Porteus: una distro ligera y portable basada en Slackware

porteus-desktop

Porteus es una distribución GNU/Linux basada en Slackware cuyo uso no requiere instalación caracterizándose por su portabilidad, fácil manejo y una impresionante velocidad de arranque (y de apagado) que la hace ideal para llevarla cargada y lista para su uso en alguno de nuestros pendrives.

Podríamos decir que es una Slackware simplificada al máximo (lo cual técnicamente hablando ya es mucha simplificación de dios…) con paquetes bastante actualizados y que exprime a la perfección la opción de cargar rápido en RAM.

El programa además cuenta con un centro control muy interesante que nos permite buscar actualizaciones, acceso al instalador, configurar el lenguaje o la zona horaria, teclado, sonido, arranque, cifrado de archivos, acceso a documentación etc…

Al igual que la distro de la que proviene Porteus es profundamente modular, utilizando el formato de archivo .XZM a la hora de instalar programas y con el que podemos montar el software de nuestra distro pieza a pieza y adaptarlo a nuestras necesidades.

porteus-software

Ahora acaba de salir Porteus 3.1 que es una actualización de la versión de escritorio, así como Porteus Kiosk 3.2.0 que es un sistema destinado a ser utilizado en puntos de internet de cara al público como colegios, bibliotecas, cafeterías, centros sociales, hoteles, oficinas, etc.. y que se caracteriza por apenas ocupar espacio (unos 50 MB) y por venir configurado su uso exclusivamente para la navegación web.

Como por ahora no tenemos pensado montar ningún chiringuito vamos a detenernos un poco más en las novedades de la edición de escritorio Porteus 3.1 Desktop que se nos presenta con varios entornos diferentes:

  • Linux kernel 3.17.4
  • KDE 4.14.3
  • MATE 1.9.1
  • XFCE 4.10
  • LXQt 0.8.0 que es la edición que he estado probando, apenas 188 MB de ISO en la que no echamos a faltar casi nada y en la que ya se muestra bastante maduro este escritorio ligero.
  • Se han actualizado los principales navegadores: Firefox 31.3.0, Chrome 39.0, Opera 12.6
  • LibreOffice 4.3.4
  • Actualizaciones de controladores gráficos propietarios como AMD Catalyst 14.9, nVidia 340.58, nVidia legacy 304.123.

Porteus 3.1 está disponible en arquitecturas de 32 y 64 bits que podéis descargar desde su página web donde también podéis consultar las notas de lanzamiento de esta versión.

12 thoughts on “Porteus: una distro ligera y portable basada en Slackware”

  1. ianpocks says:

    Muy cool el diseño de la página y no daña la vista,ligero esto a mode de off topic. Por otro lado ya me has tentado a probarla esta o Slack.El tema de las dependencias es lo más terrible que tiene.Y es que se esta también en el sofa de la comodidad

    1. tannhausser says:

      Me alegra que te guste, a ver si se porta bien y es el diseño definitivo xD

      Si estás pensando en instalarla en el disco duro yo me iría sin lugar a dudas por slackware que no es demasiado complicada de instalar y te proporciona mucha estabilidad, en cambio si buscas algo ligero o que puedes ejecutar en modo live, este Porteus en el rato que la he estado probando me ha gustado bastante

      1. Uno más says:

        Ami me gustaba el anterior, pero como siempre digo. es imposible conformar a todo el mundo.. !! Saludos.

      2. aldobelus says:

        slackware que no es demasiado complicada de instalar

        Pues debo ser mú torpe. He intentado instalarla como tres veces y no conseguí ni que arrancara…
        ¡Para mi es muy, muy difícil!
        Porteus me gustó. La usé en disco e iba muy bien. Lo malo de usarla, para mi, en USB es que no me dura nada en ese formato. Enseguida necesito el dispositivo para otra cosa y tengo que quitarlo, mecagüen…

      3. Galleguindio says:

        Thann dos meses sin leerte y al volver me encuentro nuevamente con lo mejor de este lado del software.
        Un abrazo

        1. tannhausser says:

          Gracias amigo! De vez en cuando unas vacaciones del blog (aunque sean como lector) vienen bien, a la vuelta se le agarra con más ganas.

          Un saludo y gracias a ti por seguir leyéndonos 🙂

  2. Draco says:

    Genial el nuevo diseño. Y gracias por darnos a conocer otra distro a probar. El distrohopping nos reclama! xD

    1. tannhausser says:

      @Draco Gracias a ti por pasarte y comentar!

      Un saludo!

  3. anonimo says:

    Genial el diseó de la página y carga muy rápido…felicitaciones.

    1. tannhausser says:

      Gracias colega! prometo que si no da problemas de rendimiento no la toco más.

  4. PMAX3014 says:

    Excelente muy informativo recién hoy me decidí por probar oficialmente linux (aunque ya un par de live usb me han salvado de una grande) y me encanto el porteus esta diseñada para novatos aparentemente quisiera saber si hay alguna distro parecida a porteus en cuanto a la personalización antes de instalarla de antemano gracias y excelente trabajo!!

  5. jesús ríos says:

    Me gustaría instalarla en una hp mini netbook con un CPU atom n270, 2GB de RAM y 40Gb de HDD. Veré como hago con los controladores y comentare algo. Me gusta pues antes ya utiicé el Puppy Linux. Alguien sabe como va este distro en una PC así?

Deja un comentario