Siduction es una distribucion GNU/Linux basada en la rama de Debian inestable (lo de Sid en el nombre nos da bastantes pistas) surgida como un fork de Aptosid que se presenta con 6 entornos de escritorio diferentes a elegir: KDE SC, XFCE, LXDE, LXQt, GNOME y Cinnamon.
Esta versión de Siduction 2014.1 supone la transición a systemd como sistema de inicio y el debut de Cinnamon y LXQt 0.8 como entornos de escritorio en una versión estable, ya que hasta ahora solo los habíamos visto en las versiones de desarrollo.
En cuanto al resto de escritorios podemos destacar que en KDE (4.14.2) han decidido sustituir al lanzador Kickoff por Homerun y han añadido dos módulos a las preferencias del sistema todavía no disponibles por defecto en Debian como son: Baloo (el sustituto del buscador semántico nepomuk) y uno dedicado a systemd para ayudar en su configuración y manejo
Y hablando de KDE los desarrolladores comentan en sus notas de liberación que la próxima edición posiblemente ya vendrá con Plasma 5.
En GNOME también nos encontramos una versión muy reciente como es la 3.14.1 que incluye para aquellos que lo prefieran también el modo clásico.
Y para los fans de los escritorios más ligeros, además del siempre efectivo XFCE 4.10 y LXQT 0.8 contamos con el veterano LXDE.
Siduction 2014.1 también da la posibilidad de elegir btfrs como sistema de archivos opcional, algo que algunos distribuciones como openSUSE ya ha establecido como prederminado (por lo menos en su partición raíz, ya sabéis que en la /home propone XFS)
Que nos puede ofrecer Siduction que no nos proporcione una imagen de Debian Sid cualquiera? entre otras cosas un instalador propio, repositorios dedicados que incluyen controladores propietarios,versiones tuneadas del kernel, y una estética que a mi parece bastante bonita, por lo menos en la versión de Cinnamon que es la que he probado brevemente.
Systemd se apoderó de Linux.¿Quién está detrás de este sistema de inicio?, seguramente Red Hat. Y lo malo es que no le dan usuario a escoger tiene que ser Systemd si o si.
Yo como buen novato aprendiendo de todo, me la bajo para probar la versión en KDE porque es el escritorio con el que mejor me acomodo en GNU/Linux, lo que no se es el tema de los repositorios, si puedo usar los que tengo en Kubuntu y tambien si puedo instalar los archivos .deb que uso en Kubuntu.
No se que sea lo de System, y que problemas pueda tener en mi máquina, hasta ahora todo anda bien sea como unico S.O. o con dualidad con W8.1 trabaja sin problemas.
Redhat esta haciendo de su s.o. un winx, y con ello esta afectado a la comunidad gnu/linux
No entiendo la necedad de ocupar un escritorio como gnome shell que no es nada productivo y muy incomodo, parte del problema de systemd radica en todo lo que tiene que ver con gnome y redhat, deberian excluir todo lo proveniente de ahi, y las distritos ocupar los otros entornos que tenemos no necesitamos algo que nos quita la libertad de elegir.
Acabo de instalarlo en KDE y me aparece todo en inglès, ya he probado a pasarlo al español con kde-l10n-es pero no lo toma, y tampoco me agarrò el wigi, detecta la señal pero no muestra para conectar.
Probando lxqt, va excelente hasta ahora.
Para soft. privativo-propietario:
apt-get install firmware-linux-nonfree
Para agregar-instalar PPA:
apt-get install libapt-pkg4.12
apt-get install apt-get install python-software-properties
apt-get install software-properties-common
Sustituyan «sid» en archivos del sources.list por «utopic» en la mayorìa de los casos funciona para evitar paquetes-dependencias rotas cuando hagan un apt-get update.
Ojalà hagan un tutorial tipo «tunning» ò «Despuès de instalar Siduction» con tips ò consejos para mejorar e incrementar eficiencia.
Saludos.
Inestable y el artwork, horroroso… Hay mejores opciones