La polémica respecto a systemd provoca más dimisiones de desarrolladores en Debian

Debian_wallpaper

A estas alturas no es un ningún secreto que la elección de systemd como sistema de inicio por defecto en Debian ha traído malestar a la comunidad, tanto entre usuarios como desarrolladores de la distro durante muchos años involucrados en el proyecto.

Hace escasas horas hemos vivido una muestra más con la dimisión de Tollef Fog Heen y Russ Allbery como miembros del comite técnico de Debian.

Ambos trabajaban con systemd formando parte de su equipo mantenedor y parece que se han cansado del ambiente hostil y los ataques personales por un trabajo que en definitiva hacen como voluntarios.

El propio Tollef lo explica en su blog del que rescato estas citas:

He sido un DD (debian developer) por casi 14 años, yo debería ser capaz de capear cualquier tormenta, porqué no habría de hacerlo? Resulta que no, la montaña se acaba desgastando por la lluvia. No es un solo comentario que hace daño aquí y allá. Hay un constante tamborileo sobre todo esto de ser una especie de conspiración, a veces son flames donde la gente desea que las personas involucradas en systemd sean atropellados por un autobús o simplemente acusaciones de incompetencia.

Nuestro código de conducta, dice, “asume de buena fe”…

Si usted realmente no está de acuerdo con alguien (algo que es totalmente correcto), trate de no escalar, incluso si los riesgos son altos. Ejemplos desde el año pasado incluyen hablar de esto como una guerra…

Hablando de conspiraciones…una de las más frecuentes que he escuchado es esa de que los desarrolladores de Debian están controlados por Red Hat como si fueran marionetas y que todo forma parte de un terrible plan de la multinacional para dominar al resto de distribuciones GNU/Linux…

Its-conspiracy

En fin… es muy posible que en unos pocos años ni nos acordemos de esta polémica con el sistema de inicio, los errores que todavía pueda tener systemd hayan sido subsanados o bien nos encontremos con otro sistema de inicio mejor que de respuesta a todas esas críticas (hablo de las técnicas claro), porque si una cosa nos ha enseñado el software libre es que su desarrollo puede ser bastante impredicible..

En todo caso en la mayoría de debates veo dos grupos claramente diferenciados, diría que entre los desarrolladores existe una apuesta mayoritaria por systemd, encontrándose las mayores críticas a este sistema de inicio entre los administradores de sistemas y personas que trabajan con servidores.

Russ Alberry también da sus razones para este paso atrás en las listas de Debian, y básicamente viene a decir que cualquier decisión que se toma ahora por parte de los desarrolladores que forma parte del cómite técnico implica un desgaste emocional, y una habilidad para evitar entrar en polémicas o herir susceptibilidades que no está dispuesto a asumir.

También al igual que pasó con Joey Hess, el amigo Russ se queja del proceso de toma de decisiones y el sistema de gobernabilidad de Debian, especialmente cuando las decisiones son tomadas por personas que no están directamente envueltas en el trabajo (y aquí yo juraría que está hablando de esa resolución general convocada en Debian por Ian Jackson para revertir la decisión del comite técnico de establecer a systemd como sistema único de inicio).

Por cierto ya que hablamos de Russ Alberry es autor de un interesante documento en el que explica porque cree que systemd era una mejor opción que Upstart u OpenRC (las otras dos opciones que se consideraron para sustituir a SysVinit) y que podéis consultar en las listas de debian.

No fue la única dimisión de desarrolladores hace unos días Colin Watson decidió abandonar también la comisión técnica de Debian, y tenemos el caso de Joey Hess que ya os comenté hace una semana, el cual más que con systemd tiene que ver con el sistema de gobernabilidad de la distro, el cual según él resta agilidad a la hora de tomar decisiones técnicas añadiendo capas de complejidad innecesarias.

Imagen | madeinkobaia (CC BY 3.0)

13 thoughts on “La polémica respecto a systemd provoca más dimisiones de desarrolladores en Debian”

  1. José Miguel says:

    Eso no puede seguir así. Creo que se deben tomar medidas extremas y expulsar a todo aquel que no respete las decisiones de la mayoría.

    Es penoso ver como los que realmente trabajan, son los que tienen que irse por el boicot de sinvergüenzas inadaptados o comprados, que es peor.

    Saludos.

  2. spanishbizarro says:

    Que elección más entretenida!!!!

    http://blog.desdelinux.net/humor-o-tanto-acoplamiento-de-inits-en-debian-el-debate-electoral-1a-parte/

    Lo de Russ no me lo esperaba, siendo que fue él quien mejor argumentó en toda la discusión del comité técnico.

    1. tannhausser says:

      Tienes para hacer un par de capítulos más…que digo un par de capítulos! una serie con varias temporadas y personajes que van y vienen a lo Game of Thrones..

  3. Liher Sanchez says:

    Es una lastima que pasen estas cosas, donde esta la democracia? SI la mayoria vota por un sistema, los demas o trabajan a favor o se van, no? Espero que esto y y otras cosas como estas no acaben con mama Debian.

    1. alunado says:

      no fue una mayoria, systemd gano por el voto especial del Lider de debian, que debio hacerlo precisamente para desempatar.

  4. Diego Soler says:

    Yo no soy admin profesional, pero uso linux desde sus inicios ( de echo empece con una copia de Minix en disquets que me dio mi profesor de Sistemas Operativos Ricardo Galli , el de “Meneame” allá por 1993 ).
    Pero la verdad es que para un usuario las ventajas de Systemd en cuanto a velocidad son muy notables.
    Tengo la sensación que los Admin veteranos protestan por cabezoneria , y los demas porque parece que es “cool” y esta de moda meterse con Systemd, aunque estos no saben muy bien de que estan hablando.

  5. linuxitux says:

    Hay otra teoría interesante que dice que Debian es controlado por la NSA (no es broma ni estoy siendo sarcástico).

  6. victorhck says:

    gran artículo!
    Soy un completo ignorante del tema. PEro si se opta por una opción, se debe acatar. El que no le guste puede hacer su propio fork… pero eso es dividir a la comunidad…
    Espero que gane la mejor opción, que se resuelvan los conflictos y que la comunidad de Debian siga adelante!

    Vaya la NSA detrás de Debian?? uno ya no sabe donde está el rumor y donde está la verdad… como decían en Expediente X: “La verdad está ahí fuera” pero no es fácil dar con ella!!

    Salud !!

    1. tannhausser says:

      Lo de la NSA que comenta @Linuxito habrá que investigarlo 🙂
      Por el momento tu y yo estamos libres de toda sospecha (es lo que tiene ser TORrorista XD)

      http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2014/07/03/eres-un-torrorista-diselo-a-la-nsa/

      1. Pablo Moscoso (@moscosov) says:

        Acá un articulo respecto a lo de Debian y la NSA

        http://igurublog.wordpress.com/2014/04/08/julian-assange-debian-is-owned-by-the-nsa/

        Y luego algo así como un desmentido:

        UPDATE: Wikileaks is officially denying that Julian Assange literally said “Debian Is Owned By The NSA”. For people who are choking on the mere summary title of this article, please see definition of Owned/Pwn (and get some hip!)

  7. Debish says:

    “También al igual que pasó con Joey Hess, el amigo Russ se queja del proceso de toma de decisiones y el sistema de gobernabilidad de Debian, especialmente cuando las decisiones son tomadas por personas que no están directamente envueltas en el trabajo(…)”

    He leído largo y tendido sobre el tema de systemd y cómo se ha convertido en algo venenoso para el proyecto Debian y parece que el gran mal viene más que de la decisión de usar uno u otro init, del cómo se ha tomado la decisión y cómo se ha obviado la opinión de ciertos sectores.

    A ver qué ocurre el miércoles… (https://www.debian.org/vote/2014/vote_003#amendmentproposerc)

  8. Neocrivi says:

    Creo que systemd es bueno para el usuario. Que bifurquen los sistemas, cuando la gente vea como va el antiguo xorg y systemd no usara el antiguo ni dios. Animo a los programadores para acabar con el arcaico xorg!

    1. spanishbizarro says:

      xorg no, sysvinit

Deja un comentario