Activar la tecla suprimir en GNOME Shell

thinking

Como siempre que cambio de escritorio en mi equipo principal, mientras disfruto de las novedades y el encanto que me proporciona el nuevo entorno de trabajo, con el paso del tiempo empiezo a echar de menos algunos características del antiguo.

Es lo que me pasa desde la salida de openSUSE 13.2 estoy enganchado a GNOME 3.14 con su elegante diseño y animaciones, pero no puedo evitar extrañar algunas cosillas: programas como el fantástico KDE Connect (a ver si su desarrollador Albert Vaca tiene tiempo y lo acaba portando a GNOME u otros escritorios, está entre las tareas pendientes así que quien sabe, a lo mejor nos da la sorpresa un día de estos..) o alguna pijadita del gestor de archivos dolphin.

Por ejemplo la tecla delete o suprimir o como diablos le llaméis, que después de haberme acostumbrado a usarla en KDE, en GNOME Files (nautilus) se me iban continuamente los dedos hacia ella a la hora de borrar archivos sin resultado alguno.

Parece ser que la combinación en las versiones de GNOME Shell a utilizar son: CTRL + supr si quieres que pasen por la papelera o SHIFT + supr si quieres eliminar archivos o carpetas directamente.

Supongo que habrá una buena razón para esa combinación de teclas, pero es que en mi teclado ya hay un botoncito que pone bien claro que es para borrar (bueno no tan clarito que es un teclado alemán… Entf o algo así pone el condenado) así que vamos a ver como activarlo.

En versiones antiguas de GNOME Shell se hacía mediante dconf-editor, siguiendo la ruta org>gnome>desktop>interface y habilitando el apartado can-change-accels, para después ir a nautilus y desde el menú editar seleccionar nuestra tecla de borrado.

En las ediciones modernas de este escritorio (GNOME Shell 3.6 para arriba) una forma sencilla de hacerlo es siguiendo el método que nos proponen en la wiki de Arch que consiste en editar el archivo oculto de nuestro directorio personal /.config/nautilus/accels (una copia de seguridad del archivo antes de tocarlo nunca de está de más..)

delete

Se trata de modificar la linea:

; (gtk_accel_path "<Actions>/DirViewActions/Trash" "<Primary>Delete")

descomentándola quitándole el punto y coma (;) del principio de la linea y eliminando donde pone <Primary>, tal que como figura en la captura de imagen:

(gtk_accel_path "<Actions>/DirViewActions/Trash" "Delete")

Después tan solo tenemos que guardar los cambios, reiniciar nautilus y ya dispondremos de nuestra tecla de suprimir activada 🙂

Hay que decir que este cambio no deshabilita ninguno de los atajos de teclado que tengáis establecidos previamente.

Imagen | Wade M (CC BY-SA 2.0)

11 thoughts on “Activar la tecla suprimir en GNOME Shell”

  1. Diego Soler says:

    La buena razón es por seguridad, para evitar borrados accidentales.

    1. tannhausser says:

      En el peor de los casos se va a la papelera…facilmente recuperable

  2. ergo says:

    Muchísimas gracias, tannhausser, funciona a las mil maravillas. Darle a Ctrl+Supr pudiendo darle solo a Supr me molestaba. Me alegra porque me estoy planteando cambiar de entorno cuando pase debian jessie a stable, y es que en un equipo de pruebas viejuno (aunque hay que reconocer que en aquella época era un portatil tope de gama) me está sorprendiendo lo fluido y suave que va este GNOME, y no sé de quien es mérito, porque en wheezy se arrastraba, y llegué a temer por la tarjeta gráfica. XD

    1. tannhausser says:

      De nada @ergo

      Me alegra de que te funcione todo bien!

      un saludo y gracias por comentar!

  3. Ariel says:

    Muy Bueno..
    Se prodrá utilizar BackSpace para ir al nivel anterior???

  4. Liher Sanchez says:

    Hola compañero, no imagino que pueda pasar eso, con lo que yo uso esa tecla, por seguridad no creo que sea ya que, como bien dices, los archivos borrados van a la papelera. Buen tuto, por cierto, lo del teclado aleman, yo compre hace unos 4 meses un portatil en Ebay que venia con teclado frances y por unos 18 euros gastos de envio incluidos compre, tambien en Ebay, un teclado en español, tarde un par de minutos en ponerlo y va genial, se que al final te acostumbras, de hecho en los pocos dias que use el teclado frances casi me habia hecho a el, pero por 18 euros merece la pena.

    Un saludo amigo

    1. tannhausser says:

      Gracias por la sugerencia, pero es lo que tu dices! ya estoy acostumbrado a los teclados alemanes, al igual que tu son varios años comprando los equipos en ebay (en este caso el de Alemania, los tipos pujan alto y muchos no hacen envios a España pero se pueden encontrar equipos seminuevos más fácil).

      Lo único malo para las visitas cuando les presto el ordenador, que empiezan a loquear cuando al pulsar una “z” les sale una “y” xD (y es que lo tengo configurado como si fuera teclado español)

      1. Liher Sanchez says:

        Ya me gustaria ver la cara que ponen cuando ven el teclado, JAJAJAJA

  5. ochobitshacenunbyte says:

    Gracias por el aporte…, quiero esa taza!! : )

  6. max says:

    Muchas gracias!! Funciona bien de bien.

  7. renzo says:

    a mi no me funciono, descomente la misma linea y recinicie nautilus y no se elimina mi archivo cuando presiono la tecla suprimir, o tal vez me perdi de algo

Deja un comentario