Bio-Linux: una distro para especialistas en bioinformática

bio-linux8

Bio-Linux es una distribución GNU/Linux, que se caracteriza por ofrecer de serie una gran cantidad de software diseñado para el procesamiento de datos científicos, especialmente en el campo de la biología.

Es un sistema desarrollado por el NERC, un centro de investigación ambiental del Reino Unido y en su última versión Bio-Linux 8 vemos que está basada en Ubuntu 14.04 LTS.

Al igual que esta nos llega con el escritorio Unity, desde cuyo menú podemos tener acceso a más de 250 paquetes específicos de bioinformática, que nos proporcionan 50 aplicaciones de tipo gráfico y muchas más desde la linea de comandos.

Si no os convence el escritorio por defecto no pasa nada, dado que también se incluye MATE como una alternativa ligera a Unity. En el aspecto gráfico también destaca por su serie de wallpapers con imágenes relacionados con la temática de la distribución.

En Bio-Linux 8 nos encontramos las últimas versiones de herramientas que se consideran claves como QIIME, Mothur, Jalview, Artemis, BLAST, Bowtie-Bio y se han actualizado otros paquetes (ggplot2, DESeq, edgeR, Bioconductor) relacionados con R que es un entorno de programación con licencia GNU GPL muy conocido por su uso a nivel estadístico.

bio-linux8_dash

Seguramente a muchos os pasará como a mi…que al no dedicaros a la bioinformática la mayoría de los programas os suenan a chino…sin embargo una de las cosas que me agradó en Bio-Linux es su excelente documentación, que podemos consultar tanto de forma local como online.

En esta página por ejemplo tenéis un listado del software científico presente en Bio-Linux 8, incluyendo número de versión y descripción del mismo.

Bio-Linux se puede ejecutar en modo live, incluye imágenes virtuales (OVA) para trabajar en VirtualBox o VMWare, y la podemos instalarla directamente en nuestros discos duros descargándola previamente desde su web (lo del registro es voluntario).

Para aquellos que estén interesados en ejecutar un sistema similar en plataformas de cloud computing, pueden descargarse su proyecto hermano CloudBioLinux.

Vía | Marco’s Box

7 thoughts on “Bio-Linux: una distro para especialistas en bioinformática”

  1. seguridadmundial says:

    Excelente la nota. +1

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!

  2. Sergio EQH says:

    Grandes cosas como esta y en mi universidad siguen enseñando programas de antaño o incitando a los usuarios ventaneros a crackear sus programas por que sin licencia no hacen nada.

    1. Rene Alexander Alvarez says:

      Eso parece ser un mal universal, fomentar el pirateo desde las universidades, falta un poquito de cultura para darse cuenta que piratear es sinónimo de robar

  3. davidlg says:

    R el mejor programa estadístico en mi opinión, grandísima cantidad de paquetes para muchas infinidad de cosas,
    SPSS para mí se queda corto, SAS excesivo precio y otros tantos que no conozco

  4. Solrak Rainbowarrior says:

    Creo que con un repositorio “Bioinformática” y un sudo zypper install … habría sido suficiente. En fin, me gustan este tipo de distribuciones por los recopilatorios de programas sensacionales que llevan.

  5. grlx says:

    La última vez que lo instalé no hace más de 3 meses, no logré acceder a Bio-Linux pues no aparecía en el arranque por más que le busqué :/ . Muy buena compilación de programas pero nada útil con una falla así…

Deja un comentario