Robot submarino con linux descubre que el hielo de la Antártida en más grueso de lo que creíamos

por | 26 noviembre, 2014

seaBED-robot

El conocimiento de los fondos marinos de la Antártida ha dejado de ser menos secreto gracias al trabajo de un grupo de científicos de Reino Unido, Estados Unidos y Australia, y en el que ha jugado un papel decisivo SeaBED, un vehículo submarino autónomo (AUV) que ha logrado realizar el primer mapa en 3d del hielo antártico un dato necesaria para saber como está evolucionando el ecosistema y conocer los efectos del cambio climático en la región antártica.

En esas mediciones realizadas entre 2010 y 2012  y cuyos resultados acaban de ser publicados, encontraron que la capa de hielo marino antártico era en algunos puntos de hasta 17 metros de espesor siendo el rango habitual entre 1,4 y 5,5 metros, bastante más gruesa de lo esperado.

El AUV opera a una profundidad de 20 a 30 metros para hacer estás detalladas mediciones, permitiendo una precisión mayor que los estudios realizados por satélite más indicados para realizar mediciones a gran escala.

Una de los detalles interesantes de este SeaBED es que funciona con Linux, en concreto con una versión de Ubuntu 8.04 LTS; os parecerá muy antigua pero es de los mejores linux que he tenido, de la época en que los de Canonical todavía se curraban los wallpapers 😉

Nostalgias aparte y volviendo al tema del submarino va equipado con un procesador Pentium a 1,2 GHz y además de Ubuntu también incluye software personalizado escrito principalmente en el lenguaje de programación C.

En este vídeo podéis ver como trabaja SeaBED:

 

Otras características técnicas interesantes es su tamaño de 2 metros de largo por 1,5 metros de alto, pesando alrededor de 250 kilogramos y dependiendo del modelo es capaz de sumergirse hasta una profundidad máxima de 6 000 metros.

En cuanto a la autonomía gracias a sus potentes baterías de iones de litio (equiparables a 100 de las que utilizamos en nuestros portátiles) son capaces de mantenerse sumergidos durante 24 horas.

Además va equipado con varios sensores capaces de medir la salinidad, presión y temperatura del agua, aparato de sonar para realizar mediciones, y otros elementos para facilitar la  navegación y las comunicaciones subacuáticas.

Fuentes | Woods Hole Oceanographic Institution | Linux Devices

2 pensamientos en “Robot submarino con linux descubre que el hielo de la Antártida en más grueso de lo que creíamos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.