Ya que estamos con los escritorios.. esto es lo que nos podemos encontrar por defecto: GNOME 3.14 con sus maravillosas animaciones (se notan mucho las mejoras si vienes de GNOME 3.10), KDE 4.14.2, el muy trabajado para la ocasión LXDE 0.55, Xfce 4.10, Awesome, Enlightenment 19, y es novedad la inclusión de MATE.

openSUSE_KDE

Esta versión llega con el kernel 3.16 y nos promete mejorar la velocidad de arranque gracias a dracut, algo que en mi caso no he percibido, pero tampoco soy de los que andan con un cronometro encima así que en eso tampoco me hagáis mucho caso… y como novedad wicked (nada que ver con WICD) es quien se encarga ahora de manejar la configuración de red.

También supone un avance en cuanto a seguridad al venir con AppArmor 2.9 activado por defecto.

En la web de openSUSE encontraréis todas las novedades en español perfectamente explicadas, hoy tan solo quería comentaros un poco mis primeras impresiones y de paso dejaros los enlaces de descarga por si os animáis a probar esta maravillosa distro.

37 thoughts on “Disponible openSUSE 13.2: novedades y descarga”

  1. jorge says:

    Hola a todos yo ya la estoy probando y va estupendamente lo unico instalar los drivers privativos de Nvidia GTX que me deja tirado en el entorno grafico de momento… de resto va bien

    1. tannhausser says:

      @jorge en el tema de los drivers cada equipo es un mundo, a mi las últimas versiones de nouveau me van bastante bien…
      Por cierto algo que se me olvidó mencionar en el post es que también hay problemas con el driver fglrx de AMD

      http://lizards.opensuse.org/2014/11/01/fglrx-warning-opensuse-13-2-tumbleweed/

      https://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2014/11/02/atencion-usuarios-atiamd-con-opensuse-13-2tumbleweed/

      1. jorge says:

        Si @tannhausser yo tengo la gtx660 ti, y debería instalar los conntroladores para la serie 6xx/7xx.que seria el G02, me instala los dos el G02 y el G03 que aunque también valen para mi modelo de gráfica son para la serie 8xx… Pero tambien para la gtx660ti. Solo que van mejor a mi parecer los G02. Bueno ese tema ya lo tengo solucionado desde el primer día. Antes jugaba a “strife” me flipa este juego ahora te go un problema le doy al ejecutable y me aparece la pantalla de inicio del juego y se desvanece osea desaparece no se x que. Si alguien tiene una idea. Un saludo a todos en especial a “LMDR”

        1. Sebastian Saavedra says:

          Listo! Solucionado ya el problema con los drivers privativos.

          1. marcosmtremarcos says:

            ahh chido man… gozalo y llevate el secreto al otro mundo. gracias por el aporte :/

      2. jorge says:

        Hola de nuevo intento ejecutar el juego “strife” y me sale este error!

        ./strife
        Inconsistency detected by ld.so: dl-open.c: 678: _dl_open: Assertion `_dl_debug_initialize (0, args.nsid)->r_state == RT_CONSISTENT’ failed!

        alguien sabe a que es debido? recuerdo que lo soluciones en O.S. 13.1 pero en 13.2 no me va y no recuerdo que hice
        un saludo

    2. Sebastian Saavedra says:

      La verdad… Yo necesito el driver privativo, el nouveau no va del todo bien D:, y después de instalar el privativo ya no arranca el entorno gráfico.

      1. SergioN says:

        ¡Hola! Si has actualizado a 13.2 esto es normal, desgraciadamente, con Nvidia: los tres o cuatro días de retraso no te los quita nadie.
        Si has instalado nuevo no sueles tener problemas, porque se mete nouveau, pero actualizando, has de desactivarr primero el repo de Nvidia, si no te quedas al oscuro 🙁

        1. Sebastian Saavedra says:

          Si me dices como cambiar de pal a ntsc, porque el nouveau me parpadea la pantalla. Entonces no usaré el privativo.

          1. jorge says:

            que grafica tienes?

        2. marcosmtremarcos says:

          sufren porque asi lo desean… ahi tienen windows que aunque nos pese … con este sistema op no tendrian todos esos problemas y dolores de cabeza!!! al igual que ustedes sueño con un sist. op. FRee!! y los hay pero aun con muchas deficiencias… incompatibilidad e inestabilidad 🙁

  2. D'Artagnan says:

    Ya se está descargando, aunque el servidor debe de estar sobrecargado, a juzgar por la lentitud.

    1. ricardo2040 says:

      una buena noticia para la descarga por Torrent

  3. victorhck says:

    Muy buen artículo, contando de primera mano todo lo bueno que pone openSUSE a disposición del usuario.
    Así que decidiste echar un vistazo a Brtfs?? Y lo de YaST, eso de que no se cierre, ya era hora!!!

    Muy buena infor, como siempre!
    Yo creo que en el PC de sobremesa me quedaré en la 13.1 LTS, me da pereza reinstalar y configurar, etc…
    Y en el portátil tengo ganas de probar la remozada Tumbleweed, así que cuando las aguas de esto esten calmadas, me pondré a ello.

    Saludos Replicante y ya sabes…. have a lot of fun!!! 😉

    1. tannhausser says:

      Creo que lo de Yast viene de aquella encuesta que habían hecho para que los usuarios dieran sugerencias de cara a la próxima versión…

      En cuanto a lo de actualizar si lo haces en KDE no vas a notar tantos cambios como GNOME, así que lo de quedarse en 13.1 si te da pereza instalar tampoco es mala idea 🙂

      Eso si! si al final te decides que no te pase como a mi que esta mañana estaba medio empanado e instalé la de 32 bits por equivocación y hasta que me di cuenta estuve puteando un rato porque no podía instalar Chrome y Google earth de 64 bits XDDD

      Saludos amigo!

  4. libuntu says:

    BTRFS y XFS… los mejores sistemas de archivos en distros de 64 bits… uso XFS en mi ubuntu 12.04 y BTRFS en mi portatil con Xubuntu 14.04 y todo fluye rapido!

    1. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

      Hola 🙂

      En xubuntu 14.04 usas XFS tanto para la raiz como para la home?

      1. Diego Soler says:

        Ext4 sigue siendo el maaaaassss rápido con diferencia y ademas su sistema de journaling es más eficaz que el de XFS

        http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=linux_317_4ssd&num=1

        Con btrfs puedes hacer virguerias que estan muy bien en un ambiente de servidor, pero es muy lento.
        XFS es más rápido que Brtfs pero más lento que Ext4 ( ver enlace de phoronix ), y ademas no se recupera automaticamente despues de un fallo electrico ( lo se por varias experiencias ).

        El problema de Ext4 a largo plazo es que no puede manejar particiones de más de 15 Teras.

        1. tannhausser says:

          Exacto! lo de las instantáneas llama mucho la atención, pero no se hasta que punto el usuario común lo va a utilizar, parece algo más dirigido a administradores de sistemas y al ambito empresarial (en SUSE también han seleccionado brtfs como sistema de archivos).

          Yo también vi ese análisis de phoronix en su momento y más que la velocidad de ext4 que arrasa en la mayoría de pruebas y al que siempre consideré un buen sistema, me sorprendió la lentitud de btfrs quedando casi siempre de último.

          Tenía bastantes esperanzas puestas en XFS pero eso que comentas de los fallos eléctricos es para mirarlo con lupa

          1. Diego Soler says:

            Es que con XFS despues de un fallo te dice que no puede proseguir y que admin proceda 🙂 , como admin desde la consola debes usar el xfs_repair , el cual siempre te dice que no puede hacer nada y que hagas uso del xfs_repair -L , el cual borra todo el log del journaling. Despues de esto ya te deja volver a montar la partición, pero es curioso que ext4 siempre lo arregla todo el solito 🙂

  5. diper says:

    no se por que con cualquier otro entorno de escritorio se ve feo el unico que se ve bien es KDE

  6. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Una pregunta

    Open Suse se quedara con esa version de los paquetes (kernels y aplicaciones) hasta el año que viene cuando salga otra nueva version o ira actualizando cada cierto tiempo las versiones de los paquetes ??

    En caso de que la respuesta sea no, para poder tener versiones mas actualizadas de los paquetes hay que añadir repos individuales de ese paquete o programa?

    Gracias 🙂

    1. Diego Soler says:

      Para gente inquieta como nosotros 🙂 está la versión Opensuse Tumbleweed ( antes Factory ), que es Rolling Release

      https://plus.google.com/+openSUSE/posts/Ry46W8qQaFG

    2. SergioN says:

      Habitualmente, openSUSE se queda con el mismo kernel en cada versión.
      Para actualizarlo, se debe instalar el repo “Kernel: Stable” de cada versión.
      Después, actualizando o por YaST se elige el kernel con el que quieras quedarte.
      Saludos!

  7. Diego Soler says:

    Unos matices 🙂
    1) Con Ext4 tambien se puede usar snapper perfectamente ( la misma opensuse lo instala aunque uses ext4 ) . O sea que con Ext4 también podemos hacer instantáneas como con Btrfs.

    https://en.opensuse.org/openSUSE:Next4
    http://dreamz.dumpstack.com/node/17

    2) Ext4 no lo consideraria un “veterano” ya que salio en el 2006. Btrfs se inicio en el 2007 y XFS en 1994 ( eso es ser veterano ).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ext4
    http://es.wikipedia.org/wiki/Btrfs
    http://es.wikipedia.org/wiki/XFS

    1. tannhausser says:

      Es cierto lo que comentas de Ext4 y gracias por la aclaración, debería haber especificado que me refería más bien a la familia de los extended file system (ext) que se inició en 1992 con ext2 y del que ext4 es una derivación con muchas mejoras.

      Respecto a lo que comentas de las snappers he echado un vistazo al proyecto next4 de tu enlace y lleva más de 4 años inactivo como también puedes comprobar en github
      https://github.com/piyush-nimbalkar/ext4-snapshots

      Además el soporte que daban es totalmente experimental y precisaba la instalación de un kernel especial y e2fsprogs tal como aclaran en la web de openSUSE:

      https://en.opensuse.org/openSUSE:Snapper_FAQ#Does_snapper_support_ext4.3F

      1. Diego Soler says:

        Tienes razón , pero lo curioso es que opensuse con ext4 te instala Snapper ( hace 3 días instale opensuse con mate en una partición ext4 y me llamo la atención ver snapper ).
        Quiero creer que los de opensuse no son tan irresponsables como para jugar con una cosa tan delicada 🙂
        Así fue como investigue algo el tema, aunque no lo he probado 🙂

  8. tannhausser says:

    Dices las letras y palabras que pongo mal pero no las que pongo bien…
    Doble rasero xD

  9. Mauricio says:

    He estado probando el sistema de archivos btfrs para (/ ) y xfs para (/home) y he empezado notar algunos cuelgues del sistema cosa que no me pasaba con suse 13.1. Al final creo que tendré que regresaré a ext4

  10. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Se que mas de uno se preguntaran que es eso de BTRFS y XFS …. bueno encontre esto en e blog de Desde Linux, un usuario comento brevemente sobre lo que es y para sirve BTRFS Y XFS, espero les ayude demasiado

    Explicacion basica entre sistemas de archivos BTRFS y XFS:

    =========================================================================

    BTRFS tiene un sin fin de opciones (Y lo que le falta), en especial son útiles los snapshots (Hacer respaldos de manera fácil, algo similar a lo que hace Mac con su TimeMachine).

    XFS es para lo grande, grandes volúmenes de datos, añadir nuevos discos en caliente, agrandar particiones, y cosas mas complejas como los RAID.

    En rendimiento para el usuario común es difícil ver la diferencia, pero en teoría BTRFS funciona mejor para archivos y situaciones donde tienes muchos archivos pequeños, XFS mientras mas datos y de mayor tamaño tengas mucho mejor.

    Por eso dicen que BTRFS para la / y XFS para /home.

    1. Diego Soler says:

      Pues ese usuario iba muy despistado 🙂
      Todo los que has comentado para XFS (grandes volúmenes de datos, añadir nuevos discos en caliente, agrandar particiones, y cosas mas complejas como los RAID) son precisamente los puntos fuertes de BTRFS , y los snapshots también, ahí acertó.

      1. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

        Lo dudo .. por algo esta nueva version de open SUSE instala XFS para la particion /home donde van los datos personales y no en la raiz del sistema 😉

        1. Diego Soler says:

          Pues no dudes tanto y lee más que todo eso está muy documentado.
          XFS tiene muchos años y no tiene precisamente caracteristicas muy avanzadas , seria un milagro teniendo casi 20 años.
          BTRFS junto con ZFS tienen las caracteristicas más avanzadas con diferencia, salvo la velocidad porque una cosa y otra son contradictorias ( no se puede tener todo ).

          http://es.wikipedia.org/wiki/Btrfs

  11. Novaktiño says:

    Hola, ¿la versión openSUSE 13.2 se considera estable?, ¿ o en la práctica no es así?, ¿tendrá soporte por 1½ años?
    ¿Eso quiere decir que openSUSE 13.1 (que ya lleva 1 año de 3) tendrá soporte hasta 6 meses después de terminado el de la 13.2?

  12. jorge says:

    Hola de nuevo he resulto el problema de Strife el juego de S2 GAME. bueno la verdad es que me ha ayudado el servicio tecnico muy competitivo y rapido de strife. por si alguien tiene el mismo problema que yo que no se ejecutaba el juego en OpenSuse 13.2 x86_64. En la carpeta de ~./strife/bin hay que liminar el archivo “libgpg-error.so.0” y el juego se ejecuta perfectamente me daba antes este error:

    Inconsistency detected by ld.so: dl-open.c: 678: _dl_open: Assertion `_dl_debug_initialize (0, args.nsid)->r_state == RT_CONSISTENT’ failed!

    1. tannhausser says:

      @jorge Gracias por el aporte! Seguro que los usuarios de Strife en openSUSE te lo agradecen 🙂

      Un saludo!

  13. daniel says:

    Es mala de verdad esta versión 13.2. Tengan cuidado si comparten el arranque con otro sistema operativo no arranca mas. Si tienen win xp pongan todo en ext4. Si no van perder todo porque al final de la instalación da una error de que pudo configurar el sistema de arranque y chau perdiste todos los datos y a formatear todo de nuevo. Realmente el que desarrollo el instalador es una mala persona. TVTIME desde la 11.1 a 13.1 una maravilla junto con lirc, en la 13.2 realmente es pesima. Lastima por que la persona que la usa por primera vez nunca mas usa opensuse y menos linux. ¿Estara bill detras de esto para matar la mejor distro hasta la 13.1?. consejo no la instalen sigan con la 13.1, tuve que formater todo y reinstalar 13.1 que un fierro. Saludos

Deja un comentario