Tanglu 2.0: un interesante distro basada en Debian

tanglu

Tanglu es una distribución GNU/Linux creada por Matthias Klumpp y basada en la rama testing de Debian a la que se han añadido algunos toques de unstable para proporcionar a los usuarios la mejor experiencia de escritorio posible y una base de programas estables pero actualizados a versiones recientes, buscando ese equilibrio entre un sistema solido a la vez que actualizado en sus componentes.

Tiene varias diferencias respecto a Debian entre ellas un ciclo de desarrollo prefijado de dos lanzamientos por año independiente de las congelaciones que sufran la distro madre, destacando también por la inclusión de firmware adicional y su facilidad de instalación que nos ofrece dos métodos el Debian Instaler y Live Instaler (por ahora siguen recomendando el primero).

tanglu-installer

La distro que ahora acaba de sacar su versión 2.0 llamada Bartholomea, nos trae versiones recientes de los principales entornos de escritorio GNOME y KDE, así como un buen número de novedades:

  • Linux Kernel 3.16
  • Sistema de inicio Systemd versión 2.15
  • GRUB2 como default boot manager
  • Tangu Core: una edición mínima de la distro sin interfaz gráfica preinstalada que puede ser utilizada como sistema operativo para servidores.
  • También está disponible una imagen de Tangu 2.0 para Docker, ese software que automatiza el despliegue de aplicaciones mediante los llamados Linux Containers.
  • La última versión estable de GNOME (3.14) con las últimas aplicaciones que se han desarrollado para este escritorio como GNOME Software.
  • Escritorio KDE 4.14.2 en el que KDM ha sido reemplazado como interfaz gráfica de acceso (display manager) por SDDM y el gestor de software Apper gana soporte Appstream.

Los que deseen actualizar desde la versión 1.0 a esta nueva edición lo pueden hacer siguiendo las indicaciones que nos proporciona la Wiki de Tanglu.

El anuncio oficial del lanzamiento de Tanglu 2.0 lo podéis consultar en su web, donde también podéis descargar las diferentes ediciones: KDE, GNOME, Core y Docker.

One thought on “Tanglu 2.0: un interesante distro basada en Debian”

  1. alunado says:

    yo no se… por un lado tanglu se parece al debian que quiere un “usuario promedio de escritorio” (no lo probe, lo digo por lo que cuentas) y por otro eso ya esta cubierto por muchas otros proyectos… Mint, Buntus varios, nuevos clones de arch como manjaro y antegros…
    ¿tendra lugar este proyecto entre todo eso? mmm… el tiempo lo dira no…

Deja un comentario