Calculate Linux 14.12 disponible para su descarga

calculate_linux

Calculate Linux es una distribución GNU/Linux basada en Gentoo que cuenta con diferentes ediciones enfocadas a equipos de escritorio (entornos KDE y XFCE), servidores, media center con XBMC (13.2 en esta versión), además de contar con una versión mínima con el gestor de ventanas openbox para construir la distro a nuestro gusto.

Calculate Linux ofrece total compatibilidad con Gentoo pero se diferencia de esta en que ofrece algunas características preconfiguradas, la podemos ejecutar en modo live (oh wait! gentoo también!!) y es bastante más fácil de instalar.

La versión 14.12 que acaba de liberarse hace unas pocas horas ha traído importantes mejoras en el gestor de actualizaciones, que ahora ofrece mejor rendimiento al trabajar en segundo plano, se ha simplificado la actualización de paquetes (las herramientas de Calculate, así como las bibliotecas de Python y Perl ya no actualizaran por separado)  e incluye limpieza de esas versiones obsoletas de software que ya no son necesarias.

Otras mejoras incluyen una nueva herramienta de autologin y cifrado, la configuración del touchpad es más sencilla, también se han mejorado las traducciones y la gestión de los husos horarios, y se incluye soporte para instalar Calculate Linux como huesped en dispositivos virtios.

Si echamos un vistazo a la edición de escritorio se puede elegir entre KDE 4.13.3 o Xfce 4.10 que es la versión que he estado probando, el kernel es 3.14.25 y al igual que Gentoo trae como sistema de inicio a OpenRC (lo digo por los alérgicos a systemd 🙂 )

Respecto a ediciones anteriores se han estado haciendo algunos cambios en la selección de programas, así vemos que Claws Mail sustituye a Liferea como lector RSS, QpdfView es el encargado de manejar los PDFs en lugar de Evince en la edición XFCE, Nomacs un visor de imágenes ligero que está bastante bien sustituye a EoG, se elimina Shotwell Photo y se incluye de vuelta el software multimedia FFmpeg (el pobre lleva unos años que va y viene de edición en edición y de distro en distro).

En las herramientas de análisis de hardware también hay novedades se incluyen Hardinfo y cpupower, mientras desaparece cpufrequtils.

Imágenes ISO para las diferentes variantes de Calculate Linux las podéis descargar vía torrent desde los siguientes enlaces:

20 thoughts on “Calculate Linux 14.12 disponible para su descarga”

  1. carlosky77 says:

    Yo uso Calculate Linux (CL) en uno de mis notebooks y trae por defecto OpenRC, sin embargo con el comando “eselect profile list”, aparecen perfiles con systemd y openrc. Y si quieres cambiarte a systemd, escoge uno de los perfiles que contiene a systemd y listo.
    Si bien gentoo ofrece live-dvd, no puedes instalarlo en disco duro, en cambio CL si te lo permite.
    CL te entrega una mayor cantidad de archivos binarios que Gentoo, aunque puede ir contra la filosofia misma de Gentoo, no es malo dar descanso a la CPU y sobre todo al disco duro con los programas más pesados (mayor tiempo de compilación)

    Saludos!!!

    1. tannhausser says:

      Gracias por la información, desconocía esa opción de “eselect profile list”, de hecho cuando cuando miré lo del sistema de inicio me encontré unos cuantos paquetes systemd y me estaba preguntando que hacían dando vueltas por ahí…

      Tengo que ponerme un día en serio e instalar Gentoo, lo malo es que tengo mis equipos copados con otras distros y el único que tengo libre (un portátil de hace 10 años que tengo con xp y que solo uso para jugar a atacarlo muy de vez en cuando xD) me temo que si lo pongo a compilar le va a dar algo, así que lo de esta calculate en su versión openbox no sería una mala opción (pero claro eso ya no me motiva tanto…)

      Saludos!

  2. spanishbizarro says:

    Yo lo vengo usando como única distro desde junio.

    1. tannhausser says:

      Si la hubieras comprado ahora con la devaluación del rublo te hubiera salido mucho más barata 😉

  3. davidochobits says:

    Justo ayer vi el anuncio, iba a tratarlo en la web pero me petaba la instalación, así que al final lo dejé por otra cosa.
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Me suena esa historia…más de un post he dejado a medio hacer porque no funcionaba el dichoso programa o no daba arrancado la distro xDD

    2. carlosky77 says:

      En mi experiencia, cuando la instalación no resulta es porque la iso se descargó mal. Hay que usar los programas verificadores de integridad de archivos tales como md5sum o sha1sum, etc. y ver si coinciden con lo publicado en el sitio web. No sólo con esta distro, esto corre para cualquiera.

  4. Mario Hernandez says:

    tannhausser, a que eres alérgico?
    A la tolerancia o a respeto a las demás personas.
    Creo que te hace falta ser menos descriminativo y más objetivo.
    Cómo tu dices: “!!lo digo por los alérgicos a systemd!!!”
    Es muy fácil juzgar a las personas no lo crées?
    Respeta a las personas que no compartan tus ideas, opiniones y pensamientos, si tú quieres ser respetado. :!
    Te agradezco por el articulo, no sabia de la existencia de este distrito.

    1. tannhausser says:

      No se de que diablos hablas… solo era una expresión, el tema de systemd no me preocupa ni lo más mínimo y al contrario de mucha gente ni siquiera tengo una postura prefijada sobre el a favor o en contra.

      De todas maneras gracias por pasarte y comentar y por supuesto tomo nota de tu sugerencia

      1. Mario Hernandez says:

        tannhausser, lo primero que te hago mencion sobre la toleracia, respeto y veo que no la tienes
        Que lastima me das ;(
        Si no tienes una postura con respecto a un tema evita tus expresiones,comentarios sarcásticos porque a muchos no les hacen gracia(Dejáselo a los cómicos) y veo que te falta madurar, haz de ser un adolesente muy dificil, con todos esos rollos en la cabeza.
        Cuando tomes las cosas con calma, escribes en tu blog, por que veo que te subio la sangre a la cabeza.
        Y si de verdad no te importa porque escribes en tu imagen: que lo apuntas en la cosas que te importan una pta mierd!!!!
        Madura, creo que puedes ser mejor persona, pide ayuda con alguien para que saques ese estrés que traes encima.
        Cuidate y suerte con lo que escribes.!!!!!
        Piensa antes, no seas impulsivo.
        Pd.No se si este blog censuran, pero guardate tus pensamientos y escritura obscena para ti, este parece ser un blog sano.

        1. tannhausser says:

          Comprenderás que no voy a hacerle caso sobre lo que tengo o no tengo que escribir en mi blog al primer gualtrapa que llega ni me voy a autocensurar ni preocuparme de lo que piensen los demás…pero se agradece el interés sobre la salud del blog

          Por cierto si no te gusta el mismo…nadie te obliga a leerlo…

          Ciao!

          1. Mario Hernandez says:

            ok.
            Tu ganas.
            bye Bye!!!

        2. alunado says:

          …hace mucho que no leo a un internauta que este TAN VERDE DE ENVIDIA y haga a la vez tanto uso de la moral y las buenas costumbres para ocultarlo…

          Tu ni puta bola tannhausser a gente idiota como esta, por favor!!
          Que te necesitamos fresquito y de buen humor para que postees noticias y alimentes nuestro vicio.
          Saludos desde el sur.

          1. tannhausser says:

            nah tranquilo! es lo que tiene “el internet” no se le puede caer bien a todo el mundo ni tienen porque gustarle lo que escribas.

            Un saludo amigo!

        3. aldobelus says:

          ¿Y este o esta? ¡Qué punto, colega! ¿No será de una secta o algo así? ¡Qué soberbia y arrogancia! ¡Hacía tiempo que no me encontraba con alguien tan flipao! Menos mal que eso, es muy de vez en cuando, ufff…
          Estaba buscando una info de tu blog y he visto lo de aquí, el maduro o la madura -no lo tengo claro-, que me pasó desapercibido en su día…
          Esto de tener un blog a veces parece peligroso…lol
          Saludos tannhausser…(madre mía, qué recao…)

          1. tannhausser says:

            @aldobelus jajaja bueno lo dicho…ni caso

            Es mejor no perder el tiempo con estos temas, que además como tu dices no es para nada lo habitual (y aunque lo fuera…)

            Saludos aldobelus 🙂

    2. marito says:

      Esa aclaración “(lo digo por los alérgicos a systemd 🙂 )” no la veo ofensiva, es más hasta cuidada. Yo usaría “aversión”. En otros sitios usan “systemd hater” o “los que odian systemd”. Me parece que te ahogas en un vaso de agua, y sacas conclusiones solo por una breve acotación.

  5. rafacbf says:

    @tannhausser, igual podrís añadir al blog un sistema de votaciones, o eso del deod para rriba y para abajo, porque me apetece mucho darle un negatico a Mario Hernandez. Con todo el respeto, no tiene lógica ofenderse por una frase… ¡coño! si solo hay que ver el contexto distendido en el que está incluida, o conocer mínimamente este blog para ver el buen rollo de su autor.

    1. tannhausser says:

      @rafacbf algo como Disqus pero sin Disqus…lo digo porque ese sistema de comentarios es algo así como el systemd de los mismos, lo quiere controlar todo, lo quiere dominar todo xDDD y despierta tantas pasiones a favor y en contra como el mismo systemd (a mi particularmente no me convence..el disqus digo 😉 )

      Este fin de semana echaré un vistazo a ver que hay por ahí referente a ese tema.

      Saludos!

  6. mat1986 says:

    No puedo creer que se haya calentado la cabeza por esa acotación. A mi el tema de systemd ya ni me viene ni me va, sólo lo uso y ya. Si no te gusta systemd hay más opciones, pero se corre el riesgo de hacer explotar el sistema -ese es uno de sus dramas-. Respecto a Calculate, me gustaría probarlo… pero luego veo que proviene de Gentoo, y veo los años que tiene mi notebook y el mundo se me viene encima 🙁

    Saludos 😀

Deja un comentario