ROSA Desktop Fresh R5 KDE disponible para su descarga

ROSA-Fresh-KDERosa Labs la compañía rusa dedicada a desarrollar diferentes soluciones basadas en GNU/Linux, han decidido darnos una pequeña sorpresa de Navidad presentado una nueva edición de su distro Rosa Desktop Fresh, dirigida a usuarios experimentados que sepan apreciar toda la gama de configuraciones personalizadas que esta ofrece.

Estamos hablando de detalles como el uso de Simple Welcome como lanzador de aplicaciones en KDE a pantalla completa que se integra con el visualizador de contenido timeframe, el reproductor de vídeo Rosa Media Player, la presencia de Rocketbar una utilidad que divide el panel de KDE en tres zonas diferentes (aplicaciones de uso frecuente a la izquierda, programas en uso en el area central y la derecha con plasmoides, controles de sonido, red, etc..), además de otras personalizaciones que afectan al gestor de archivos Dolphin o el gestor de inicio KDM.

La versión de ROSA Desktop KDE Fresh R5 que acaba de salir nos trae como principales novedades:

  • Soporte para arranque seguro (Secure Boot)
  • Kernel 3.14.25
  • Escritorio KDE 4.14.3
  • Firefox 34.0
  • Soporte para sistemas con gráficos híbridos Intel + AMD y solución de varios problemas de configuración en su equivalente Nvidia + Intel
  • Mesa 10.3.3 y se han actualizado los drivers propietarios de Nvidia (Nvidia340) y AMD (Catalyst 14.9)
  • En la aplicación de menú de inicio clásico se ha añadido una nueva categoría Juegos > Emuladores
  • En el instalador se añade la posibilidad de omitir la instalación del gestor de arranque (para aquellos que quieren mantener el que ya tienen instalado con otras distros).
  • Además se han solucionado varios errores como los que afectaban a la vista previa de videos en Dolphin o a la hora de copiar grandes archivos.

En cuanto a los requerimientos técnicos para ejecutar esta distro se recomienda al menos 2GB de RAM en su versión de 64 bit y 1 GB en su edición de 32 bits, las cuales podéis descargar desde estos enlaces:

3 thoughts on “ROSA Desktop Fresh R5 KDE disponible para su descarga”

  1. D'Artagnan says:

    Tiene muy buena pinta. Pero una cosa es la pinta y como se comporta después en el HD. A primera vista parece Gnome Shell, que por cierto da un excelente resultado en OpenSUSE en su última versión.

  2. René López says:

    Mientras, los que usamos Rosa Fresh Gnome aún estamos con la R3 y Gnome 3.8.4.. :'(

  3. Leo says:

    No cabe duda que desde Rosa Lab son unos apasionados por la calidad y estabilidad. ROSA es una de las distros de Linux mas amigables con el usuario y mas fácil de usar que cualquier otra distro, cuenta con una grande cantidad de paquetes disponibles y su compatibilidad con con diferentes tipos hardware es admirable.
    Considero que es una distro altamente recomendable de probar e incluso adoptar como distro principal.

    ——————————

    El 15 de enero sale la primera versión alfa de OpenMandriva 2015.0, la distro hermana de ROSA

Deja un comentario