Devuan: uno de los creadores del fork de Debian da su visión del proyecto

tux-wall

El otro día os comentaba a propósito de Devuan que a mi parecer había un exceso de secretismo en el desarrollo de este proyecto, ya que desconocíamos quien era ese grupo de Veteran Unix Admins dispuestos a forkear a Debian y que objetivos últimos tenían ademas de preservar la libertad de elección respecto al sistema de inicio de la conocida como distro universal.

Hoy uno de los impulsores de esta iniciativa Franco “nextime” Lanza ha hecho unos comentarios muy interesantes en el foro italiano Debianizzati.org que creo que pueden ayudar a traer luz sobre este tema.

Aquí tenéis algunos extractos de su intervención, por ejemplo el que hace relación a como surgió el proyecto:

Hola a todos Soy Franco NEXTIME Lanza uno de los autores del fork Devuan. Escribo en este hilo para hacer algunas aclaraciones que espero puedan ser apreciadas

No tengo la intención de explicar y /o discutir el derecho a hacer un fork ,o porqué lo estamos haciendo, si systemd es bueno o no, etc, etc, esto ya tiene consumido demasiados teclados.

Sin embargo me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre lo que somos y lo que estamos haciendo en relación a los diferentes comentarios que surgieron en este hilo.

VUA es un grupo de personas asociados en un foro de discusión privado y cerrado que nació hace años, alrededor de unos 3 y medio, formado por un grupo de “viejos” administradores de sistemas Unix. Todos amigos y en su mayoría de la zona de Milan

El nombre viene de aquí: http://www.infoworld.com/article/2623488/unix/nine-traits-of-the-veteran-unix-admin.html .Nuestra definición interna se reconoce en al menos 5, preferiblemente 6 de los puntos enumerados en ese artículo.

Aunque cerrado y privado el grupo VUA ha crecido con el tiempo, contando en estes momentos con 932 miembros, el 95% de Italia e incluyendo ya no solo administradores del sistema sino otra gente relacionada con la informática y/o cercana a Unix.

Entre ellos un grupo de 50 personas, todos usuarios de Debian desde hace tiempo, algunos desarrolladores, algunos sysadmin y otros incluso desarrolladores de Debian decidieron poner en marcha el sitio debianfork.org, debido a que por razones que ya no vienen al caso discutir no querían la imposición de systemd.
Después que el asunto de la resolución general de Debian finalizara mal en nuestra opinión, decidimos avanzar y crear un fork.

Actualmente Devuan el fork en cuestión cuenta con una docena de desarrolladores activos de estes veteranos VUAs…y otros están uniéndose o a punto de unirse al proyecto.
El proyecto es muy serio…no es trolling…se decidió que era el momento de dejar de gritar que no queremos imposiciones y que había llegado el momento de actuar y crear un fork, y lo estamos haciendo.

Debo hacer hincapié en que Debuan no es una Debian sin systemd o contra systemd, de hecho este sistema de inicio será soportado. Devuan es un fork a favor de la libertad de elección. Por defecto vendrá con sysvinit, pero ofrecerá soporte a todos los init, todos los que se encuentran en Debian por lo menos.

Entonces que cosas se cambian con respecto a Debian? Muchísimas. Se ha dicho que systemd se pueden evitar en Debian, pero esto no es cierto.Usted puede retirarla del PID1 pero los “tentáculos” están en todas las partes del sistema, y no es posible evitarlo por completo.

…muchos dicen que no se sabe quién está detrás. Aparte de la explicación de que en el grupo VUA hay un número de nosotros que al menos por ahora quiere permanecer en el anonimato. También existe el motivo de que considerando las fuertes diatribas que se montan contra cualquiera que no es “pro-systemd”, muchos prefieren no exponerse a sufrir insultos, amenazas, incluso denigración..

Otra de las críticas es que estamos poco tiempo online…gente! es que estamos bifurcando una distribución enorme, lo que significa no solo paquetes, también trabajo organizativo, estructura, toma de decisiones, etc..El fork comenzó hace una semana, dejarnos tiempo para organizarnos 😀

¿Quién recibe el dinero: Dyne.org, asociación sin ánimo de lucro ha existido durante muchos años, reconocido por la FSF y la comunidad Europea, con sede en los Países Bajos, que opera varios proyectos de código abierto.

Su presidente es Jaromil (Denis Roio), que es también un miembro de VUA y una de las personas detrás del fork que ha accedido a gestionar por nosotros los fondos y el pago de impuestos, todo ello de manera transparente (el balance es público)

En otro momento del hilo también explica el porque no es posible colaborar con Debian dentro de proyectos como uselessd:

No no podríamos y explico porqué, debido a lo que ha pasado con la llamada a Resolución General de Ian Jackson y como se están comportando diferentes mantenedores (por favor no me haga dar nombres…) el rechazo de parches y argumentaciones del tipo “si no te gusta systemd eres troll, ignorante y otros insultos es imposible colaborar

ahora casi todo el sistema básico depende de libsystemd0, y sus ramificaciones y dependencias son cada vez más y más profundas en debian como pasa en otros sistemas que lo han adoptado. En estas condiciones no es posible conseguir lo que queremos, es decir, la libertad de utilizar o no systemd…

También critica otros aspectos de la organización de Debian:

En cuanto a las propuestas en debian, creemos que ahora es demasiado tarde,  en debian existe un ddcrazia (n. de. t.: por Debian Developer), no una usercrazia, el hecho de que haya una votación no cambia nada, por ejemplo, yo no tengo derecho a votar en debian al no ser un dd (Debian Developer), por lo que el hecho de que hay una mayoría entre desarrolladores de Debian (dd) que haya elegido un camino determinado, no significa que la mayoría de los usuarios de Debian quieren seguir ese camino o lo considere correcto. Así que, para mí  usuario de Debian desde el ’96, supone una imposición. Personalmente solo tuve dos opciones…o cambiar de distro o participar en la creación de este fork.

En nuestra visión esta excesivamente politizado y con exceso de burocracia, que da lugar a problemas como los de systemd, que son un síntoma, no el mal si…

Otro aspecto del sistema que no nos gusta es que cada vez esta más distante de la filosofía Unix que amamos.

Y por si os preguntabais cual podría ser el escritorio por defecto en Devuan, aquí tenemos la respuesta o lo que por lo menos se prevé por ahora:

Para los que piden GNOME nuestro intención es darle soporte pero probablemente no será el entorno de escritorio por defecto, casi con toda probabilidad usaremos xfce4.

La verdad es que el hilo en Debianizzati está de lo más intersante, así que si os interesa el tema este de systemd, Debian y sus forks os recomiendo que le echéis un vistazo.

Vía | Reddit

Imagen | Sean Nguyen (CC BY-NC 2.0)

27 thoughts on “Devuan: uno de los creadores del fork de Debian da su visión del proyecto”

  1. Emmanuel says:

    Curioso cuando menos, que se dé ese espacio para otros sistemas de inicio… habría que ver cómo funciona Devuan con OpenRC, ya que dudo se le dé oportunidad a Upstart.

    Interesante situación se nos da con este fork.

    PD: Excelente blog.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por seguir el blog!
      Un saludo!

  2. Yoyo says:

    Me parece todo perfecto menos que venga con XFCE como desktop, si al menos XFCE ya hubiera saltado a GTK3

    Yo la preferiría con Gnome

    1. Gallux says:

      No creo que sea algo tan lógico. Systemd esta ineludiblemente unido a gnome.
      Hablando de este tema, cuando comenzó esta discusión, opiné que openrc era el sistema mas cercano a la actitud Debian. Este fork no debe verse como un berrinche, sino como una censura a la traición del espíritu debianita.

    2. serfraviros says:

      No hay problema, ¡si no te gusta has un fork!.
      Perdón, perdón. No me pude resistir

      1. Yoyo says:

        Un fork del fork, no cabe duda, es la solución 😉

  3. anonimo says:

    Hace un rato me puse a leer el foro italiano debianizzati (previa traducción al español), debvuan parece que nació en Italia y uno hacia referencia a que iban a usar eudev, espero que se descidan por openrc como sistema init por defecto….estarían uniendo fuerza con la gente de gentoo que no es poca.

    http://forum.debianizzati.org/viewtopic.php?f=15&t=49133&start=225

  4. linuxitux says:

    Gran trabajo José!
    Mi opinión respecto a Devuan es que debería venir sin entorno de escritorio y que cada usuario le instale el que quiera/pueda. Enfocarse sólo al terreno de servidores, que es lo que importa, para desktop instalate un Windows con GNOME, quise decir Fedora.
    Saludos!!

    1. SynFlag says:

      De hecho, lo lei a jaromil, la idea de el, es enforcarse a lo que el mas usa, servidores, dado que vas a tener una instalacion minima para eso, y luego el desktop, va a incluirse tambien awesome ademas de xfce4 que es lo que el usa y algunos mas. No te quepa duda el tema servidor linuxito… no son lennarts, son VUA’s

    2. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar! En cuanto al tema en cuestión…ahi va mi sesudo análisis

      http://gifyu.com/images/systemd.gif

  5. Daniel says:

    He leído varios artículos de detractores de SystemD y me ha lamado mucho la atención los siguientes puntos:

    1. Va encontra de la filosofía Unix “haz una cosa y hazla bien”
    2. Los archivos de Journal son almacenados en formato binario
    3. Su tamaño lo vuelve un punto simple de fallo.
    4. Se encierra a sí mismo en el PID 1.
    5. Hay que reiniciar para actualizar.

    y otras muy interesantes para lo cual les dejo el link:
    http://www.linuxito.com/gnu-linux/nivel-alto/431-por-que-systemd-es-una-mierda

    Al parecer, nos acercamos a la filosofía Windows, “Debe reiniciar para completar la actualización”.

    Saludos Replicante.

    1. tannhausser says:

      Todavía no tengo una postura muy definida respecto a systemd (simplemente veo que tiene sus pros y sus contras) aunque si me parece bueno que haya otras alternativas.

      Ahora es casi una cuestión política…pero para los que quieran conocer un poco más sobre las características del mismo recomiendo un par de textos bastantes interesantes (al igual que el de colega @linuxito que mencionas).

      Uno a favor:
      http://0pointer.de/blog/projects/the-biggest-myths.html

      Y este obviamente en contra:
      http://judecnelson.blogspot.com.es/2014/09/systemd-biggest-fallacies.html

      Saludos!

  6. alunado says:

    Yo soy un user muy superficial de linux, ok. Y tengo la opinion que la democracia es mejor en manos de votantes que tienen conocimiento. ok.
    Y porque es que los DD de debian votan a favor de systemd teniendo en claro los puntos en contra? (log binarios, posible ocultación de rootkits, monopolizacion creciente y depedencia hacia este de otras aplicaciones…)
    Alguien me puede explicar que es lo que ven ellos para votar a favor y mas aun, negar el derecho a una revision?
    ¿tengo que pensar que estan en su mayoria pagados por redhat o pepito enterprise?

    1. alunado says:

      me olvidaba: sera que los DD se quitan trabajo de encima con systemd y por ello estan a su favor?

    2. rolo says:

      podrías empezar leyendo el fundamento técnico de porque eligieron a systemd https://wiki.debian.org/Debate/initsystem/systemd

      1. alunado says:

        casualmente rolo, despues de escribir no sin cierta indignacion lo anterior, llegue llegue facilmente al mismo link.
        Nos cuenta que todo es una marravilla, que es eficiente, seguro, se administra facilmente y tambien se puede auditar con herramientas ‘standarts’. <– lei admins que putean por esto. Me da la profunda sensacion de que me estan vendiendo un auto. Pero si tengo que creer algo, me quedo con esto:
        – Sysvinit / insserv tiene muy poco código C, pero el tamaño del código real debe tomar shell scripts en cuenta. Estos scripts vienen en grandes cantidades, contienen errores y son difíciles de mantener.
        Systemd proporciona "facilidad" y menor trabajo. El tiempo supongo que nos revelara los verdaderos costes de usar un muro solido en vez de placas movibles.
        No soy, obviamente, desarrollador… ¿pero tanto lio sucedia si los scripts de arranque debían ser realizados por quien desarrolla el servicio/aplicacion o matiene la distro?
        En busqueda de la "estandarizacion" se ha perdido ¿libertad?.
        A pesar de lo poco que se creo estar mejor orientado.

        1. rolo says:

          hace poco lennart publico en g+ que estuvo respondiendo preguntas sobre systemd y otras yerbas en linux action https://www.reddit.com/r/LinuxActionShow/comments/2nv4hp/ask_lennart_poettering_a_question/

          también en su blog saco 21 art. para los sysadmin que recopilaron en epub http://goo.gl/HA7kSI

          es interesante el tema de que con systemd se pueden hacer containers una especie de evolución del viejo chroot

          1. alunado says:

            y voy entendiendo mas… te parece que se meta entre una aplicacion y d-bus? no es demaciado invasivo ya?
            Todavia no recaude informacion sobre cgroups, pero tambien esta bien agarrado alli.

          2. rolo says:

            no para nada, tanto dbus como cgroups son características del kernel linux y que systemd toma para la paralelización de servicios independientes y mejorar notablemente el control de demonios. Lamentablemente, systemd, al explotar esas cualidades propias del kernel de linux hace que no sea compatible con otros kernels no linux. por eso se dice que systemd es un init pensado para linux.

            ojo freebsd, el kernel es prácticamente el sistema operativo, controla todo, el init, los runlevels, el login, el montado de discos, permisos, etc. si admitir que otros programas lo reemplacen. pero con freebsd nadie pone el grito en el cielo por romper la filosofía unix o por ser monolítico como si lo hacen con systemd

  7. django4000 says:

    ¿Pero si son Veterans Unix Admins(jajaja) por que no usan freebsd? Podrian tambien usar gentoo pero seguro es mucha ciencia para esos veteranos jajaja… lo de que los antisystemd son trolles e ignorantes es dificil contradecirlo con gente que solo repite una y otra vez los de los logs binarios, lo de que se vuelve windows, que abarca mucho y repetir el post ese ya desmentido por lennart…

    p/d esta mal el formato de comentarios, primero se debe introducir el nick, luego el email y por ultimo el sitio web.

  8. jaja says:

    Si criticas a los trolles al menos deberías tener en cuenta que con tus “jajaja” no estás muy lejos de ellos, tont@.

    1. jajaja says:

      jajaja…
      no le gustan los jaja.
      que tontx, jajajaja

  9. Solrak Rainbowarrior says:

    La free software fundation debería mostrar su apoyo fuerte y contundente.

  10. rolo says:

    también me gustaría saber que opina richard stallman sobre le tema systemd.
    El 4 de diciembre va a estar en Madrid en una conferencia http://elbinario.net/2014/12/01/conferencia-de-richard-stallman-en-madrid-y-cryptoparty-este-jueves-4-de-diciembre/ seria genial que alguien le preguntara que opina, podría servir para calmar las aguas 🙂

  11. R3is3rsf says:

    Un grupo cerrado y privado quejándose de que son los Debian Developer lo que hacen las votaciones y toman la decisiones, interesante……y por lo que leí son usuarios veteranos y/o administradores veteranos que usan debian desde el 96, pero no dice que sean desarrolladores de Debian como se daba a entender inicialmente, casi se daba a entender que un grupo importante de desarrolladores abandonaban Debian.

    Para mi es un berrinche, lo mantengo, pero me imagino que el tiempo dirá si es así o no.

    Por cierto inicio la propuesta de crear un fork de esta pagina por el motivo de………………………no se, digamos que no hablan lo suficiente de kde o algo asi xD

  12. Carlos A says:

    Y más o menos cual es el problema que exista otra distribucion de linux? Cada quien que use la que más le guste o se adecue a su filosofía. Digo yo

  13. Pingback: Protege y cifra la información de tu ordenador con Tomb | itaseg
  14. Trackback: Protege y cifra la información de tu ordenador con Tomb | itaseg

Deja un comentario